LO ÚLTIMO: ATAQUES EN MI CONTRA, PORQUE SABEN QUE PERDERÁN: AMÉRICO        AMÉRICO Y MÁYNEZ, PIE DERECHO        Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia        Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes        Morena se está robando años de ahorros de los trabajadores mexicanos: Julen Rementería        En visita de Sheinbaum, Rocío Nahle dice que ¡Veracruz ya decidió        Vocal Ejecutivo del INE/Veracruz dice que hasta hoy,siguen esperando que los candidatos al Senado confirmen si acudirían a debatir.        Luna Rosa hoy, martes 23 de abril, en México        AMLO celebra aprobación de diputados del Fondo de Pensiones; 'fue muy bueno'        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En el noveno aniversario de la partida del Maestro Guillermo Zúñiga.        "Voy a poner a Veracruz de moda, porque voy a promover nuestra cultura, yo voy a promover que todos los veracruzanos hablemos bien de Veracruz”, afirma Rocío Nahle.        EL CHICLE        "Lo bueno es que Morena y sus funcionarios ya se van por incompetentes" apunta Américo Zúñiga        El PRI convoca a sus candidatos a las diputaciones locales "pluris", para asignar tareas en la campaña por iniciar.        
Visitas: 19,351,488
Mircoles 24 de abril de 2024    

En Esta Hora - ¿POR QUÉ GANÓ TRUMP?
¿POR QUÉ GANÓ TRUMP?
Detallar la agitación y el revuelo provocados por el triunfo de Donald Trump se antoja una labor titánica. Si hubiera de describir el fenómeno en una sola palabra, ésta sería, sin duda, la de “conmoción”. Sin embargo, entre los exhaustivos y sesudos análisis que abundan hay uno que falta, en mi humilde opinión, y es el relativo a que Trump es la encarnación de un paradigma emergente que habla a las claras de un deterioro de las instituciones y de la sociedad en general.

En abono de que quien esto escribe lo cierto es que ya veía venir un resultado como el del miércoles 9 de noviembre. El mes de marzo pasado (hace 8 meses) escribí: “Pues bien, pensar que el aspirante republicano a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, es un pobre ‘loquito’, no sólo constituye una soberbia estupidez, sino que ignora la raíz del problema: Por una parte, que Donald Trump no está solo. Donald Trump representa una porción del pueblo norteamericano; una significativa porción del mismo, que lo apoya con entusiasmo, como lo demuestra el hecho de que el precandidato posee el 39% de la intención de voto en su Partido, según una nueva encuesta de NBC News […] Donald Trump es un peligro para América Latina porque encarna el sentir de una fracción del pueblo estadounidense, quizá aquella xenófoba, racista e imbécil, que increíblemente parece ignorar o por lo menos no ser consciente, de que los orígenes de aquella nación (si “nación” puede llamársele a ese mosaico de culturas, etnias, lenguas y creencias) se encuentran en la riqueza de su diversidad a la que contribuyeron gente procedente de los cuatro continentes […]”.1

Es muy cómodo, extremadamente fácil, como luego se dice, “ver los toros desde la barrera”; sentarse a mirar y pensar que lo que ocurre no nos atañe, nos es ajeno o, mejor aún, “no tiene nada que ver con nosotros”. Y es así, porque de antemano nos exculpa de cualquier responsabilidad; siempre es “el otro” el que se equivoca, el que falla, el que hace o deja de hacer. Las cosas no nos ocurren, “suceden”.

Escribí en esa misma reflexión: “Empero, ese no es el problema, el problema es que ese es el talante, generalizado, de los ciudadanos del Continente Americano -por lo menos- y, por ende, de nuestros gobernantes porque, todo sea dicho, éstos no caen de los árboles ni se dan en ellos. Los líderes políticos, en su mayoría, son una eclosión de la sociedad en que habitan […]”.2 Pero odiamos hacer frente a tan dura verdad.

El triunfo de Donald Trump es una desgracia; es cierto. Pero era un acontecimiento previsible y casi inevitable. No sólo por la estulticia de nuestros vecinos, los güeros, sino porque ni como país (entiéndase al Estado en su conjunto) ni como Nación (entiéndase a nosotros, los mexicanos), en 200 años hemos podido sentar las bases de un Estado realmente soberano.

México está unido a América del Norte por una franja limítrofe que abarca más de 3 mil 180 kilómetros; la cercanía explica el trato comercial, pero no la dependencia económica: 78.19% de sus exportaciones van dirigidas a ese mercado; el 50% de sus importaciones proceden del mismo; en 2012, el 71.7% de las ventas de petróleo se realizó con empresas estadounidenses;3 y la tercera fuente de ingresos, inmediatamente detrás de la venta de crudo y la inversión extranjera directa (IED), es el ingreso de divisas estadounidenses.4 En 2008, a partir de la crisis de la bursatilización de la deuda hipotecaria, el desempleo en México alcanzó una cifra récord; para el mes de diciembre de ese año se habían perdido más 400 mil puestos de trabajo y las estimaciones para 2009 eran de 150 mil adicionales; por segundo año consecutivo, las remeses provenientes del extranjero habían superado la IED en casi un 100%.5

Como en todo, en el pecado llevamos la penitencia.

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi cuenta de Facebook (Luis Villegas Montes) o también en mi blog: https://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes.
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com


1 3ª. REFLEXIÓN ORTEGUIANA: ¿EL “LOCO” DE TRUMP? Énfasis añadido.
2 Énfasis añadido.
3 Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas del Comercio Exterior de México. Enero-agosto, 2012. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México. 2012.
4 CERVANTES GONZÁLEZ, Jesús A. y BARAJAS DEL PINO, Alejandro. Ingreso en México por Remesas Familiares: El Empleo y Masa Salarial de los Trabajadores Mexicanos en Estados Unidos. México. 2010. Pág. 2.
5 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Inversión Extranjera Directa y Empleo. Nota informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados. México. 2010.