LO ÚLTIMO: Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En redes sociales está circulando el Decálogo del Laico Católico en el Contexto Electoral Mexicano        Ley de Amnistía va en contra de los derechos humanos: Coparmex        Agresión a mujeres candidatas        OPLE Veracruz entrega al INE documentación y material electoral para Voto Anticipado        ¡Se acabó la infamia!: Rosario Robles.        Américo no está inhabilitado, exhiben Constancia expedida por la Función Pública        Presenta Rocío Nahle denuncia ante FGR por acoso y diversos delitos.        Firma Pepe Yunes Acuerdo por Veracruz        Corrupción e impunidad en México impactan en la violación a los derechos humanos        CABALLERO O PITBULL        Arreciará "guerra sucia", prevé Claudia Sheinbaum        En San Lázaro, Morena y aliados, aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo        ATAQUES EN MI CONTRA, PORQUE SABEN QUE PERDERÁN: AMÉRICO        Jitomate, tomate y chile disparan inflación, llega a 4.63% en 1era. quincena de abril        
Visitas: 19,354,964
Jueves 25 de abril de 2024    

En Esta Hora - Diputado venezolano advierte sobre riesgos de populismo en México

Diputado venezolano advierte sobre riesgos de populismo en México

El Dato: La Mesa de la Unidad Democrática formalizó ayer su postura acerca de las presidenciales: no presentarán candidatos...Fuente: La Razón

El diputado opositor, Juan Carlos Requesens alertó sobre el peligro de los extremismos y populismos en el mundo. “No piensen que lo que pasa en Venezuela no puede pasar en México, porque hace 20 años nosotros pensábamos que lo que pasa en Cuba no podía pasar en Venezuela”, afirmó el legislador que forma parte del partido político de Henrique Capriles, ayer, durante una conferencia en el ITAM en la que denunció la crisis venezolana.

En entrevista para La Razón, Requesens, uno de los heridos en las manifestaciones antigubernamentales de abril pasado, aseguró: “El rechazo al sistema da apertura a populismos de izquierda y de derecha, que tarde o temprano, acaban con el país como pasó en Venezuela”.

El Dato: La Mesa de la Unidad Democrática formalizó ayer su postura acerca de las presidenciales: no presentarán candidatos.
“No se dejen engatusar por los extremistas, en un abrir y cerrar de ojos pueden perder todo lo que tienen. Por malo que sea, las reformas del sistema siempre hay que hacerlas en democracia, no hacerlas en democracia implica un camino muy obscuro”, manifestó el legislador de apenas 28 años.

La lucha de la oposición es en el terreno internacional y en la calle, detalló Requesens. Afirmó que no teme que el chavismo adelante los comicios legislativos para el próximo 22 de abril y quite a la oposición el único espacio democrático que queda en Venezuela.

“Si el chavismo quiere adelantar las elecciones legislativas, seguro lo vn a hacer y tomará el Palacio legislativo. Que haga lo que quiera, porque por más abusos que cometan ellos no van a ganarse el apoyo de un pueblo que rechaza en su amplia mayoría el gobierno. Ocho de cada 10 venezolanos rechaza a Nicolás Maduro. Que comentan todos los abusos que quieran y que la comunidad internacional siga viendo cómo siguen disolviendo los poderes democráticos”, expresó el diputado por el estado Táchira, que colinda con Colombia.

Con o sin credenciales de diputados, inhabilitados políticamente, perseguidos, agregó Requesens, “vamos a seguir peleando por nuestro país. Ya lo del Congreso, aunque es grave, es un apéndice más de nuestra historia que podemos denunciar en el futuro. Pero hoy lo que realmente importa es la capacidad de movilización popular, la agitación de masas que tenemos”.

Las causas del hambre
El gobierno ha sumergido a Venezuela en la peor crisis.

El control de precios. Cuando el costo de los productos se fija por debajo del de producción, los vendedores no pueden permitirse reponer los estantes.
Los regalos populistas. El gobierno prácticamente regala la gasolina. Según los tipos de cambio del mercado negro, con un billete de 100 dólares se puede comprar suficiente combustible para dar la vuelta al mundo 11 veces a bordo de un Hummer H1.
La corrupción. De acuerdo al más reciente informe del Fondo Económico Mundial, Venezuela es el país más corrupto.
“Hago un llamado a la cordura y a la rectificación, sería una bofetada al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos atropellar elecciones pendientes y adelantar de manera inconstitucional la elección de la Asamblea Nacional”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Rondón.

El legislador vino a México como parte de una gira internacional con la que pretende hacer visible la crisis humanitaria que viven los venezolanos. Uno de cada tres niños sufre de algún tipo de desnutrición en Venezuela, pero el gobierno se niega a dejar pasar la ayuda de la comunidad internacional.

La visita de Requesens al país se produjo el mismo día en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos opositores confirmó su retiro de las presidenciales convocadas por el régimen para el próximo 22 de abril.

“Hay muchísimos líderes en Venezuela; sin embargo, la política en Venezuela se ve profundamente afectada por la persecución, la represión y los asesinatos. Lo más importante para la oposición en estos momentos es articularse juntos, a pesar de las diferencias que es normal que existan, en función de organizar a la población”, dijo el diputado.

“La oposición va a pelear como un colectivo. Yo me rehúso a pensar que el personalismo lo vamos a derrotar con más personalismo. Nosotros como colectivo debemos buscar una transición en Venezuela. ¿Qué pasará después de la transición? Ésa es una discusión que en su momento se dará y buscaremos quizá al más popular o al más preparado, ése es el último de los problemas”, concluyó el parlamentario.

Maduro también pide legislativas adelantadas
El presidente Nicolás Maduro propuso adelantar las elecciones parlamentarias y de consejos legislativos y municipales para el mismo día que se realizarán las elecciones presidenciales.

“En Venezuela hace falta una nueva Asamblea Nacional. Y propongo que se sumen las elecciones de los consejos legislativos y concejos municipales del país”, aseguró el mandatario.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció este martes que pediría a la asamblea nacional constituyente (ANC) que adelante las elecciones legislativas para el mismo día de los comicios presidenciales del próximo 22 de abril.

“El día de las elecciones presidenciales que se llame también a las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. En cualquier parte del mundo se adelantan elecciones legislativas”, manifestó durante una entrevista en Radio Nacional de Venezuela (RNV).

A petición de Cabello, Maduro aseguró que es necesario adelantar las elecciones para renovar todos los poderes, “debemos dedicarnos únicamente a trabajar”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Fuente: La Razón