LO ÚLTIMO: La AMECOPE protesta por el maltrato otorgado a colegas periodistas de la zona de Córdoba, por parte de equipo de ayudantía de la candidata Rocío Nahle        COPARMEX IMPULSA ACCIONES PARA PACIFICAR A MÉXICO Y ATENDER EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA QUE AQUEJA A NUESTRO PAÍS        INE aprueba a moderadores para el Tercer debate.        RUDEZA INNECESARIA        Ebrard violó la embajada de Honduras en México        Réplica de Omeycualiztli, “Diosa de los Atardeceres”, estará en la planta baja de presidencia municipal de Tuxpan        En conferencia de prensa, el gobernador CGJ arremetió contra la presidenta de la SCJN, Ministra Norma Piña        Arturo Castagné Couturier denuncia ante FGR a Nahle por presunto enriquecimiento ilícito        Pepe Yunes propone, en diálogo con la CMIC, nueva infraestructura carretera para Veracruz        La Fundación Colosio, mediante conferencias magistrales, promueve el voto en favor de Pepe Yunes.        En el próximo proceso electoral FxM perderá su registro: Exdirigente de Fuerza x México        Debido al incumplimiento de acuerdos por parte de CMAS integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron y bloquearon Miguel Alemán        No hay riesgo de que FxM pierda su registro como partido pese a la salida de la ex dirigente y algunos militantes: Tato Vega        MÁYNEZ Y DON REMBERTO        “¡Que se abra la caja de Pandora!”: Xóchitl Gálvez pide transparencia en asuntos de Zaldívar        
Visitas: 19,343,077
Viernes 19 de abril de 2024    

En Esta Hora - Los fugados
Los fugados
Los villanos favoritos de la actualidad están recurriendo a las mañas de quienes antes ocuparon ese lugar.

19 de Octubre de 2016

No me gusta decir “se los dije”, pero se los dije. ¿Dónde está Javier Duarte? Pues por allá, en la misma dimensión que Guillermo Padrés. O sea: no sabemos. Sí tenemos claro que ambos mandatarios deberían estar bajo arraigo, al menos, o bajo una vigilancia rigurosa que cuide sus pasos. Aunque en el caso de Padrés, por ejemplo, salga su defensa —a cargo de Antonio Lozano Gracia— para intentar minimizar la ficha roja que emitió la Interpol para su búsqueda, aprehensión y en su caso extradición. Lo cierto es que Padrés es un prófugo de la justicia que no ha asomado la cabeza ni siquiera para defenderse.

Los villanos favoritos de la actualidad están recurriendo a las mañas de quienes antes ocuparon ese lugar. ¿Cuántos políticos han dicho que dejan sus cargos para cooperar en las investigaciones en su contra? ¿Cuántos de ellos en verdad se han puesto voluntariamente a las órdenes de las autoridades sin antes emprender la huida? El último que lo hizo fue José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala se esperó un par de días después de los hechos del 26 de septiembre para escapar junto con su esposa. Todavía el muy cínico dio algunas entrevistas en las que declaró que todo no era sino un acontecimiento aislado y sí, sumamente doloroso. Las cosas cambiaron mucho después. México ya no es el mismo desde aquella noche.

A Rodrigo Medina se le cuestionó desde antes de que acabara su gobierno. Y huyó. A Andrés Granier lo mismo. A Tomás Yárrington igual. A Óscar Espinosa Villarreal, bueno, a ése hasta se lo perdonaron y declararon nulos sus procesos. De Ángel Aguirre ya de plano ni nos acordamos (ni siquiera por Ayotzinapa o el matrimonio Abarca-Pineda). Y, bueno, Fausto Vallejo, totalmente cosa del pasado. A Mario Marín le atesoramos su frase célebre, pero nada más. Y Moreira, nos acordamos de él porque la justicia española nos obligó a ello hace apenas un par de meses. Podríamos seguir así con la lista larguísima de exgobernadores y/o servidores públicos que se han aprovechado de su poder para engordar su billetera o para encubrir los delitos de alguien más, ¿y qué ha sucedido en esos casos? Absolutamente nada. ¿Y qué hemos aprendido de ellos? Pues menos, ¿o cómo nos explicamos que nadie haya tenido la precaución de acorralar a los investigados con tal de que no huyeran?

Javier Duarte no se cansó de decir que no huiría. Decía que a dónde si apenas tenía un patrimonio. Guillermo Padrés lo mismo. Ninguno de los dos ha dejado de presumir inocencia. O más bien dejaron, porque hoy no sabemos dónde están.

¿Creen ustedes que Duarte y Padrés vayan algún día a comparecer ante la justicia mexicana?, podría ser la pregunta indicada. No tenemos elementos para responder con algo que nos deje satisfechos. ¿Cuál es el caso en donde un exgobernador haya purgado condena justa por sus delitos? Acaso Granier, el #SeñorDeLosZapatos y punto. Pero qué tal cuando la pregunta ya sólo puede ser, ¿creen ustedes que la justicia mexicana siquiera encuentre a Javier Duarte y a Guillermo Padrés? Porque parece que se les esfumaron, así, como por arte de magia.

Miguel Ángel Yunes afirma que Duarte ya se fue, que huyó a bordo de un helicóptero. Hasta ayer en la noche aún no se confirmaba una orden de aprehensión en su contra. De todos modos, qué importa que se le gire una orden judicial si tiene fuero.

Mientras el PRI y el PAN se pelean acusándose quién de ambos es más corrupto, los personajes que provocan este debate estarán disfrutando todo eso que dicen que no tienen. Para el show están los dirigentes de partido y sus respectivos equipos de defensa. Para disfrutar de las bondades de la impunidad, ahí están Duarte, Medina, Padrés. Porque antes de ellos han estado otros tantos más. Y nada pasa. Con razón están todos siempre tan tranquilos, tan campantes, tan corruptos, pues las mañas de antaño siguen protegiendo a los corruptos de ahora, no importa el nido del que vengan. Si se fuga uno, por qué no habrían de fugarse los demás...

Fuente: EXCÉLSIOR