LO ÚLTIMO: AMÉRICO Y MÁYNEZ, PIE DERECHO        Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia        Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes        Morena se está robando años de ahorros de los trabajadores mexicanos: Julen Rementería        En visita de Sheinbaum, Rocío Nahle dice que ¡Veracruz ya decidió        Vocal Ejecutivo del INE/Veracruz dice que hasta hoy,siguen esperando que los candidatos al Senado confirmen si acudirían a debatir.        Luna Rosa hoy, martes 23 de abril, en México        AMLO celebra aprobación de diputados del Fondo de Pensiones; 'fue muy bueno'        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En el noveno aniversario de la partida del Maestro Guillermo Zúñiga.        "Voy a poner a Veracruz de moda, porque voy a promover nuestra cultura, yo voy a promover que todos los veracruzanos hablemos bien de Veracruz”, afirma Rocío Nahle.        EL CHICLE        "Lo bueno es que Morena y sus funcionarios ya se van por incompetentes" apunta Américo Zúñiga        El PRI convoca a sus candidatos a las diputaciones locales "pluris", para asignar tareas en la campaña por iniciar.        Pepe Yunes, gestor histórico de Veracruz        
Visitas: 19,351,447
Mircoles 24 de abril de 2024    

En Esta Hora - Edomex: ¿adiós al dedazo?
Edomex: ¿adiós al dedazo?
15 de Octubre de 2016

En marzo de 2011, el gobernador Enrique Peña Nieto sorprendió con su pragmatismo, al cambiar de opinión sobre quién debía sucederlo en el cargo.

Los mexiquenses se durmieron creyendo que Alfredo del Mazo era el bueno. Perteneciente al grupo Atlacomulco, como el entonces puntero presidenciable, el alcalde de Huixquilucan había concentrado las caravanas de los asistentes al último informe del mandatario estatal.

La tarde del viernes del destape hubo fiesta entre los colaboradores del supuesto ungido y su nombre se anunció como tal en columnas periodísticas.

Cuentan quienes atestiguaron aquel vuelco de adrenalina que, en la madrugada del sábado, del Palacio de Gobierno surgió la aclaración: Peña se había inclinado a favor del presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila, quien en el citado evento lucía solitario con su BlackBerry, mientras la cargada comía ansias.

Aquella rectificación del gobernador fue aplaudida por propios y extraños, y dio cuenta de la capacidad del futuro candidato del PRI a Los Pinos de atenerse a la realidad, misma que en el Estado de México dictaba que la popularidad no favorecía a sus amigos.

Al reconocer la delantera en las encuestas de Eruviel Ávila, Peña le cerró al gobierno de Felipe Calderón la posibilidad —ya calculada con el PAN y el PRD— de armar una candidatura de coalición con el alcalde priista, a quien imaginaban despreciado por el grupo Atlacomulco.

A casi seis años de ese episodio relevante en la ruta que regresó al PRI a la Presidencia, en la mesa en la que se analizan las jugadas del partido en el poder ya se perfila lo que podría ser un golpe de timón en el manejo de las candidaturas tricolores.

Porque en el PRI de Enrique Ochoa Reza no sólo se tiene conciencia de que las elecciones mexiquenses son aduana para ganar un año después las presidenciales, sino que también se asume que esta vez no bastaría con un buen dedazo.

Así que la dirigencia priista se prepara para demostrar en Edomex, Coahuila y Nayarit —donde se renovarán gobernadores y congresos locales en 2017— que es sensible al mensaje de las urnas y que sus candidatos no pueden seguir siendo los mejores amigos del mandatario estatal en turno.

La lección de las derrotas este 2016 se asimila y esta semana parece haberse digerido con la renuncia de Javier Duarte al gobierno de Veracruz, después de que el PRI le suspendió sus derechos partidistas.

Pero los altos mandos priistas saben que además de tomar la bandera de la limpia de la corrupción en casa, están obligados a revisar sus métodos de definición de candidatos, a fin de garantizar que a la boleta lleguen los mejores perfiles, capaces de hacer clic con la gente.

Es por eso que en el tablero del Edomex figura ya la alternativa de un esquema de consulta interna sobre los atributos y alcances de los aspirantes a suceder a Eruviel Ávila. Las opciones incluyen desde encuestas hasta el voto militante, pasando por métodos mixtos que incluirían la opinión de las estructuras partidistas.

Y si bien la incertidumbre electoral y la viabilidad de la alternancia están presentes en todos los casos, hay que aclarar que en tierras mexiquenses las dirigencias del PAN y del PRD amagan con una alianza imposible de concretar.

Es cierto que las encuestas auguran que hay candidaturas opositoras que en esa entidad dejarían en la lona a los priistas, como la de Josefina Vázquez Mota, de ser postulada por panistas y perredistas.

Pero hay que advertir que se trata de pirotecnia demoscópica, porque a la hora de la verdad los azules y amarillos irán separados y le dejarán libre el camino al partido del presidente Peña.

Para nadie en la cúpula del PAN es un secreto que la excandidata presidencial no irá a esa aventura electoral porque conoce la vulnerabilidad de las fuerzas opositoras estatales, siempre sujetas al gobierno y PRI locales.

En el mismo sentido, los perredistas están avisados de que la corriente ADN del mexiquense Héctor Bautista se encargará con éxito de torpedear cualquier alianza con los panistas. Y que Morena no quiere nada con el PRD y repetirá el esquema de Veracruz: quitarle votos a la oposición.

Sin embargo, aun cuando en el gobierno y en el PRI tienen esa radiografía, la idea de contar con abanderados competitivos llegó para quedarse después del descalabro de junio en Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, a causa de escándalos de corrupción y candidatos tricolores sin arrastre.

Así que la moraleja es contundente: nada de dormirse en sus laureles bajo la ya demolida creencia de que el aparato partidista hacía magia.

Esta vez, llámense Alfredo del Mazo, Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera, José Manzur, Carlos Iriarte o Ernesto Nemer tendrán que pasar por la báscula de la democracia, así sea al estilo Atlacomulco.

De manera que, cual prueba piloto de la sucesión presidencial del PRI, podría darse en la tierra de Peña un ejercicio de auscultación que otorgue mayor legitimidad al abanderado estatal priista.

La certeza es letal: el dedazo no basta para ser un candidato ganador.

Y la duda mata: ¿Aplicará esa verdad de oro con los tapados del 2018?

PD: A partir de las 20 horas del próximo lunes, iniciamos la historia de Imagen Televisión, el Canal 3. Con entusiasmo y compromiso, invito a nuestros lectores a ser parte del diálogo. #JuntosSomosLibres.

Fuentye: EXCÉLSIOR