LO ÚLTIMO: La AMECOPE protesta por el maltrato otorgado a colegas periodistas de la zona de Córdoba, por parte de equipo de ayudantía de la candidata Rocío Nahle        COPARMEX IMPULSA ACCIONES PARA PACIFICAR A MÉXICO Y ATENDER EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA QUE AQUEJA A NUESTRO PAÍS        INE aprueba a moderadores para el Tercer debate.        RUDEZA INNECESARIA        Ebrard violó la embajada de Honduras en México        Réplica de Omeycualiztli, “Diosa de los Atardeceres”, estará en la planta baja de presidencia municipal de Tuxpan        En conferencia de prensa, el gobernador CGJ arremetió contra la presidenta de la SCJN, Ministra Norma Piña        Arturo Castagné Couturier denuncia ante FGR a Nahle por presunto enriquecimiento ilícito        Pepe Yunes propone, en diálogo con la CMIC, nueva infraestructura carretera para Veracruz        La Fundación Colosio, mediante conferencias magistrales, promueve el voto en favor de Pepe Yunes.        En el próximo proceso electoral FxM perderá su registro: Exdirigente de Fuerza x México        Debido al incumplimiento de acuerdos por parte de CMAS integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron y bloquearon Miguel Alemán        No hay riesgo de que FxM pierda su registro como partido pese a la salida de la ex dirigente y algunos militantes: Tato Vega        MÁYNEZ Y DON REMBERTO        “¡Que se abra la caja de Pandora!”: Xóchitl Gálvez pide transparencia en asuntos de Zaldívar        
Visitas: 19,342,997
Viernes 19 de abril de 2024    

En Esta Hora - “EL JEREMÍAS”.
“EL JEREMÍAS”.
Hace mucho, mucho, mucho tiempo, que no recomendaba una película. No porque no haya visto alguna que valga la pena ver, no señor, es que he andado “colgadito” de tiempo, como ya lo hice notar hace pocos días.

Como sea, dado que la imbecilidad del Señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, no es cosa de ahora y su último desliz se suma a una larga serie previa, permítanme querida lectora, gentil lector, sugerirle una ida al cine.

Me anticipo: “El Jeremías” no es, así como “La Película”; y muy posiblemente transite sin pena ni gloria en la futura entrega de los Óscares -escrito así: “óscares” no “oscars”-, pero le diré a Usted, con un celo malinchista digno de mejor causa: “‘El Jeremías’ es nuestra”.

El Jeremías es una película mexicana y cuenta la historia de un niño genio, muy brillante, algo inadaptado y bastante pesimista, quien desde antes de enterarse de su condición (repito: Es un genio) se esfuerza por hallar su lugar en el Mundo y encontrarle sentido a su existencia.

En lo personal, siempre he considerado un sano ejercicio preguntarse con cierta regularidad: “¿Quién soy?”, “¿Para qué estoy aquí?”, “¿Por qué estoy aquí?” -y si uno NO se lo pregunta luego de una noche de antro, mucho mejor-.

Habemos personas que jamás de los jamases, nunca de los nuncas, vamos a hacernos ese tipo de preguntas o, lo que es tantito peor, vamos a responderlas con la primera obviedad (y por obvia imbécil) que se nos cruce por la mente: “Juan Pérez”, “ingeniero”, “para comer camote”, “me trajeron mi papá y mi mamá” entre un largo etcétera. Formularnos con seriedad esas interrogantes da cierta luz respecto de quiénes somos; e intentar despejarlas, puede llegar a ser una ardua tarea de vida. Yo tengo 50 años recién cumplidos y aparte de ser obeso -dijo el doctor que lo era, en su primera etapa pero lo soy-, medio lerdo, prieto y feo (tanto como pegarle a la mamá de uno), no tengo muy claro de qué va la cosa conmigo. Me imagino que este asunto de vivir se parece mucho a un viacrucis (por aquello de ir meditando camino al Calvario y levantarse después de caer) y que nunca es tarde para empezar, de veras, a vivir. Pero sencillo no es.

Total, Jeremías es un niño de ocho años que, desde que tiene uso de memoria, se está preguntando cosas. A tan tierna edad y luego de un montón de reflexiones, tras sucesivas crisis de identidad que dan cuenta de sus múltiples talentos (tocar la batería, jugar al ajedrez, etc.), luego de sentir afinidad por personajes variopintos Einstein, Jim Morrison, Marie Curie, etc., Jeremías deberá asumirse tal cual es y… si le sigo, nunca falta el mentecato que me ande reclamando que ya le conté la película y que no sé qué.

Vaya y ríase; mírese en esa familia típica de clase media (“baja”) y regodéese en su ignorancia e inocua vulgaridad; y que, sin embargo, a pesar de su simpleza (o tal vez por ella), es capaz de ese amar sencillo que es más valioso que cualquier bien tangible.

Disfrute de Isela Vega quien (a mí cada vez me gusta más y en un peligro no nos llegue a los buñuelos) interpreta a la abuela de Jeremías y solo con dos frases, lapidarias eso sí, le da tono a la película para ponernos a pensar en quiénes somos y para qué estamos aquí (Toda proporción guardada, “El Jeremías” y su abuela, son el alfa y el omega).

Ándele, compre su boleto y apoye al cine nacional que, con esta cinta, nos demuestra que no es necesaria una gran producción, ni una trama laberíntica, ni recurrir a “corrientadas” y “doblesentidos”, para hacer comedia inteligente con una encomiable dosis de reflexión social y humana.

Vaya a verla, no sea díscolo; pero, como siempre le recomiendo, meta el refresco de fuera y coma “papitas” porque comprarlos allá adentro es un crimen de lesa humanidad. Ahhh, y si le queda tiempito, ya puestos, vea también La vida inmoral de la pareja ideal, otra mexicana de “no malos bigotes”.

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi blog:https://unareflexionpersonal.wordpress.com/ o también en Facebook (Luis Villegas Montes).

Luis Villegas Montes.
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com