LO ÚLTIMO: Muy fuerte el rumor que ha corrido esta mañana sobre la posible solicitud de licencia al Senado de la República por parte del veracruzano HYL…        Luis Miguel presente en lanzamiento de adelanto de su primer video en Miami.        Antonio Banderas habla así de la revelación de Salma sobre acoso de Weinstein        Movimiento Ciudadano emite la Convocatoria para el Proceso Electoral Local 2017-2018        Registran coalición “Meade Ciudadano Por México”        Con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior        La FEPADE ya tiene Titular...es Héctor Marcos Díaz Santana.        Segunda alerta de género muestra la descomposición que vive Veracruz: HYL        Imparte historiador conferencia sobre importancia de la mano de obra esclava en el desarrollo de Xalapa        Protección de niñas, niños y adolescentes, prioridad en Xalapa        Con mil 938 bailarines, rompe récord Macrocoreografía de La Bamba 2017, en Xalapa        Importantes logros en materia económica, empresarial y capacitación, en Xalapa        Presentan Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual        Con gran éxito, se presentó La Bohemia Perfecta        PERIODISTAS DEBEN MARCAR SU PROPIA AGENDA Y APOSTARLE AL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN        
Visitas: 18,545,474
Viernes 15 de diciembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - A 500 años de la Reforma Protestante

A 500 años de la Reforma Protestante

Hace 500 años, un 31 de octubre de 1517, Martin Lutero inició el movimiento reformista dentro de la Iglesia católica. Para ello, clavó una propuesta a las puertas de la iglesia de Wittenberg (Alemania), cuyo objetivo era debatir algunas doctrinas (principalmente sobre las indulgencias) y prácticas de la Iglesia.

Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la determinación de protestantismo.

La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, además de negar la jurisdicción del papa sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de retornar a un cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por algunos príncipes y ciudades alemanas en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a derogar la tolerancia religiosa que había sido anteriormente concedida a los principados alemanes.

Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el de los Alumbrados y la reforma del Cardenal Cisneros en España 1?, y también el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote agustino Martín Lutero, que revisó la doctrina de la Iglesia católica según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó la teología sacramental católica, que, según Lutero, permitía y justificaba prácticas como la «venta de indulgencias», un secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.

La Reforma protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar Iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente Iglesias nacionales). Los principales exponentes de la Reforma protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.

El protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los trescientos millones.