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Viernes 19 de abril de 2024    

En Esta Hora - “Zonas Económicas Especiales”
“Zonas Económicas Especiales”
Conferencia Magistral, “Zonas Económicas Especiales”!- A las 18:00 horas del Miércoles 8 de Noviembre, en el auditorio de la Biblioteca “Carlos Fuentes”, se llevó a cabo la tercera conferencia magistral del Ciclo de Conferencias “Alternativas para el Desarrollo en Veracruz”, denominada “Zonas Económicas Especiales”; dicha conferencia, estuvo a cargo del Académico e Investigador Doctor Rafael Vela Martínez, quien además es Subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol).

El ciclo de conferencias, es organizado con éxito por el Gobierno del Estado que administra el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares y la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Desarrollo Político, que dirige el Doctor Agustín Mantilla Trolle.

*** Estudios y preparación del Doctor Rafael Vela Martínez.- El Doctor Vela Martínez, es Licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana; cuenta con la Maestría en Desarrollo Regional impartida por el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, Baja California y Doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente.

*** Actividades Académicas.- Dentro de sus actividades académicas (con permiso y sin goce de sueldo), están las de ser Investigador en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana desde Marzo del 2012. Ha publicado también diversos libros con el apoyo del Colegio de Veracruz y la UV. Comentar que los estudios y conocimientos de Vela Martínez tienen aplicación en distintas áreas como la de finanzas públicas, federalismo, economías locales y desarrollo económico.

Por otra parte, el Doctor Rafael Vela pertenece a distintas organizaciones como la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional y la Regional Science Asociation Internacional.

Algunos de sus más destacados reconocimientos académicos son el examen profesional de doctorado aprobado por unanimidad y con mención honorífica con la tesis “Crisis del Sector Agropecuario y Dependencia Alimentaria en Veracruz”, mismo que obtuvo en Diciembre del 2012. El reconocimiento por su participación

en los trabajos interinstitucionales para formular la propuesta regional en materia alimentaria otorgada por la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Desarrollo Social en Septiembre del 2012.

Vela Martínez, es responsable del importante proyecto “Validación y Actualización de las Zonas Metropolitanas del Estado de Veracruz, con base en la Metodología Sedesol, Conapo, Inegi, utilizada como criterio federal para la distribución de los recursos públicos del Fondo Federal Metropolitano”, proyecto que fue financiado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Veracruz. Más recientemente fue copartícipe en la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

Para dar inicio a su conferencia magistral, el Doctor Vela, agradeció al Gobierno del Estado y muy particularmente a la Segob y Subsegob, dependencias a las cuales pertenece la Dirección General de Desarrollo Político por la atenta invitación para impartir su conferencia. “Iniciar platicando sobre lo que son las Zonas Económicas Especiales, muy importantes para el Estado de Veracruz y que tiene como antecedente aquella idea de poder suplir con un corredor económico que valla de Coatzacoalcos hacia Salina Cruz, lo que es el Canal de Panamá.”

“Desde hace muchísimos años se pensó que incluso se podría hacer un canal en la zona del Istmo de Tehuantepec; posteriormente se pensó que se podría construir un ferrocarril y más actualmente unas autopistas de rápida velocidad, pero todos estos proyectos se fueron quedando en la expectativa; es hasta ahora que se da a conocer lo de las Zonas Económicas Especiales para el caso de México, se declara la zona económica que sería de Coatzacoalcos hacia Salina Cruz, pero que finalmente no termina de quedar claro este proyecto.”

Vela Martínez explicó que en principio sería conveniente identificar o señalar lo que entendemos como una Zona Económica Especial por sus siglas en ingles SEZ. “Puede ser una región geográfica que posé leyes económicas y de otro tipo que se orientan en mayor medida a una economía libre de mercado que las leyes típicas de un país o nación, es decir, es un área geográfica dentro de un país que tiene cierta excepción en términos de lo que serían la aplicación de los impuestos que normalmente se aplican a la instalación de diferentes tipos de empresas.”

