LO ÚLTIMO: “¡Que se abra la caja de Pandora!”: Xóchitl Gálvez pide transparencia en asuntos de Zaldívar        Claudia Sheinbaum promete Tren Maya ampliado        Dirigentes municipales del PRI,PAN y PRD dicen que Morena y MC dan la espalda a Xalapa.        Diputados aplazan votación de reforma a pensiones; oposición acusa modificaciones ilegales        ROCÍO NAHLE PROMETE CARRETERAS SEGURAS        Real Madrid sufriendo, elimina al campeón y está en semifinales de la Champions.        “Lo que han vivido México y Veracruz en estos cinco años simple y llanamente no lo merecemos” dice Pepe Yunes a estudiantes de la Cristóbal Colón.        FXMVer y Equipo Político Veracruzano vamos por 250 mil votos para Rocío Nahle:Tato Vega.        Comisión de Comunicaciones aprueba sus objetivos para este último año de labores        PEPE Y NAHLE: DOS SOPAS        Tecnológico de Xalapa, aplicación social del conocimiento        Tren Interurbano: se desploma grúa de 800 toneladas en el tramo Presa Tacubaya        El futuro de Veracruz será con las mujeres o no será: Pepe Yunes        Morena pretende disponer de dinero que no le corresponde: ese dinero "tiene dueño", afirma Américo Zúñiga        Magistrados y Jueces de Distrito manifiestan su respaldo a la Ministra Piña.        
Visitas: 19,341,517
Jueves 18 de abril de 2024    

En Esta Hora - Imparte historiador conferencia sobre importancia de la mano de obra esclava en el desarrollo de Xalapa

Imparte historiador conferencia sobre importancia de la mano de obra esclava en el desarrollo de Xalapa

.

Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2017.- La mano de obra de los esclavos fue fundamental para la creación de los ingenios, trapiches y haciendas de la región y en el desarrollo económico, político y social de Xalapa, afirmó el historiador Gilberto Bermúdez Gorrochotegui en su conferencia Una perspectiva del comercio de esclavos negros en Xalapa, en el período colonial.

En Sala de Cabildo de Palacio Municipal, invitado por el Consejo de la Crónica, presentó una perspectiva que abarcó los tres siglos de la dominación española. Ahí comentó que los negros que llegaron a Veracruz y Xalapa en los siglos XVI al XVIII aportaron una fuerza de trabajo que contribuyó al desarrollo de una economía mercantilista que desembocó en el capitalismo.

Ellos, que no eran ignorantes –dijo-, sino que provenían de pueblos de agricultores y ganaderos, vinieron a trabajar a los ingenios azucareros de la región y dentro de los trapiches, donde aportaron su experiencia en los cultivos tropicales. Quienes tenían a su cargo la producción cañera eran los negros, apoyados por indígenas, españoles, mestizos y otros.

“Al trabajar con tanto éxito en los ingenios y haciendas, produjeron una riqueza tal que permitió a los dueños adquirir más tierras. Si bien fue el trabajo esclavo el que propició la formación de haciendas como Almolonga, La Orduña, Pacho Nuevo y La Santísima Trinidad, entre otras, Xalapa fue la beneficiada de esa producción y esa riqueza”.

El maestro en Historia por la Universidad Veracruzana (UV) y doctor en Historia por la misma institución y la Universidad del País Vasco consideró que, además de lo económico, los negros también aportaron costumbres, danzas, lenguajes y creencias, que se mezclaron con las de los españoles e indígenas, para dar como resultado valores culturales que llegan hasta hoy.