LO ÚLTIMO: Xalapa ya cuenta con Laboratorio de Innovación, el primero en el estado...Américo lo inaugura        PT y PES, en busca de la sobrevivencia,firman con Morena, la coalición "Juntos haremos historia".        Anuncia IVEC la cuarta Feria de la Cerámica del 2017, en Jardín de las Esculturas.        En Xalapa, el proceso de entrega-recepción será abierto y transparente, dice Américo Zúñiga        Tras gestión municipal arranca Espacios Educativos más obras en Pánuco        Con más obras en escuelas, honramos a la educación: Américo Zúñiga        El presidente Peña anuncia, en Francia, 3 compromisos contra cambio climático        José Ramón Martel, se une al equipo de campaña de Meade... varios paisanos son cercanos al ex Director del CREA        POR QUÉ HECTOR YUNES LANDA.        El SMN estima en 21 estados temperaturas bajo cero grados        Trasciende que el Delegado de Gobernación deja el cargo...Quién llega, Montano o Carrillo?        Ramón Poo y Fernando Yunes, firmaron el Convenio para la Reconstitución de la Policía Municipal.        Meade se pinta de Verde...Citlali Medellín,Alcaldesa electa de Tamiahua,presente.        Xalapa, comprometida con la inclusión: Américo Zúñiga        Gobernadores respaldan Ley de Seguridad Interior        
Visitas: 18,544,535
Miércoles 13 de diciembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Xalapa, primer municipio de Veracruz “Promotor de la Salud”

Xalapa, primer municipio de Veracruz “Promotor de la Salud”

  • .
  • .
.
"..., a inicios de este año el Ayuntamiento de Xalapa recibió por parte de la Secretaría de Salud el certificado que lo acredita como el primer municipio de la entidad en ser declarado “Promotor de la Salud”.

Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2017.- El Subdirector de Salud, Gabriel Morales Gutiérrez, recordó que como resultado de las acciones emprendidas durante toda la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, a inicios de este año el Ayuntamiento de Xalapa recibió por parte de la Secretaría de Salud el certificado que lo acredita como el primer municipio de la entidad en ser declarado “Promotor de la Salud”.

A través de la Estrategia Municipal Contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes beneficiamos a más de 3 mil xalapeños, pero además esta iniciativa nos permitió obtener el segundo lugar nacional en la XXIII Reunión Nacional de Municipios Saludables, que se llevó a cabo en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, apuntó.

Señaló que, como parte de las actividades realizadas por el Departamento de Regulación y Control Sanitario, se llevaron a cabo casi 2 mil 500 verificaciones a establecimientos y se atendieron un total de 755 quejas ciudadanas.

Por primera vez, se capacitó a mil 400 personas que laboran en establecimientos fijos, semifijos y ambulantes en el tema de procesamiento de alimentos y sanidad y, a través del programa “Mercados Saludables”, realizamos de manera permanente distintas actividades como: aplicación de cebos, descacharrización, fumigaciones y capacitaciones.

El servidor público municipal informó que se atendieron casi 6 mil reportes ciudadanos por maltrato animal, abandono, animales lesionados o cadáveres en la vía pública; se realizaron más de 5 mil esterilizaciones; se dieron en adopción responsable a 629 animales del Centro de Salud Animal y se otorgaron más de 2 mil consultas veterinarias.

Como un logro trascendente de esta administración y con el apoyo de diversas agrupaciones civiles, se puso en marcha el programa de sustitución de caballos recolectores por motocarros, el cual permitió la jubilación de equinos que realizaban este trabajo. Xalapa fue el tercer ayuntamiento de toda Latinoamérica en llevar a cabo una iniciativa similar.

Finalmente, Morales Gutiérrez explicó que, con el propósito de procurar la salud a toda la población, se mejoró y remodeló el Rastro Municipal, para que la población pueda encontrar carne saludable y de calidad, según las normas establecidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).