LO ÚLTIMO: Arreciará "guerra sucia", prevé Claudia Sheinbaum        En San Lázaro, Morena y aliados, aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo        ATAQUES EN MI CONTRA, PORQUE SABEN QUE PERDERÁN: AMÉRICO        Jitomate, tomate y chile disparan inflación, llega a 4.63% en 1era. quincena de abril        AMÉRICO Y MÁYNEZ, PIE DERECHO        Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia        Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes        Morena se está robando años de ahorros de los trabajadores mexicanos: Julen Rementería        En visita de Sheinbaum, Rocío Nahle dice que ¡Veracruz ya decidió        Vocal Ejecutivo del INE/Veracruz dice que hasta hoy,siguen esperando que los candidatos al Senado confirmen si acudirían a debatir.        Luna Rosa hoy, martes 23 de abril, en México        AMLO celebra aprobación de diputados del Fondo de Pensiones; 'fue muy bueno'        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En el noveno aniversario de la partida del Maestro Guillermo Zúñiga.        "Voy a poner a Veracruz de moda, porque voy a promover nuestra cultura, yo voy a promover que todos los veracruzanos hablemos bien de Veracruz”, afirma Rocío Nahle.        
Visitas: 19,352,421
Jueves 25 de abril de 2024    

En Esta Hora - REFLEXIÓN PARA UNA CIUDAD DESARROLLADA
REFLEXIÓN PARA UNA CIUDAD DESARROLLADA
¿Cuáles son las condicionantes que hacen que una ciudad sea más desarrollada que otra otra? Esta es una pregunta que constantemente se hacen quienes estudian el desarrollo de las ciudades, aunque de un tiempo a la fecha los ciudadanos también hacen comparaciones y se preguntan sobre la razón del por qué su ciudad no se ha desarrollado más que otras ciudades que han visitado, en este supuesto está Xalapa, capital de uno de los estados más ricos de México.

En el contexto de las ciudades capitales de estado en nuestro país las diferencias entre unas y otras llegan a ser notables, Querétaro, Aguascalientes, Monterrey y Puebla, son las ciudades que han registrado un mayor desarrollo en los últimos cinco años junto con las asentadas en el Valle de México; por otro lado el ídice de ciudades prósperas realizado por ONU-Hábitat 2016 arroja que las diez ciudades más prósperas de México son: Cajeme, Sonora; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Acuña, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; La Paz, Baja California; Tepic, Nayarit; Uruapan, Michoacán; Nogales, Sonora; y en el décimo puesto hay un empate entre Playa del Carmen, Quintana Roo, y San Miguel de Allende, Guanajuato.

Otro estudio publicado por FORBES y en el cual participaron prestigiadas instituciones públicas y privadas, arroja que las ciudades más competitivas y sustentables de México con una población de entre 500 mil y un millón de habitantes son: Saltillo, Morelia, Cancún, Chihuahua y Hermosillo.

Asimismo el Financial Times arrojó en su estudio de “Ciudades del Futuro” que: Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo se encuentran en el Top 10 de las ciudades latinomericanas del futuro y que a nivel nacional destacan en los primeros lugares San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros y Torreón. Bajo el mismo tenor, pero en cuanto a ciudades pequeñas, Colima y Guaymas son las mejores.

Así podemos consultar los múltiples estudios que hacen muchas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales y veremos que en México las ciudades presentan un desarrollo adecuado, pero en ningún estudio aparece Xalapa, siendo la capital de unos de los estados más ricos del país no figura entre las mejores. A pesar de contar con condiciones ambientales, culturales e históricas ventajosas, Xalapa no aparece por ningún sitio, ni comparándola con ciudades de su tamaño, ni con otras capitales de estado, o con ciudades de montaña, con ciudades antiguas, o haciendo otro tipo de clasificación no figura Xalapa, por eso la pregunta frecuente entre quienes la habitamos es ¿Por qué Xalapa no aparece entre las mejores ciudades del país?

Podemos decir que los factores ambientales, geográficos, las vías de comunicación, el potencial energético y de recursos naturales son factores importantes y que Xalapa los tiene y en abundancia, si revisamos las ciudades que aparecen como las mejores en los diversos estudios nos vamos a dar cuenta de que Xalapa tiene mayores ventajas que la mayoría de ellas, entonces ¿Por qué sigue siendo una ciudad subdesarrollada? La respuesta es simple y es la misma de siempre, Xalapa no ha tenido buenos gobiernos municipales, no ha tenido liderazgos transformacionales, ni planes estratégicos de gran visión que le permitan crecer y desarrollarse para tomar el verdadero lugar que le corresponde en el concierto de las ciudades mexicanas y latinoamericanas.

Las ciudades que aparecen mencionadas líneas arriba y que fueron consideradas como las mejores de México en los diversos estudios que existen, a pesar de ser diferentes en clima, recursos naturales, ubicación, geográfica, historia y cultura tienen un factor común, todas tuvieron gobiernos municipales fuertes y con visión de futuro, estas ciudades fueron capaces de trazarse planes y estrategias a las que han dado continuidad más allá de los periodos constitucionales, son ciudades que han construido con sus ciudadanos una visión y un sueño y lo han sabido plasmar en sus planes y sobre todo fueron capaces de hacerlo realidad con el trabajo de todos, sociedad y gobierno.

Las ciudades son los espacios de convivencia social del futuro, por ello deben ser construidas con la idea de satisfacer las más altas aspiraciones humanas, deben otorgar a las personas oportunidades de trabajo y de desarrollo individual y colectivo, deben proporcionar bienestar, transporte público eficaz y condiciones ambientales saludables, accesibilidad universal y mucha participación democrática. Xalapa no aparece en el mapa de las ciudades desarrolladas de México aunque tiene todo para estar ahí, el otro factor importante además del gobierno municipal es la buena ciudadanía, el mejor acicate del desarrollo son las aspiraciones ciudadanas.

rubenricano@cmdmexico.org