“En el caso del Banco Mundial que es uno de los principales promotores de las Zonas Económicas Especiales se define como Zona Económica Especial para

ser textual aquellas áreas geográficas contenidas en el territorio de una nación en donde las reglas diseñadas para hacer negocios son diferentes a las prevalecientes en el resto de la nación; dichas reglas difieren en términos de las condiciones de inversión, comercio internacional, régimen aduanero e impositivo y ambiente regulatorio todos los cuales son aplicados de forma irrestricta tanto desde la perspectiva de política económica, lo que concierne a alcanzar mejores grados de eficiencia en el ámbito de la administración de la zona, es decir, que es un área de excepción en términos de la regulación que existe en un país cualquiera que este sea.”

*** No siempre han sido un éxito las Zonas Económicas Especiales.- El Doctor Vela señaló. “Dentro de los casos exitosos podríamos señalar a China que se caracteriza por apoyos industriales existentes y que están enfocadas a la tecnología; también tenemos el caso de Honduras con un logro de mejoras salariales para trabajadores, para sus vecinos y de toda el área en donde está impactando; el caso de República Dominicana en donde los beneficios fueron en términos de atraer inversiones a partir de una correcta difusión; el caso de Egipto donde se diversificó la inversión sin otorgar prerrogativas fiscales y en el caso de Jordania que tiene una gestión autónoma y coordinada en términos de la promoción.”

*** Casos no exitosos.- “Debo señalar que a nivel mundial existen más de 200 zonas económicas y sin embargo, no en todos los casos han sido un éxito; tenemos por ejemplo en el margen de los casos no exitosos el de la India donde la compra de tierras a precios injustos para los campesinos, fue algo que les caracterizó en la instalación de su zona económica; en Gana en donde se otorgó el desarrollo de la zona a un cercano familiar del Primer Ministro; o en el caso de Vietnam donde la competencia entre sus mismas zonas redujo el potencial de otras empresas; en Nigeria donde se registraron diversos problemas para traer inversión y Tailandia donde no hubo una conexión efectiva entre la zona y los mercados existentes, es decir, una Zona Económica Especial que por sí misma garantiza un éxito o no se garantiza por sí misma como se ha esgrimido de manera muy general aquí en los medios de comunicación, es el detonante de una economía.”

*** ¿Cuáles son los elementos que se deben cuidar cuando se instala una Zona Económica Especial para que pueda detonar el crecimiento económico y la generación de empleo de una región en particular dentro de un país?- Rafael Vela señaló algo importante. “En principio se debe ignorar elecciones, es decir, que el gobierno tiene el compromiso en este caso de tener

una empresa ancla en el 2018 en cada una de las 3 zonas que se han declarado en el caso de nuestro país.”

“Otro elemento es el de vigilar al administrador, de tal manera que debe evitarse que el otorgamiento de la zona sea un sujeto de corrupción, así como de amiguismos; se debe garantizar un buen salario pues si la desigualdad de ingresos se incrementa mucho la misma zona se vuelve insostenible tal como en la India o en Bangladesh en donde han sido un fracaso sus zonas económicas; otro elemento que se debe cuidar es el de garantizar su preparación, es decir, la principal barrera para los empleados es el inglés, esto se podría lograr con planos orientados a su dominio, de esta manera, habrá mayor crecimiento profesional; podríamos señalar uno en particular para el caso de esta región de la Zona Económica de Coatzacoalcos-Salina Cruz es la generación de los mercados de mano de obra.”

“Al momento en el Estado de Veracruz no ha existido un estudio que nos advierta de lo que es la especialización de mercados de trabajo a nivel municipal y mucho menos regional, nunca se ha hecho por el gobierno, nunca se ha hecho por los empresarios y nunca se ha realizado por los académicos.”

*** Los inversionistas, capital importante.- Explicó Vela Martínez que de acuerdo con el Gobierno Federal. “La Zona Económica Especial, cuenta hasta el momento con 50 inversionistas potenciales nacionales e internacionales que podrían desarrollar clústers o corredores los cuales podrían ampliar las grandes empresas con proveedores y se romperían operaciones a partir del 2018, eso es lo que ha dado a conocer el Gobierno Federal.”

“De acuerdo con la Ley de Zonas Económicas Especiales que se dio a conocer a principios del 2017, podríamos estar señalando cual es el objetivo y en general de lo que se trata y si vemos bien, es el de generar crecimiento económico de una región en particular a partir de la atracción de empresas que pudieran venir del exterior, principalmente inversionistas extranjeros, empresas altamente especializadas que pudieran general un crecimiento económico, que pudieran general una rápida contratación de mano de obra y que esto en un efecto multiplicador pudiera generar el crecimiento y el desarrollo de una región en particular.”

