LO ÚLTIMO: Arreciará "guerra sucia", prevé Claudia Sheinbaum        En San Lázaro, Morena y aliados, aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo        ATAQUES EN MI CONTRA, PORQUE SABEN QUE PERDERÁN: AMÉRICO        Jitomate, tomate y chile disparan inflación, llega a 4.63% en 1era. quincena de abril        AMÉRICO Y MÁYNEZ, PIE DERECHO        Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia        Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes        Morena se está robando años de ahorros de los trabajadores mexicanos: Julen Rementería        En visita de Sheinbaum, Rocío Nahle dice que ¡Veracruz ya decidió        Vocal Ejecutivo del INE/Veracruz dice que hasta hoy,siguen esperando que los candidatos al Senado confirmen si acudirían a debatir.        Luna Rosa hoy, martes 23 de abril, en México        AMLO celebra aprobación de diputados del Fondo de Pensiones; 'fue muy bueno'        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En el noveno aniversario de la partida del Maestro Guillermo Zúñiga.        "Voy a poner a Veracruz de moda, porque voy a promover nuestra cultura, yo voy a promover que todos los veracruzanos hablemos bien de Veracruz”, afirma Rocío Nahle.        
Visitas: 19,352,346
Jueves 25 de abril de 2024    

En Esta Hora - Análisis, creatividad, liderazgo
Análisis, creatividad, liderazgo
Una voz se escuchó con atención, el pasado martes, cuando la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, se reunió con las integrantes de la recién creada Asociación Civil Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción, que preside Zayda Lladó de Bacre.

La invitada se refirió a su responsabilidad actual, de la cual acaba de rendir el tercer informe de labores, además de sus facetas de mujer, madre de familia, antropóloga, pero sobre todo como académica.

También destacó el honor que representa para ella estar al frente de una “universidad muy grande”, constituida por cinco campus a lo largo de la geografía veracruzana, con casi 80 mil estudiantes y 12 mil 500 trabajadores.

Dijo que esto representa decir a las niñas, jóvenes y mujeres veracruzanas: “puedes plantearte metas y alcanzarlas”, al tiempo reconoció la “tremenda” adversidad que enfrenta el género femenino.

Se consideró como una persona comprometida con todos los temas que signifiquen una “mayor equidad para nuestras hijas e hijos”.

Dijo que una Institución de Educación Superior siempre está viendo hacia el futuro. Recordó lo que le comentó una amiga: “Las universidades están constituidas con formatos que se dieron en el siglo XIX; con maestros que se formaron en el siglo XX y con alumnos del siglo XXI”.
Las nuevas generaciones, agregó, llegan con nuevas habilidades y capacidades, sobre todo en el uso de las tecnologías. Por su parte, la institución tiene que identificar las necesidades de la sociedad frente al tema de las profesiones y, a su vez, definir las competencias que exige el mundo actual a los futuros profesionistas.

La UV cuenta con 314 programas educativos y ha logrado que el 90 por ciento de la matrícula estudie en programas acreditados.

“La UV ha mejorado sus indicadores de manera significativa ¿por qué lo estamos haciendo? Porque estamos convencidos de que debemos demostrar a la sociedad de que somos una universidad de calidad. Ya lo sabíamos, pero había un embate, incluso mediático, de que la Universidad era mala. Y eso justificaba que nos dejaran de dar nuestros subsidios”.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo comprometidos y por eso los subsidios nos corresponden como fueron autorizados por la Legislatura”.

Reconoció el apoyo de toda la sociedad a la UV que salió en defensa de una “universidad comprometida”. Por ello, la campaña “Damos más”, está conformada por una comunidad dispuesta a dar más en la formación de los futuros profesionales veracruzanos. Así pues, los avances a tres años de que la doctora Sara Ladrón de Guevara asumió la Rectoría de la UV, después de un proceso de selección convocado por la Junta de Gobierno.

La capital de la Cultura

También se presenció la reunión de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores” con el alcalde Américo Zúñiga, el lunes, también en la mañana, en un restaurante ubicado en la calle Zaragoza, la cual, por cierto, se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, en el centro de esta capital.

De todo habló el munícipe, hijo del fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez, sin embargo, llama la atención su entusiasmo por los programas y actividades culturales que organiza el ayuntamiento que preside, como fue el Festival de las Flores, que se efectuó aquí durante cuatro fines de semana: “Hizo de nuestra ciudad la capital de la cultura, la música, el arte y la alegría”.

