LO ÚLTIMO: Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes        Morena se está robando años de ahorros de los trabajadores mexicanos: Julen Rementería        En visita de Sheinbaum, Rocío Nahle dice que ¡Veracruz ya decidió        Vocal Ejecutivo del INE/Veracruz dice que hasta hoy,siguen esperando que los candidatos al Senado confirmen si acudirían a debatir.        Luna Rosa hoy, martes 23 de abril, en México        AMLO celebra aprobación de diputados del Fondo de Pensiones; 'fue muy bueno'        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En el noveno aniversario de la partida del Maestro Guillermo Zúñiga.        "Voy a poner a Veracruz de moda, porque voy a promover nuestra cultura, yo voy a promover que todos los veracruzanos hablemos bien de Veracruz”, afirma Rocío Nahle.        EL CHICLE        "Lo bueno es que Morena y sus funcionarios ya se van por incompetentes" apunta Américo Zúñiga        El PRI convoca a sus candidatos a las diputaciones locales "pluris", para asignar tareas en la campaña por iniciar.        Pepe Yunes, gestor histórico de Veracruz        ¡Gran Vacunatón! Tienes hasta el 31 de mayo para protegerte: Salud        Américo le entra, en vivo y en directo,a un debate ciudadano con los xalapeños.        
Visitas: 19,350,590
Mircoles 24 de abril de 2024    

En Esta Hora - Éxito de la OSX en Brasil.
Éxito de la OSX en Brasil.
Debido a la exitosa gira en Brasil, la Orquesta Sinfónica de Xalapa recibió un reconocimiento del Gobierno de Veracruz, durante el concierto celebrado el pasado cuatro de noviembre en el Complejo Cultural Tlaqná.

La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, entregó el reconocimiento al director titular, Lanfranco Marcelletti, esto entre aplausos de los asistentes al programa musical intitulado Fiesta de Todos Santos.

Marcelletti compartió las experiencias y actividades realizadas durante los 12 días de gira por Brasil:
“En general fue un viaje muy tranquilo y muy gratificante; tuvimos la oportunidad de dar un concierto para mil 800 jóvenes en la ciudad de Recife y en el Conservatorio de Música de Pernambuco, además de convivir con niños y jóvenes a quienes les dimos clases.”

Asimismo, relató la grata experiencia que fue tocar en el Teatro Municipal y en la Iglesia de La Candelaria, en Río de Janeiro, así como en la sala de Conciertos de Sao Paulo, la cual está localizada al interior de la Estación Julio Prestes, una antigua estación de tren en pleno centro de la ciudad.

Lanfranco expresó que este viaje tuvo un gran significado personal, dado que este año cumplió 25 años como director de orquesta y celebrarlo en su ciudad natal (Recife), el día de su cumpleaños, fue uno de los mejores regalos.
“Brasil y México son tan hermanos en la manera de sentir, vivir, de disfrutar la vida, de vivir los problemas.

Descubrí que tenemos muchas cosas en común, lo que nos facilitaría tener muchos intercambios.”

Gerardo García Ricardo.

El programa Fiesta de Todos Santos estuvo integrado por seis composiciones. En la primera parte interpretaron Toccata y Fuga BWV 565, una de las más famosas y conocidas obras de Johann Sebastian Bach; Danza del ritual del fuego, de la obra El amor brujo, de Manuel de Falla, y la obertura de la opereta El murciélago, de Johann Strauss Jr.

Después del intermedio, la OSX abrió con Danza Macabra opus 40, de Camille Saint-Saëns, y cerraron con dos composiciones de Hector Berlioz, Sueño de una noche de aquelarre y Marcha al Cadalso, de la Sinfonía Fantástica opus 14.

La próxima presentación de la OSX será mañana viernes 11 de noviembre, con el programa De nocturnos y variaciones, en el Complejo Cultural Tlaqná, a las 20:30 horas.

Nuevo titular de la SAF de la UV

Ante la renuncia de la maestra Clementina Guerrero, quien ahora forma parte del equipo de transición del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, designó a Gerardo García Ricardo, como nuevo secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana.

García Ricardo se desempeñaba como director de Recursos Financieros de la propia UV.

