LO ÚLTIMO: Corrupción e impunidad en México impactan en la violación a los derechos humanos        CABALLERO O PITBULL        Arreciará "guerra sucia", prevé Claudia Sheinbaum        En San Lázaro, Morena y aliados, aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo        ATAQUES EN MI CONTRA, PORQUE SABEN QUE PERDERÁN: AMÉRICO        Jitomate, tomate y chile disparan inflación, llega a 4.63% en 1era. quincena de abril        AMÉRICO Y MÁYNEZ, PIE DERECHO        Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia        Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes        Morena se está robando años de ahorros de los trabajadores mexicanos: Julen Rementería        En visita de Sheinbaum, Rocío Nahle dice que ¡Veracruz ya decidió        Vocal Ejecutivo del INE/Veracruz dice que hasta hoy,siguen esperando que los candidatos al Senado confirmen si acudirían a debatir.        Luna Rosa hoy, martes 23 de abril, en México        AMLO celebra aprobación de diputados del Fondo de Pensiones; 'fue muy bueno'        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        
Visitas: 19,354,042
Jueves 25 de abril de 2024    

En Esta Hora - Las demandas del hartazgo
Las demandas del hartazgo
Las leyes están para servirnos, en ellas se permite la protesta social, pero también se guarda el derecho al libre tránsito.

06 de Agosto de 2016

¿De cuántas marchas de la CNTE nos hemos enterado desde que entró en la agenda nacional la Reforma Educativa? (Eso por no mencionar las que han realizado a lo largo de sus 30 años de existencia). Pero en la temporada 2016, yo le confieso que ya perdí la cuenta, no sé usted. Y no es que sus manifestaciones y bloqueos sean cosa nueva. Pues lo de la reforma es, apenas, la última de sus justificaciones para la movilización, a la disidencia magisterial no se le agotan los pretextos. Aunque en todos los casos el resto de los ciudadanos hemos tenido que cambiar nuestros hábitos, nuestras rutas, los horarios de traslado, bajo la premisa de la resignación. Pensamos que nada podemos hacer para impedir que unos pocos afecten la vida diaria de millones de mexicanos que no llegan a trabajar, a sus escuelas, que pierden citas importantes que les costó semanas concretar; comerciantes que se ven imposibilitados para abrir sus negocios, de los que también dependen muchas familias, y que con un día sin operar tienen pérdidas de miles de pesos. Aquí, sin duda, nos hemos equivocado, porque olvidamos que las leyes están para servirnos, y así como en ellas se permite la protesta social, también se guarda el derecho al libre tránsito.

En un hecho sin precedentes, un juez otorgó un amparo a John Andrew Auping Birch, un sacerdote jesuita radicado en nuestro país desde 1997. Él es vecino de la zona centro de la Ciudad de México, en los alrededores de Bucareli, donde se encuentra la Secretaría de Gobernación, y logró que la autoridad judicial fallara en su favor para obligar a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX a que retiren los bloqueos que se han convertido en parte del mobiliario urbano de la zona. Y es que si no es la CNTE, es la misma Secretaría de Gobernación la que coloca vallas metálicas en los alrededores de sus oficinas para evitar que los manifestantes se les acerquen. El resultado, al final, sigue siendo el mismo para el resto de los ciudadanos que viven en las inmediaciones, no pueden ni llegar a sus casas ni abrir sus negocios; el tránsito, evidentemente, tampoco puede circular por ahí.

“Yo demandé por la omisión de las autoridades por incumplir con la ley de tránsito, que son el jefe de Gobierno, el secretario de Tránsito, el secretario de Seguridad Pública. A los tres los demandé por omisión...”, me dijo ayer Auping Birch en entrevista para Excélsior Televisión.

“Lo importante es que tanto los individuos como las instituciones entiendan que hay caminos legales para hacer valer nuestros derechos. Eso es lo positivo de esto...”, me agregó, y no puede tener más razón. Él, un ciudadano extranjero nos da una valiosísima lección. Olvidamos por completo el valor de nuestra ciudadanía y, sí, también ahí provocamos un vacío para que quienes sí conocen las leyes abusen de ellas: “Yo pienso que a veces la gente está acostumbrada a resignarse. Yo llevo 40 años en este país, y creo que sí hay muchas posibilidades de defenderse por el camino legal contra las omisiones de los diferentes niveles de gobierno...”.

Por fortuna, no sólo ha sido él, hace unos días, la Coparmex ha hecho lo propio. Ha presentado un recurso por omisión similar al de John Andrew Auping Birch. La Concanaco, por su parte, está buscando una exención del pago de impuestos. Y es que ambas organizaciones están contabilizando millones de pesos diarios en pérdidas por los negocios afectados por las movilizaciones de la CNTE, que no sólo se realizan en la CDMX, sino también en varios estados de la República, lugares donde antes no solían manifestarse, como Nuevo León. Y en todos esos territorios, con las mismas consecuencias.

Es claro que estamos hartos de vivir en una ciudad donde reina el caos, pero también tenemos claro que comenzar a hacer valer nuestros derechos es importante y para eso es que están las leyes, de otra forma sólo nos queda resignarnos y eso, en realidad, no resuelve nada.