LO ÚLTIMO: Anuncia IVEC la cuarta Feria de la Cerámica del 2017, en Jardín de las Esculturas.        En Xalapa, el proceso de entrega-recepción será abierto y transparente, dice Américo Zúñiga        Tras gestión municipal arranca Espacios Educativos más obras en Pánuco        Con más obras en escuelas, honramos a la educación: Américo Zúñiga        El presidente Peña anuncia, en Francia, 3 compromisos contra cambio climático        José Ramón Martel, se une al equipo de campaña de Meade... varios paisanos son cercanos al ex Director del CREA        POR QUÉ HECTOR YUNES LANDA.        El SMN estima en 21 estados temperaturas bajo cero grados        Trasciende que el Delegado de Gobernación deja el cargo...Quién llega, Montano o Carrillo?        Ramón Poo y Fernando Yunes, firmaron el Convenio para la Reconstitución de la Policía Municipal.        Meade se pinta de Verde...Citlali Medellín,Alcaldesa electa de Tamiahua,presente.        Xalapa, comprometida con la inclusión: Américo Zúñiga        Gobernadores respaldan Ley de Seguridad Interior        El presidente de México introdujo el paquete de reformas más ambicioso de los países de la OCDE: José Ángel Gurría.        #AlcaldeEnTuEscuela respaldó a cerca de 400 centros educativos de Xalapa        
Visitas: 18,544,359
Miércoles 13 de diciembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Sartori
Sartori
Sin lugar a duda, una de las mayores pérdidas para el área de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales, es la muerte del politólogo Italiano, Giovanni Sartori, autor de innumerables títulos referentes a democracia, partidos políticos, medios de comunicación entre otros. Era un crítico de las redes sociales y su uso por parte de las masas.

Una de las aseveraciones más destacadas de este politólogo nacido en Florencia Italia, es en referencia a la televisión, decía: “la televisión atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender”, escrito en su libro Homo videns; Sartori explicaba al homo videns, “el hombre que sólo entiende aquello que ve con los ojos y que es incapaz de manejar conceptos abstractos, ha tenido tal éxito que evolucionó hasta convertirse en el homo cretinus”. Según el, en parte, gracias a las redes sociales.

Sartori entendía el quehacer de la ciencia política y sus teorías desde una manera en la que debían aterrizar en la práctica y aportar al mejoramiento de los fenómenos político sociales negativos que, aquejan a nuestras sociedades.

Un hombre indudablemente agudo de pensamiento y con expresiones que hacían reflexionar a cualquiera. Retomaremos algunas:

1)Políticos y sus intereses:

“Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No hay líderes ni hombres de Estado y así nos va…”

2)Corrección Política:

“La fama, el éxito, los premios, van casi siempre a parar a manos de los que husmean el viento de lo políticamente correcto”.

3)Frases de Problemas:

El único modo de resolver los problemas es conociéndolos, saber que existen. El simplismo los cancela y, así, los agrava.

Leer y entender algunas de las breves, pero concisas frases de este y de muchos otros valiosos politólogos, podría darle sentido a la manera en como actúa nuestra clase política, sin embargo, lo que es realmente cierto es que todo en nuestra vida es elección y muchos eligen no hacerlo.

@JorgeHAlor

Mtro. Jorge Luis Herrera Alor