LO ÚLTIMO: En San Lázaro, Morena y aliados, aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo        ATAQUES EN MI CONTRA, PORQUE SABEN QUE PERDERÁN: AMÉRICO        AMÉRICO Y MÁYNEZ, PIE DERECHO        Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia        Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes        Morena se está robando años de ahorros de los trabajadores mexicanos: Julen Rementería        En visita de Sheinbaum, Rocío Nahle dice que ¡Veracruz ya decidió        Vocal Ejecutivo del INE/Veracruz dice que hasta hoy,siguen esperando que los candidatos al Senado confirmen si acudirían a debatir.        Luna Rosa hoy, martes 23 de abril, en México        AMLO celebra aprobación de diputados del Fondo de Pensiones; 'fue muy bueno'        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En el noveno aniversario de la partida del Maestro Guillermo Zúñiga.        "Voy a poner a Veracruz de moda, porque voy a promover nuestra cultura, yo voy a promover que todos los veracruzanos hablemos bien de Veracruz”, afirma Rocío Nahle.        EL CHICLE        "Lo bueno es que Morena y sus funcionarios ya se van por incompetentes" apunta Américo Zúñiga        
Visitas: 19,351,571
Mircoles 24 de abril de 2024    

En Esta Hora - ¿Nos quedamos sin vicepresidente?
¿Nos quedamos sin vicepresidente?
08 de Septiembre de 2016

Más en serio que de broma, el diputado Agustín Basave Benítez soltó: “nos quedamos sin vicepresidente”.

El también exjefe nacional del PRD se refería, obvio, a la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, y al vacío de poder que deja tras de sí el hombre que, hasta ayer por lo menos, le hablaba al oído al presidente Peña.

Simultáneamente, el ahora diputado del amarillo se hacía una pregunta muy válida: ¿Seguirá siendo consejero áulico (de palacio) o de plano se retira de la vida pública?

El tema no es menor. Para nadie es un secreto la enorme influencia de Videgaray. El hombre ¿era? un auténtico poder tras el trono. El Presidente tuvo que deshacerse de su alter ego. Ni más, ni menos.

Luis era el más fuerte de la llamada “triada” que integraba junto con Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

Su influencia rebasaba el ámbito económico y financiero.

Quedó demostrado con la llegada de Enrique Ochoa al PRI, en lugar de Manlio Fabio Beltrones. Una apuesta muy arriesgada dado el perfil del exdirector de la CFE que, a mi juicio, ahí la lleva.

Pero también con la salida de la experredista Rosario Robles de Sedesol y su reemplazo por José Antonio Meade.

Esa invasión de competencias fue su tumba. Videgaray fue quien aconsejó al Presidente para que invitara a Donald Trump —el hombre que más ha insultado a México— con la intención de blindar la economía de un eventual triunfo del candidato republicano en noviembre.

Error garrafal. Pensó en las finanzas y la economía y no en la dignidad de los ofendidos mexicanos.

Su salida es la confirmación de que el presidente Peña lo escuchó a él en un asunto que era del resorte de Claudia Ruiz Massieu quien, nos dicen, se sintió desplazada y alarmada por la visita del repudiado magnate.

La renuncia la presentó el secretario de Hacienda con carácter de irrevocable. No fue una destitución, según círculos oficiales.

El Presidente la aceptó contra su voluntad. No le quedaba de otra, después del fiasco de la invitación a Donald Trump y la forma en que el republicano se comportó durante y después de su entrevista con el Presidente en Los Pinos.

El xenófobo magnate ya hasta anda presumiendo que la salida del poderoso secretario es una muestra del “éxito” de su viaje, aunque no precisó porque lo considera así.

“Si nos fijamos que pasó, mira el resultado de hoy. La gente que organizó el viaje se ha visto forzada a estar fuera del gobierno”, comentó. No dijo más.

A Videgaray se le mencionaba durante la primera parte del sexenio como posible aspirante presidencial del PRI en el 18. Su cercanía con Peña era más que evidente.

El bajo crecimiento, la caída de los precios del petróleo y los nuevos impuestos hicieron crecer sus negativos. Sus aspiraciones dejaron de ser viables. No le alcanzaba ni para el Estado de México.

Pero no hay duda de que hay un proyecto que encabeza, del cual forman parte Enrique Ochoa, desde el PRI, y José Antonio Meade, ahora desde la SHCP. ¿Se desbarata? ¡Mmmmm!

Basave, quien no es muy devoto del ahora exsecretario de Hacienda, está convencido de que a Peña Nieto no le quedaba otra que aceptar la renuncia.

La víspera de los cambios, escribió en El Universal que Videgaray le hace daño al país y que debería de irse.

En la charla que tuvimos ayer precisó: “Su salida puede mitigar la madriza al Presidente y evitar que se vaya al despeñadero. “Si no enmienda, no va a poder gobernar dos años más”, advirtió.

Meade reemplazó ayer a Videgaray en la SHCP. A él lo substituyó Luis Enrique Miranda, otro cuate de Peña Nieto, en Sedesol.
No sabemos si el cambio favorece las aspiraciones de José Antonio en el 18 o si de plano las entierra. La economía es terreno fangoso. No es lo mismo repartir recursos que cobrar impuestos a lo mexicanos.

En círculos oficiales ya citados nos explican que el nombramiento de Meade en Hacienda es una señal a los mercados.

“Pusieron a alguien que conoce y que ya conocen en los mercados internacionales. No hay curva de aprendizaje”, puntualizaron.

Un aspecto positivo de la renuncia es que Videgaray ya no comparecerá para presentar el paquete económico para 2017.
El mismísimo Javier Bolaños, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, nos comentó, la víspera, que esperaba una sesión muy caliente, el 20 de septiembre, durante la comparecencia de Videgaray para presentar el paquete económico 2017.

Y es que el Presupuesto viene con recortes que se calculan en 300 mil millones de pesos. “Es casi 15 veces el presupuesto de Morelos”, destacó el panista Bolaños.

Los recortes van primordialmente a educación y salud.

El presidente de la mesa directiva temía, sobre todo, que los grupos parlamentarios se salieran del tema del paquete económico y atacaran a Videgaray por haber sido el artífice de la visita de Trump.

Pero el hecho de que sea Meade el que presente el paquete hace prever un ambiente más relajado, de cara a la obligatoria comparecencia del titular de Hacienda.

Como señala el perredista Basave: “José Antonio tiene un rostro amable. No está enfrentado con nadie. Es suave”.

El panista Bolaños, por lo demás, nos dice que el paquete económico para 2017 traerá dos noticias. Una buena y una mala.

“La buena es que no habrá más impuestos. La mala, que no habrá más deducciones”, remató sonriendo.

Fuente:EXCÉLSIOR