“De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberán ubicarse estas Zona Económicas Especiales en zonas federativas a las que a la fecha de la edición del dictamen se encuentren entre las 10 entidades federativas con

mayor incidencia de pobreza extrema, además de áreas estratégicas donde se pueda potenciar el desarrollo.”

“La Secretaria de Hacienda y Crédito Público elaboraría un programa de desarrollo y otorgaría beneficios fiscales que son de crecientes en el tiempo, de tal manera, que llegue un momento en que pueden competir en condiciones muy similares con lo que sería el conjunto de las empresas que están localizadas en todo el país.”

*** Factibilidad del Proyecto de la Zona Económica Especial Coatza-Salina Cruz.- El Doctor Vela Martínez enfatizó.- “Todo lo que es Coatzacoalcos-Salina Cruz porque en un principio así fue anunciado, se dio a conocer que se iban a impulsar 9 Zonas Económicas Especiales pero ya de inicio se dijo que se impulsarían solamente 3 que serían una en Chiapas, otra en Michoacán, en Lázaro Cárdenas y otra más que sería en el corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz así fue como se dio a conocer.”

*** ¿Cuáles son las condiciones que prevalecen entre Oaxaca y Veracruz?- “En principio habría que señalar que existe un gran déficit en lo que son las carreteras que podrían estar vinculando estos dos puntos que sería Coatzacoalcos y Salina Cruz.”

“Vemos por ejemplo acá un grave problema porque la carretera que vincula Coatzacoalcos-Salina Cruz, tiene un aforo diario de 237 mil vehículos; es decir, la idea que en un principio se había planteado era que pudieran llegar grandes embarcaciones al puerto de Coatzacoalcos y después trasladar los contenedores hacia Salina Cruz para evitar que los barcos dieran todo el recorrido de lo que es el Continente Americano o pudieran ocupar lo que es el Canal Puebla-Panamá pues en principio se advierte un tanto difícil porque la carretera que cruza de Acayucan hacia Palomares pasando por la parte que fue impactada por los terremotos, es decir, todo lo que es Oaxaca es una carretera que si bien está teniendo actualmente modificaciones no tiene las características de una súper carretera como las de Estados Unidos y lo más grave del caso, es el aforo vehicular de más de 137 mil vehículos diarios que transitan por esa carretera.”

*** Índice de marginación.- Vela Martínez destacó.- “Las condiciones son de muy alta marginación en esa región donde se pretendería impulsar este proyecto, lo cual estaría dejando en desventaja a la población que podría ser contratada porque podrían instalarse empresas que no necesariamente pudieran

contratar a la mano de obra de ahí porque no cuentan con una especialización; estamos hablando de una región de estados que ocupan el tercero y cuarto lugar en grado de marginación que es lo más alto que existe a nivel nacional.”

*** Estructura Poblacional.- “Es sumamente favorable para la instalación de este proyecto de Zona Económica Especial porque regularmente se instalan las zonas económicas donde existe una alta densidad de población en este caso si es sumamente favorable pues vemos por rangos de edad existe una población muy demandada para poderse incorporar a esta actividad económica. La pirámide poblacional de Coatzacoalcos tiene una gran base y hay una alta fecundidad y tasa de reproducción, es decir, que los rangos en los que podrían ser contratadas las poblaciones tenemos que es un área muy amplia que estaría hablando de condiciones muy favorables.”

“La migración todavía es muy baja por ser un municipio que está reteniendo población, luego entonces, existen las condiciones adecuadas en las que se puede incorporar una gran cantidad de mano de obra. Este sería el caso de Salina Cruz que tiene una base poblacional muy amplia de hombres que registra una mayor migración que inicia a partir de los 20 años, pero aún así, hay una gran cantidad de mano de obra que podría servir para subministrar el número de trabajadores que requieran las empresas que se estén instalando y la ampliación en determinado momento si es que empieza a crecer de manera acelerada.”

*** Rafael Vela dio a conocer a los presentes sobre un libro de su autoría que será publicado en los días por venir.- “Este es el proyecto que en principio se había planteado y les comento esto porque a mí me tocó estar en el Congreso de la Unión en la UNAM cuando por primera vez se dio a conocer la Zona Económica Especial, de hecho, al principio ustedes observaban la portada de un libro que creo que la próxima semana estará en circulación, es un libro que me publicará la Universidad de Xalapa, en donde se determinan el sistema de ciudades de Veracruz y logro determinar ahí todos los subsistemas.”

