LO ÚLTIMO: El segundo Debate Presidencial es hoy: Xóchitl, Sheinbaum y Máynez alistan su segundo cara a cara rumbo a las elecciones del 2 de junio        Triunfo arrollador de Pepe Yunes en el debate: Américo Zúñiga         Ven encuestadoras a Pepe Yunes como ganador del primer debate a la gubernatura de Veracruz        OPLE Veracruz informa: se celebra Primer Debate a la Gubernatura 2024        Dice Rocío Nahle que "Corrupción es estar en los Panamá Papers" pero se le olvida que se pasa a traer a Claudia Sheinbaum        En el primer debate, Pepe Yunes exhibe corrupción de Rocío Nahle        En mi gobierno continuarán los apoyos sociales a los sectores vulnerables: Rocío Nahle        Preferencias... las encuestas parecieran estar lejos de la realidad        Avanza Sistema de “Candidatas y candidatos, CONÓCELES” del OPLE Veracruz        En Tuxpan, en el marco del Día del Niño, promueven el registro gratuito de mascotas        ¡Caen las ganancias de Pemex! Se redujeron 92% en primer trimestre de 2024        Las cosas como deben de ser:Yunes Márquez dice si al debate con sus pares de primera fórmula, en este caso con Claudia Tello.        Denuncian violencia y acoso en prepa "Antonio María de Rivera" de Xalapa.        El gobernador y la Fiscal General del Estado se reúnen con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.        Exitosa conferencia del Magistrado en Retiro Raúl Pimentel, promovida por la Fundación Colosio Distrito Xalapa.        
Visitas: 19,358,670
Domingo 28 de abril de 2024    

En Esta Hora - Ven falta de reglas para alumbrados

Ven falta de reglas para alumbrados

Fitch señala que no existen lineamientos para que APP brinden luz en espacios públicos; sugiere crear más circuitos y colocar postes...Fuente: La Razón

Los proyectos de alumbrado público en el país a través de Asociación Público Privada (APP o PPP, por sus siglas en inglés) carecen de especificaciones técnicas y requerimientos individuales, además de que no existe un contrato modelo para el sector de alumbrado público con lineamientos estandarizados para licitar y ejecutar proyectos, como se ha observado en otros sectores del país y en experiencias internacionales.

Según el reporte de Alumbrado Público en Municipios de México, de Fitch, el ahorro prometido del 50 por ciento del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), mediante APP, podría no lograrse si no hay un plan integral, y las alcaldías terminarían solventando con recursos para la modernización de su alumbrado público.

Para la agencia, se percibe debilidad en cuanto a los términos y condiciones para reintegrar la titularidad del activo al sector público. Por lo general, los contratos estipulan que, al terminar el contrato de obra, el municipio será, técnicamente propietario de todo el sistema de alumbrado público, incluyendo las obras ejecutadas por la contraparte privada.

Hasta el año pasado, la Conuee gastó más de dos mil 050 millones de pesos en la región Centro-Bajío para la instalación de más de 419 mil equipos eficientes de alumbrado público, entre fondos federales, gasto municipal y APP. Además reconoció que en el país ha habido ahorros de 300 mil millones de pesos en energía eléctrica, pero sólo por focos ahorradores.