LO ÚLTIMO: En San Lázaro, Morena y aliados, aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo        ATAQUES EN MI CONTRA, PORQUE SABEN QUE PERDERÁN: AMÉRICO        AMÉRICO Y MÁYNEZ, PIE DERECHO        Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia        Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes        Morena se está robando años de ahorros de los trabajadores mexicanos: Julen Rementería        En visita de Sheinbaum, Rocío Nahle dice que ¡Veracruz ya decidió        Vocal Ejecutivo del INE/Veracruz dice que hasta hoy,siguen esperando que los candidatos al Senado confirmen si acudirían a debatir.        Luna Rosa hoy, martes 23 de abril, en México        AMLO celebra aprobación de diputados del Fondo de Pensiones; 'fue muy bueno'        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En el noveno aniversario de la partida del Maestro Guillermo Zúñiga.        "Voy a poner a Veracruz de moda, porque voy a promover nuestra cultura, yo voy a promover que todos los veracruzanos hablemos bien de Veracruz”, afirma Rocío Nahle.        EL CHICLE        "Lo bueno es que Morena y sus funcionarios ya se van por incompetentes" apunta Américo Zúñiga        
Visitas: 19,351,725
Mircoles 24 de abril de 2024    

En Esta Hora - Emprender para crecer
Emprender para crecer
Para nadie es un secreto que el año 2017 se nos ha dejado venir entre muchas dificultades, sobre todo de índole económica.

Aunque se ha intentado contener la crisis generada por el incremento a los precios de la gasolina y los demás combustibles que se utilizan para transportar personas y productos, más temprano que tarde esto se reflejará en los índices de inflación y en el costo de todas las cosas, tanto de los satisfactores de primera necesidad como en los artículos de lujo.

Aunado a ello, se prevé que la situación general de la economía del país se complique todavía más una vez que asuma Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, quien sin tener aún el cargo ya boicoteó varias inversiones en México y amenaza con seguirnos perjudicando, mientras los organismos internacionales que se supone regulan las relaciones y prácticas comerciales entre países han hecho como que no ven ni oyen las conductas desleales y abusivas de las que echa mano este empresario norteamericano.

Ante este sombrío panorama, quizás uno pensaría en deprimirse, en dejar de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en sus proyectos o hasta en esconderse debajo de la cama en lo que pasa el vendaval. Pero eso no resolvería nada. Al contrario. Es momento de actuar decididamente.

En un texto anterior manifesté mi convicción de que los tiempos de crisis lo son también de grandes oportunidades. Hoy más que nunca creo que eso es verdad y aplica perfectamente a los difíciles momentos que nos ha tocado enfrentar en el año que recién inicia.

Como hombre dedicado toda mi vida al sector empresarial, a la generación de empleos y riqueza, creo firmemente en que la única manera de salir adelante es a través del trabajo y, sobre todo, de la creatividad aplicada al mismo, aprovechando y potenciando al máximo nuestras fortalezas, que como individuos y como comunidad son muchísimas.

¿Qué es lo que podemos hacer desde nuestro entorno? Creo que bastante. En primer lugar, hacernos responsables de nosotros mismos y de nuestro propio crecimiento, dejando de pensar que otros tienen que venir a resolvernos la vida. Esto tiene que ver con dejar de depender para todo del gobierno, en crear nuestras propias alternativas profesionales para desarrollarnos y ser exitosos.

Se trata pues de emprender para poder crecer y de esa manera hacer frente a los enormes retos que se nos presentan en un año que será clave para nuestro país, nuestro Estado y, por supuesto, para Xalapa, nuestro municipio. Y en esa tarea tenemos que entrar todos, aportando ideas, planes, esfuerzo, dedicación y amor por nuestra tierra.

Hay que dejar atrás la mal llamada “filosofía” del mínimo esfuerzo, la mala costumbre de solamente estirar la mano para que otros nos provean de nuestros satisfactores básicos. No sólo porque es inmoral hacerlo, sino porque esa época se acabó, ya no hay de dónde seguir exprimiendo la ubre presupuestal a cambio de nada.

Alrededor nuestro existen grandes talentos que están esperando la oportunidad de salir a la luz para ofrecernos nuevas maneras de hacer las cosas y de resolver los problemas. Es el momento de hacer algo diferente y hay que hacerlo juntos, como sociedad, pues así somos más fuertes.



*Presidente de la Asociación Civil Nuestro Municipio

correo@nicanormoreira.mx

Facebook: Nuestro Municipio