Ese encuentro cultural, producido por Mauricio Cuevas Gayosso, presentó más de 350 espectáculos en distintas sedes, como el Paseo de Los Lagos y el Parque Juárez.
Zúñiga Martínez anunció que la edición del próximo año será aún mejor. Bien, eso espera el público jalapeño.
Mujer de Fuego en Pinacoteca Diego Rivera
Con curaduría de Luis Josué Martínez, bajo la coordinación de Djahel Vinaver, en la Pinacoteca Diego Rivera, en esta ciudad, se presenta la exposición Mujer de Fuego. Vida y obra de Rocío Sagaón, homenaje a una artista polifacética: bailarina, coreógrafa, actriz, pintora, grabadora y ceramista.

A un año de su fallecimiento, esta muestra exhibe la diversidad de discursos de alguien que se adaptó como la corporeidad del fuego a distintos momentos, siempre abrasadora e implacable. Conformada por seis núcleos que presentan a Rocío mediante su carrera como bailarina, como actriz de cine, a través de sus dos grandes amores -Miguel Covarrubias y Georges Vinaver-, su actividad en el grabado y finalmente, como ceramista.

“Es una revisión de su vida, no sólo de su trabajo como artista plástica o bailarina, sino de la relación amorosa, de amistad y de trabajo que tuvo con Miguel Covarrubias, así como de la vinculación que tuvo con otros artistas, y posteriormente, su vida con Georges Vinaver”, afirmó Luis Josué Martínez.

Entre los temas, destaca la construcción de un espacio de producción cultural con la fundación del taller El Tomate, donde el ceramista Gustavo Pérez trabajó al llegar a Veracruz.

La muestra cuenta todas estas historias a través de piezas de los artistas mencionados, además de Elsa Naveda, Teresa Gómez, Martín Vinaver, así como obra temprana de Francisco Toledo.

También, sobresale en la curaduría la etapa de bailarina de Sagaón: “hay mucha documentación fotográfica de su papel en las décadas de los 50 y 60, además de una imagen de Sebastián Kunold de la última coreografía de la homenajeada en 2015, Contiguos, en colaboración con David Barrón y Djahel Vinaver”.

El 90 por ciento de la exposición es una colección particular “que históricamente narra muchas cosas muy interesantes e incluye piezas de Nacho López, hermano de Sagaón, quien fotografió ampliamente su escena como bailarina”, aseguró el curador:

Mujer de Fuego. Vida y obra de Rocío Sagaón permanecerá en exhibición durante los meses de septiembre y octubre, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura.

Apoyo a la creación y desarrollo artístico de Veracruz
Fue anunciada la convocatoria del Programa de Apoyo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz, abierta desde este martes hasta el 14 de octubre, con el propósito de respaldar la generación, difusión y crecimiento artístico-cultural de los creadores residentes en la entidad.

“Es una convocatoria especial que nosotros veíamos muy necesaria, dadas las solicitudes reiteradas de la comunidad artística”, expresó en conferencia el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo.

En conferencia de prensa, el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Luis Josué Martínez Rodríguez, dijo que por primera vez se lanza esta convocatoria en el estado y corresponde a una necesidad de los creadores, gestores y productores del ámbito.
Se convoca a participar a intérpretes, escritores, grupos artísticos, investigadores y empresas culturales de Veracruz, que de manera individual o colectiva podrán hacer un proyecto.

Se otorgarán 32 estímulos económicos: 10 a la producción cultural, de 30 mil pesos cada uno; 12 a la difusión cultural, de 25 mil, y 10 más para la educación y preservación cultural, de 20 mil.

Las categorías son: estímulos a la producción (creación y producción editorial); estímulos a la difusión (presentaciones de la producción veracruzana en foros nacionales e internacionales, giras en el estado y campañas publicitarias), y estímulos a la educación y preservación (investigación de objetos culturales veracruzanos, restauración y conservación del patrimonio cultural, y capacitación y profesionalización artística).
Las propuestas serán dictaminadas por un jurado integrado por especialistas en cultura y arte de México y su decisión será inapelable. Sólo se aceptarán los proyectos que cuenten con la documentación estipulada en la convocatoria, que permanecerá vigente hasta el 14 de octubre, a las 24:00 horas. Los interesados pueden consultar las bases de participación y descargar los formatos de registro, eligiendo una sola categoría y rubro, en www.ivec.gob.mx, donde se darán a conocer los resultados el 22 de octubre. Los estímulos se entregarán el 17 de noviembre.