LO ÚLTIMO: Las más relevantes del día        70% de control y 50% de liquidación en incendio forestal de Río Blanco        Chicontepec: Carretera recién entregada por Cuitláhuac García está despedazada; exigen reparación        OPLE Veracruz aprueba método de selección para moderadoras y moderadores de los debates a diputaciones locales        “Morena miente cuando dice que abrogó la reforma educativa de 2014,lo único que hizo fue quitar una palabra y sustituir un instituto por otro, pero para mal":Pepe Yunes.        Ex trabajadores del ayuntamiento de Juchique de Ferrer se manifestaron frente a palacio de gobierno        David Velásquez Ruano, exalcalde de Río Blanco, deja Morena, se pasa al PRD y se suma al Frente opositor.        Avanza reforma de pensiones; comisión de diputados avala Fondo para el Bienestar        'CNTE no se hinca', advierte Coordinadora rumbo a reunión con Gobierno Federal        Esmeralda 1ª. y Daniela 1ª. LGBTQ+ son las reinas del Carnaval Tuxpan 2024        Campañas electorales: La importancia de explotar las fortalezas y no reforzar las debilidades de los candidatos        AMLO estará en el puerto de Veracruz, el próximo domingo        *UN LUGAR SEGURO*        LOS TESOROS DE LA VIDA BAUTISMAL        Eleazar y Lima Franco… ¡A RENDIR CUENTAS!        
Visitas: 19,338,096
Lunes 15 de abril de 2024    

En Esta Hora - El próximo domingo
El próximo domingo
Alea jacta est… la suerte está echada, palabras famosas que se atribuyeron a César, cuando se preparaba a atravesar el Rubicón, porque ordenaba una ley que todo General que entrase en Italia por el norte licenciase sus tropas antes de atravesar dicho río, se cita esta frase cuando se toman decisiones muy importantes (Suetonio, Caesar, 32).

El próximo domingo habrá de ser una fecha de singular importancia, el pueblo de Veracruz, junto con otros estados se volcará en las urnas para elegir a su próximo Gobernador y Congreso Local, los mismos que por esta única vez tendrán una vigencia de dos años. Así que amable lector y gentil elector tenemos siete candidatos en puerta a la gubernatura del Estado, para el día de la jornada electoral dar nuestro voto por uno de ellos. Los pretensores al gobierno del Estado son los siguientes: Miguel Ángel Yúnes Linares, Unidos para rescatar Veracruz, PAN-PRD; Lic. Héctor Yúnes Landa, Coalición para mejorar Veracruz, PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA-AVE y Partido Cardenista; Cuitláhuac García Jiménez, MORENA; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Partido Encuentro Social; Alba Leonila Méndez, Partido del Trabajo; Juan Bueno Torio, candidato independiente; Armando Méndez de la Luz, Movimiento Ciudadano.

Todos ellos aspiran llegar al triunfo y en política no hay nada escrito, cualquiera podría ganar y eso lo sabe únicamente el electorado; pero el voto es secreto y hasta después de las seis de la tarde del próximo domingo lo sabremos. Sin embargo, ya en la realidad, en el entarimado electoral las posibilidades de ganar de cuatro partidos son mínimas por múltiples y variadas razones. Todos ellos son gente honorable y no se puede poner en tela de duda sus capacidades, pero en política además de estos dos atributos se requieren otros ingredientes.

En la recta final parece ser que se hallan: Miguel Ángel Yúnes Linares, Cuitláhuac García Jiménez, y el Lic. Héctor Yúnes Landa. El primero, hace algunos ayeres ordenó detener el vehículo donde viajaba con su esposa Ignacio Morales Lechuga, ex-Procurador General de la República, le injurian y le humillan a través de sus testaferros en la ciudad de Poza Rica; en su desempeño como Secretario de Gobierno, siendo Gobernador Patricio Chirinos Calero, ordenó detener y encarcelar de manera arbitraria al Lic. Dante Delgado, el ilícito cierto o no, ya había prescrito; la sociedad mexicana le adjudica la responsabilidad en la

primera escapada del “Chapo” Guzmán de Puente Grande, penal de alta seguridad ubicado en el Estado de Jalisco; en su transitoria función como director del ISSSTE, se habló de que dispuso de grandes cantidades del erario para su beneficio personal; en un libro que circuló a nivel nacional acusa su autora a Miguel Ángel Yúnes de pederasta y lo relaciona con algunas personas que actualmente por ese delito purgan una pena; actualmente están en boga los paper de Panamá, denominación que implica depósitos de grandes cantidades de dinero y donde según EMEEQUIS en la insólita fortuna tiene que ver su hijo Omar Yúnes; así también el comentario generalizado en los medios de la adquisición de Yúnes Linares y su familia de bienes inmuebles en varias ciudades de EUA, entre ellas Nueva York. Y como corolario en la reciente visita de Vicente Fox a Veracruz, en ningún momento dio muestras de apoyo al candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz y sí en cambio se expresó muy bien del Lic. Peña Nieto en cuanto al levantamiento en su política económica. Miguel Ángel, según lo expresado en los medios, es un hombre de mala fama, en la función pública donde se ha desempeñado, siempre algo negativo se comenta de él. El segundo en orden es Cuitláhuac García Jiménez del partido MORENA. Es joven del que no se pone en duda su honestidad y talento, de familia honorable, con muy buenos propósitos; pero desconoce totalmente el oficio político, no tiene ningún antecedente de haberse desempeñado en algún empleo, cargo o comisión de carácter público; al primer cargo que ostentaba de elección popular solicitó licencia para competir en el actual proceso electoral. Con los difíciles problemas que atraviesa Veracruz junto con otros estados, no se está para gobernar con ocurrencias o experimentar con las instituciones. Cuitláhuac no tiene curriculum político, es totalmente inexperto en la función pública, por lo que no tiene capacidad para desempeñar el cargo que pretende. Cerramos con el licenciado Héctor Yúnes Landa, un hombre que ha dedicado toda su vida al servicio público, es una persona que no tiene mancha alguna ni ha tenido ningún señalamiento en sus actividades políticas; es un auténtico luchador social, hombre trabajador, honesto, noble, perseverante e imaginativo. Ha tenido varios cargos de elección popular y se ha desempeñado en innumerables puestos dentro de los órganos electorales así como en la función pública. Amable lector y gentil elector el día cinco de junio habremos de decidir el destino de Veracruz.

E-mail: rafael_zaleta@hotmail.com