LO ÚLTIMO: Encuesta EF: Rocío Nahle saca 20 puntos de ventaja a José Yunes en Veracruz        ¿Redistribución del agua? Sheinbaum decepciona a panuquenses        LAS DEUDAS DE PEPE        Américo Zúñiga a la cabeza en el Distrito Federal Electoral X de Veracruz        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En redes sociales está circulando el Decálogo del Laico Católico en el Contexto Electoral Mexicano        Ley de Amnistía va en contra de los derechos humanos: Coparmex        Agresión a mujeres candidatas        OPLE Veracruz entrega al INE documentación y material electoral para Voto Anticipado        ¡Se acabó la infamia!: Rosario Robles.        Américo no está inhabilitado, exhiben Constancia expedida por la Función Pública        Presenta Rocío Nahle denuncia ante FGR por acoso y diversos delitos.        Firma Pepe Yunes Acuerdo por Veracruz        Corrupción e impunidad en México impactan en la violación a los derechos humanos        CABALLERO O PITBULL        
Visitas: 19,355,811
Viernes 26 de abril de 2024    

En Esta Hora - El líder cameral: oportunista
El líder cameral: oportunista
“Por sus hechos los conoceréis”.

En el ocaso del defenestrado sexenio de la prosperidad hay corresponsabilidad de los poderes Legislativo y Judicial con el Ejecutivo. Evidente. Son vasallos, tramoyistas. La autonomía y soberanía se la pasaron por el arco del triunfo. Jamás fueron el contrapeso del Poder Ejecutivo.

Son pusilánimes y aviesos, después de cogobernar en un régimen esencialmente cleptocrático, buscan ahora patentes de impunidad. Nunca faltan los oportunistas, trapecistas, tránsfugas y parásitos de los sótanos del poder público que buscan congraciarse con el gobernador electo de Veracruz para obtener el oro y el moro.

Se exhiben tal y como son, al margen de los apologistas y gacetilleros que los alaban como inmaculados servidores públicos, excelsos, enemigos de la demagogia y del populismo, son el espejo del poder público. La soberbia rebasó la realidad de los conflictos sociales que se desbordaron en Veracruz.

El Poder Ejecutivo gobernó bajo una política asimétrica, autoritario y déspota, protegido y ensalzado por una burbuja que le creó un paraíso terrenal de Veracruz, que por supuesto no existe más que en la imaginación de los perversos que no dudaron en aplicar las tesis de Joseph Fouché. ¿Cómo quedó el estado en su endeble tejido social? ¿Cuál es el diagnóstico? Desalentador.

Resulta curioso que todavía no termina el régimen del joven Javier Duarte —le faltan cinco meses para concluir— y sus leales y fieles diputados priistas de la LXIII Legislatura local, a los que les dio dinero público a manos llenas cada vez que se atoraba alguna iniciativa de ley complicada y les satisfacía los caprichos más frívolos y costosos, encabezados por orondo y bicéfalo líder de la Junta de Coordinación Política del cuerpo colegiado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, raudo y

veloz empezó a flirtear con el enemigo, con el nuevo virrey electo. El próximo Tlatoani.

“Está es la casa del pueblo, las puertas están abiertas para todos (sic)”, le dijo solícito en una actitud cortesana cuando aquel pidió comparecer ante los diputados para nombrar al nuevo Fiscal Anticorrupción.

El también líder de la bancada de la mayoría priista y del Grupo Político de la Sección 32 del SNTE —nunca mostró el oficio de la SEV de la licencia sin goce de su salario de sus claves que rebasan los 200 mil pesos—, siempre se ha ufanado en público y privado de su relación estrecha y afectivo con Los Yunes —Héctor, El Bueno, Miguel Ángel, El Azul y José, El Reivindicador—, y por ello dio muestras de su servilismo falaz con el nuevo virrey electo, sin importar que pisoteará la Constitución Política local.

El oprobio ya se había consumado. Se ganó a pulso la sevicia. En una improvisada rueda de prensa, tuvo que salir al quite la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Octavia Ortega Arteaga, para corregirle la plana al octogenario y rastrero líder cameral que, en lo sucesivo ya no sacó la cabeza más que su oronda presencia gris en las sesiones plenarias de la Legislatura local.

Juan Nicolás nunca ha sido un legislador brillante, ni como diputado federal, senador o diputado local. Gracias al corporativismo del SNTE y a la protección de su exmadrina y exguía moral del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales —a buen recaudo en prisión por varios delitos—, Callejas Arroyo ha saltado de un cargo popular a otro por espacio de más de 20 años sin que en el Congreso de la Unión haya sobresalido por proponer al pleno alguna iniciativa de ley importante que beneficie al magisterio o a los veracruzanos.

En los casi 3 años que lleva al frente del liderazgo de la LXIII Legislatura local —los diputados concluyen sus funciones en la primeros días de noviembre— en la segunda parte del sexenio duartista, el Poder Legislativo se ha caracterizado por mantener un

concubinato con el Poder Ejecutivo, difícilmente cambia el espíritu a las iniciativas de ley del gobernador, ha sido hasta la fecha una Oficialía de Partes; ni por asomo ha sido un contrapeso a las decisiones verticales del Ejecutivo.

El mismo símil ocurre con el Poder Judicial que encabeza el timorato magistrado Alberto Sosa Hernández. Esta es la esencia de los gobiernos cleptocráticos. ¿Cambiará el fondo el próximo minigobierno de transición? ¿Habrá autentica separación de poderes? Pronto lo sabremos.

AL CALCE…De tal palo tal astilla. Mal augurio para la próxima bancada priista de la LXIV Legislatura que entra en funciones en noviembre. El vástago del líder cameral saliente y actual líder de la Sección 32 del SNTE –todo queda en familia el reparto del pastel político-, Juan Nicolás Callejas Roldán, fue denunciado en sesión plenaria de la Legislatura local de este viernes, nada menos que por su prima hermana, la profesora jubilada Telma Magali Callejas Salazar, de haberle acosado hasta el punto de haberle pedido literalmente los glúteos para que le tramite la pensión de invalidez por enfermedad. Callejas Salazar pidió al tío Juan Nicolás Callejas Arroyo que actúe en contra de su hijo. El affaire sexual de Los Callejas podría ser la hebra de muchos casos parecidos para la próxima Legislatura. Ufff y recontra Ufff. ¡Que bonita familia! Comentarios a gau41@hotmail.com