LO ÚLTIMO: Las más relevantes del día        70% de control y 50% de liquidación en incendio forestal de Río Blanco        Chicontepec: Carretera recién entregada por Cuitláhuac García está despedazada; exigen reparación        OPLE Veracruz aprueba método de selección para moderadoras y moderadores de los debates a diputaciones locales        “Morena miente cuando dice que abrogó la reforma educativa de 2014,lo único que hizo fue quitar una palabra y sustituir un instituto por otro, pero para mal":Pepe Yunes.        Ex trabajadores del ayuntamiento de Juchique de Ferrer se manifestaron frente a palacio de gobierno        David Velásquez Ruano, exalcalde de Río Blanco, deja Morena, se pasa al PRD y se suma al Frente opositor.        Avanza reforma de pensiones; comisión de diputados avala Fondo para el Bienestar        'CNTE no se hinca', advierte Coordinadora rumbo a reunión con Gobierno Federal        Esmeralda 1ª. y Daniela 1ª. LGBTQ+ son las reinas del Carnaval Tuxpan 2024        Campañas electorales: La importancia de explotar las fortalezas y no reforzar las debilidades de los candidatos        AMLO estará en el puerto de Veracruz, el próximo domingo        *UN LUGAR SEGURO*        LOS TESOROS DE LA VIDA BAUTISMAL        Eleazar y Lima Franco… ¡A RENDIR CUENTAS!        
Visitas: 19,338,260
Martes 16 de abril de 2024    

En Esta Hora - Yunes Landa, despega
Yunes Landa, despega
Con la sombra del crimen organizado Veracruz entró en el último tercio de 60 días del proceso electoral local para renovar la gubernatura del estado –la joya de la corona que concatena la elección presidencial del 2018 y vigoriza el músculo de los aspirantes de las tres principales fuerzas políticas-, con el desempate con su principal opositor del PAN-PRD y consolidación en las preferencias del electorado el candidato priista Héctor Yunes Landa se coloca en la cima en la recta final.

Las campañas proselitistas de los principales actores que se disputan la minigubernatura de Veracruz de dos años, que está costando al erario público una cifra casi similar a la de seis años, se han caracterizado por oprobios, complicidades venales y sevicia, donde la guerra del lodo ha desnudado la moral pública de la mayoría de los contendientes al relevo del Poder Ejecutivo del estado.

Nadie está a salvo de los siete candidatos al principal despacho de Palacio de Gobierno, seis postulados por partidos políticos y uno estrena la figura jurídica electoral de Independiente, del lodazal, del cochinero, donde las propuestas para resolver el estado disfuncional de Veracruz se están esfumando. Pero quién se ha llevado el honor, el altísimo honor del primer lugar de la sevicia y anatema es el concupiscente Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD.

Miguel Ángel, quien desde que dejó el PRI en el 2004 para acá se convirtió en vuestro excelentísimo mesías, en el iluminado con doble moral, simulador oprobioso, porque no ha habido semana que salga a la luz pública su inmensa fortuna económica y bienes inmobiliarios en el extranjero y que algunos bienes datan desde que se desempañaba como secretario de Gobierno y efímero dirigente estatal del PRI con el

entonces gobernador Patricio Chirinos Calero (1992/98), que según sus opositores son de dudoso origen que no justifica su carrera política.

La guerra del lodo arrancó el 3 de abril cuando se dio el banderazo de las campañas proselitistas, llegó casi a la cresta protagonizada por los dos principales punteros y primos hermanos Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares que se reflejan en los resultados de las firmas encuestadoras. Éstas derivaron en los efectos trepidatorios deseados e impactó más en el crecimiento del moralino candidato a gobernador del PAN-PRD, por los affaires públicos entre él, su hijo Omar, el empresario, con representantes inmobiliarios de EU, y el singular dossier de “Los papeles de Panamá”.

Yunes Linares no creció con el optimismo en la primera semana de mayo entre la percepción del electorado, como lo venía haciendo en el mes de abril cuando inició con una clara ventajas de seis puntos en las encuestas, por encima del candidato favorito de sus simpatizantes y partidarios de cinco partidos políticos que postulan en coalición a Héctor Yunes Landa, encabezados por el PRI.

La guerra perversa que abrió contra Yunes Landa, “el empleado de Javier Duarte” y al propio gobernador para llevarlo a la Santa Inquisición por “corrupto, ladrón, cómplice del crimen organizado, la quiebra de las finanzas públicas, adeudos a proveedores y llevar al estado al despeñadero”, simplemente se le revirtió. Un bumerang que hizo estragos en su bunker. Creció de un 23. 8 a 26.7 por ciento en la percepción del electorado, en cambio, el PRI y su coalición despegó de 24.6 por ciento a 31.8 por ciento.

El tercero en discordia es Morena del Peje con Cuitláhuac García, que sorprendido a propios y extraños con un porcentaje del 23.8 por ciento. En un descuido podría desbancar a Yunes Linares, quien ahora sale con la chicanera de que es “inocente” del cochinero mediático y “víctima” del gobierno duartista.

Juan Bueno Torio, candidato Independiente, y Elba Leonila Méndez, del PT, obtuvieron porcentajes modestos en su crecimiento de 3.3 y 3.1 por ciento; Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano y el Pipo Vázquez, del PES, tienen 1.9 y 1.5 por ciento al entrar en la última fase de la campaña proselitista, donde la guerra del lodazal estará en la cresta para continuar destruyendo honras y apellidos y familias.

Lo curioso y suspicaz del juego electoral es que dos de los cuatro candidatos a la gubernatura del estado, dirigen su retórica incendiarios como auténticos talibanes en forma especial al neopanista por la coalición del PAN-PRD, en lugar de aplicar la misma vara con el actual gobierno en el poder. En menor grado ha sido la pólvora de los candidatos del MC y el Independiente.

De vez en cuando se acuerdan del candidato de la coalición del PRI-PVEM-Panal-Frente Cardenista-AVE, que en teoría es el enemigo a vencer porque es el partido que ha usufructuado la gubernatura por ocho décadas. Hay la percepción pública, la lectura, pues, que hay un acuerdo en los sótanos con la cúpula del poder público para descarrilar al fundamentalista del PAN-PRD.

Lo deseable para el primer círculo de las altas esferas oficiales es que el candidato priista a la gubernatura, Héctor Yunes, despegue otros cuatro puntos de los cinco que lo separan con el candidato chicanero opositor albiazul-amarillo hasta que terminen las campañas proselitistas. La ventaja debe ser clara que se refleje en las urnas el 5 de junio para evitar la resolución engorrosa en los tribunales electorales. Síguenos por el portal 12horasdeveracruz.com Comentarios a gau41@hotmail.com

--oo0oo--