La decisión respecto del nombramiento fue oficialmente comunicado por la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios de Veracruz, y del secretario del organismo, Elena Rustrián Portilla y Federico Roesch Dietlen, respectivamente.

Clementina Guerrero García fungió como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de 2013 a la fecha.

Discovery Channel en Catemaco

La filmación de la serie televisiva Indomable X Naturaleza, transmitida por Discovery Channel, conducida por el actor Arturo Islas y producida por Animals Solutions, concluyó con éxito en el municipio de Catemaco.

En las grabaciones, que iniciaron el 25 de octubre y terminaron este fin de semana, el equipo de producción documentó la fauna nativa de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Actopan, así como sus escenarios naturales.

No cabe duda que Veracruz es el sitio ideal para la elaboración de trabajos audiovisuales, por ello es necesario que la entidad conserve la tranquilidad y movilidad necesaria para que compañías y productores sigan considerando a la entidad como una opción para sus filmaciones.

Informe de Actividades IVEA 2016

Este año se incrementó en 917 por ciento el número de personas que concluyeron su educación primaria, en comparación con el año anterior, aseguró el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Loth Melchisedec Segura Juárez.

Ante la Junta de Gobierno de la dependencia, el titular del VEA destacó los indicadores que colocan a la entidad como segunda a nivel nacional por el número de personas que obtuvieron sus certificados de primaria o secundaria con el Programa Especial de Certificación.

“Actualmente, agregó, existen 152 mil 890 educandos en atención, una cifra en constante incremento gracias a los convenios de colaboración con organizaciones y empresas”, aseguró.

Subrayó que la labor en las Coordinaciones de Zona y Regionales del IVEA permitió que 173 mil 41 adultos concluyeran las etapas Inicial, Alfabetización, Primaria y Secundaria en 2016, y que 115 mil 24 obtuvieran sus certificados de primaria y secundaria con el PEC.

Dijo que el Programa Indígena atiende actualmente a 18 mil 938 educandos hablantes de lengua indígenas, que existen 850 internos de los centros de reinserción social que reciben servicios educativos y que, a la fecha, se recibe a nueve mil 757 personas en las Plazas Comunitarias.

Novedad editorial del IVEC

El Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura presentará su novedad editorial Arqueopoéticas, tres cantos primitivos sudamericanos de Fernando Corona, este jueves, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Coatepec.

Animals Solutions.

Acompañado por el poeta Víctor Toledo, y bajo la moderación de Julián Osorno, el autor abordará su reflexión sobre cómo pudo haber surgido el pensamiento poético en el hombre primitivo y cómo ese mismo pensamiento sigue vivo, incluso en la creación literaria actual más compleja, en la mentalidad del poeta moderno.

En las obras de tres importantes poetas sudamericanos contemporáneos —el uruguayo Saúl Ibargoyen, el chileno Hernán Lavín Cerda y el argentino Jorge Santiago Perednik—, Corona escudriña al canto lírico no sólo como el producto de una intención encaminada a revivir un lenguaje perdido u olvidado, sino como un verdadero reencuentro con una forma de pensar inherente a la expresión humana.

En este libro, colección Voces de la Tierra del IVEC, el autor propone un puente simbólico que une a buena parte de la tradición poética hispanoamericana.

Festival Internacional de Globos de Papel China
En el municipio de Zozocolco de Hidalgo, cada año se realiza el Festival Internacional de Globos de Papel China, en esta edición se celebrará del 11 al 13 de noviembre.

La Secretaría de Turismo y Cultura informó que se realizará en la explanada de la Iglesia de San Miguel Arcángel, con más de 20 mil personas, quienes diariamente disfrutarán del magnífico espectáculo que representa la suelta de globos confeccionados con papel china, desde los más pequeños, elaborados por niños y jóvenes, hasta las figuras de 30 metros de altura que decoran el cielo de este Pueblo Mágico.

Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana invita a la inauguración del VI Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica,FODICYT 2016, Innovando para la sociedad, el próximo miércoles 9 de noviembre, a las 09:30 horas, en la sala audiovisual de la FIME, sita en Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n, Zona Universitaria.

Si le interesa consultar el programa completo de actividades: http://fodicyt.wixsite.com/inicio/programa.