LO ÚLTIMO: OPLE Veracruz aprueba sustituciones de candidaturas a diputaciones        Instala CEAPP mesa interinstitucional para atender incidentes en periodo electoral        Moenia invita a su gran concierto en el Carnaval Tuxpan 2024        Américo acompaña a Pepe Yunes con Consejo Empresarial Metropolitano        ¡Nunca más un gobierno improvisado alejado de la gente!" dice Pepe Yunes ante empresarios de Xalapa.        Gobierno expropia planta francesa de hidrógeno en Tula        El domingo 2 de junio los veracruzanos elegiremos a 50 diputados locales —30 por mayoría relativa y 20 por la representación proporcional        AMLO, empinó a Zaldívar. Lo apoyará hasta el final.        LA BOLA ROJANO        La AMECOPE protesta por el maltrato otorgado a colegas periodistas de la zona de Córdoba, por parte de equipo de ayudantía de la candidata Rocío Nahle        COPARMEX IMPULSA ACCIONES PARA PACIFICAR A MÉXICO Y ATENDER EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA QUE AQUEJA A NUESTRO PAÍS        INE aprueba a moderadores para el Tercer debate.        RUDEZA INNECESARIA        Ebrard violó la embajada de Honduras en México        Réplica de Omeycualiztli, “Diosa de los Atardeceres”, estará en la planta baja de presidencia municipal de Tuxpan        
Visitas: 19,344,325
Viernes 19 de abril de 2024    

En Esta Hora - Veracruzanas líderes de opinión y acción
Veracruzanas líderes de opinión y acción
Sin ser el objetivo fundamental de Veloa, A.C. la lucha feminista, sino de incidir en todos los terrenos concernientes a la educación, la política, la sociedad, la salud y el desarrollo de los habitantes de esta hermosa tierra que es nuestro amado Estado de Veracruz, el sábado tuvimos invitadas de lujo en un desayuno que se llevó a cabo en conocido lugar de Xalapa.

El tema tampoco fue el feminismo, ni la igualdad, sino reconocer el amplio trabajo que algunas importantes mujeres han realizado a lo largo de los últimos 30 o 40 años, que tienen con la lucha de incluir y lograr que a la mujer se le reconozca y respete en todos los ámbitos.

El motivo fundamental de este encuentro fue el cambio de estafeta en la presidencia de Veloa, A.C., que es la asociación civil formada a partir de la iniciativa de un grupo de mujeres académicas, escritoras, periodistas, empresarias dedicadas a su quehacer profesional, que queremos participar de manera activa en la toma de decisiones en el estado, así como ayudar a quienes lo necesiten, ser solidarias, inclusivas y respetuosas con nuestro género y también con quienes son diferentes a nosotras o piensan de distinta forma.

Esta iniciativa la tuvo la doctora Zayda Alicia Lladó Castillo, quien estuvo como presidenta de Veloa, A.C. durante el último año. Este sábado entregó la estafeta a la reconocida periodista Billie Jane Parker Méndez, quien tiene una amplia carrera periodística y contará con un grupo de mujeres profesionales en distintos ámbitos, así como líderes en medios de comunicación, para incidir y fortalecer las acciones que sean en beneficio de todas y todos.

En este evento tuvimos la asistencia de importantes mujeres tanto de la vida política como de la lucha de género. Entre ellas, la periodista Sara Lovera López, quien posee una larga trayectoria como comunicadora y feminista. Ha sido una de las precursoras del periodismo de género en nuestro país, toda una autoridad en el tema, fundadora del diario La Jornada, así como del suplemento “Doble Jornada”, y tiene una amplia trayectoria en distintos campos como la docencia, la impartición de conferencias y la fundación de agencias informativas con perspectiva de género. Premio Nacional de Periodismo 2015, por trayectoria, tuvo a su cargo la conferencia magistral, específicamente para hablar de su trabajo como precursora del tema del feminismo e igualdad en medios, así como de la concientización de los derechos de las mujeres, el lenguaje machista y la violencia hacia las mujeres.

Estuvo también presente la maestra Mayela García Ramírez, quien cuenta con una amplia trayectoria de lucha por la igualdad y la inclusión en México. Es feminista, especialista en Derechos Humanos de las Mujeres y de la Infancia, en incidencia en Políticas Públicas, Comunicación y Desarrollo Social. Ella, además de recibir el suyo propio, fue el conducto para hacer llegar el reconocimiento que se le hizo a la senadora Angélica de la Peña, quien se ha caracterizado a lo largo de su carrera política por defender los derechos de las mujeres, y quien por cuestiones personales no pudo estar presente.

Otra invitada de lujo fue la maestra Yadira Hidalgo González, quien es la directora del Instituto Municipal de la Mujeres y que desde hace once años está haciendo camino en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres. Entre otras muchas cosas, Yadira es fundadora del programa de radio Mujeres que saben latín.

Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en periodismo, con doce años de trayectoria en medios locales y periodista en activo, fue igualmente reconocida en ese evento.

Cada una de ellas fue presentada por nuestras compañeras de Veloa, A.C. Brenda Caballero, reconocida editorialista; Isabel Hernández, terapeuta y empresaria, y Elena Fiorenzano, comunicadora.

A todas ellas les fue entregado un reconocimiento por su trabajo e inquebrantable labor en favor de los derechos de las mujeres, así como de la transparencia, temas por los que el Estado de Veracruz se encuentra en el ojo del huracán, ya que hemos sido catalogados como la entidad en la que se ha sentado el precedente de la corrupción nunca antes vista, así como por tener el vergonzoso lugar en donde se mueren cinco mujeres a la semana y que se ha emitido por este motivo una alerta de género.

En el desayuno estuvo también la diputada Cinthya Amaranta Lobato Campos, quien se ha caracterizado en su trabajo en el Congreso estatal por su lucha por la transparencia y la igualdad de hombres y mujeres en el Estado de Veracruz, y por el apoyo solidario a todas las asociaciones en pro de las actividades que beneficien a grupos desvalidos o minoritarios y que sean en beneficio de quienes más necesitan.

Desde este espacio, deseamos a la doctora Zayda Alicia Lladó Castillo, amiga entrañable, los mejores augurios en su próximo encargo y a nuestra querida amiga Billie J. Parker que sigamos trabajando como ella mismo lo mencionó, unidas.

Sus amables comentarios a: edla_2013@icloud.com