“Debido a eso, en el momento que yo estaba realizando la investigación, me invitan en la UNAM a participar con una ponencia sobre la Zona Económica Especial en ese libro dedico todo el capítulo final al respecto, incluso, en ese momento fue proporcionada por la Secretaría de Economía cuando se inició este gobierno para que empezara a usar esta información que estaba muy restringida.”

“En ese momento se hablaba de los puntos nada más que vinculaban a Coatzacoalcos con Salina Cruz, un gran proyecto que desde siempre ha estado presente y que se plantea como una alternativa que podría venir a sustituir a lo que sería el Canal de Panamá.”

*** Vela Martínez hablo sobre los Inconvenientes.- “Sin embargo, vemos que esto no es tan fácil por lo que son las sierras y las selvas existentes entre Coatzacoalcos y Salina Cruz de hecho, en la carretera hay que salir de Coatzacoalcos hacia Minatitlán; pasar por Acayucan para poder cruzar y tomar por la carretera que tiene gran afluente y que además es de alta inseguridad para llegar a Salina Cruz pasando por Juchitan que fue severamente afectada por los terremotos pasados.”

“Existe también aéreas de bosque y reservas naturales protegidas que tendrían que librarse; hay un área de conservación que también tendría que librarse y el proyecto afectaría 2 cuencas hidrológicas.”

“Existen también asentamientos urbanos en la zona que debido a un problema de regulación de uso de suelo se están asentando de manera irregular y que están congestionando esa vía de comunicación de tal manera que, la alternativa para poder potenciar la Zona Económica Especial Coatzacoalcos-Salina Cruz necesariamente estaría demandando la construcción de una super carretera o una autopista de altas especificaciones para que realmente se pueda concretar este proyecto e incluso se tendría que salir de Coatzacoalcos sin pasar por Minatitlán y Acayucan para poder llegar a Salina Cruz y en el extremo de Oaxaca también se tiene que pasar por Juchitan y otras localidades para poder llegar al puerto de Salina Cruz.”

*** Cuencas Hidrológicas, selvas y aéreas con un alto componente indígena que serían afectadas.- Rafael Vela mencionó. “Las cuencas hidrológicas que podrían verse afectadas en la gran parte de este proyecto en la parte de Veracruz y podría verse seriamente afectada es la cuenca del rio Coatzacoalcos con las inmediatas afectaciones de las economías agropecuarias que pasan de un lado y del otro, sin dejar de señalar que en la parte de Oaxaca afectaría áreas con un alto componente indígena principalmente lo que sería el área de Los Chimalapas que es una parte en donde todavía existe una gran zona de reservas de selvas que podríamos tener en el territorio mexicano, de tal manera que el estudio para hacer el trazo de lo que sería la autopista de altas especificaciones, tendría que librar las cuencas hidrológicas por una parte, el área natural protegida y las afectaciones a lo que sería la selva y tendría que

trazarse en línea recta para evitar reducir el tiempo que actualmente se tiene de recorrido.”

“La población urbana y rural de Veracruz y de Oaxaca en términos generales para todo el estado tenemos el conocimiento de que es más grande la población de Veracruz”

“Debemos señalar que aunque no se menciona en el proyecto original, este proyecto de Coatzacoalcos-Salina Cruz si se logra planear de manera adecuada y podría contar con una gran capacidad porque de instalación tenemos 3 zonas metropolitanas que podrían ser articuladas que es la zona metropolitana de Coatzacoalcos, la de Minatitlán y la zona metropolitana de Acayucan que es la más pequeña a nivel nacional, sin embargo, tiene ciertas condiciones de infraestructura que podría favorecer la integración de todo un gran proyecto en esa zona.”

*** La Zona Económica de Coatzacoalcos.- El Doctor Vela se preguntó. “¿Porque es importante señalar la Zona Económica de Coatzacoalcos? Porque después de que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto dio a conocer este proyecto que fue manejado en los medios de comunicación nacionales sobre el gran corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz, después se dieron cuenta de que el proyecto sería algo muy grande y vieron que no les daba ni el tiempo ni tenían las condiciones económicas para empujarlo y lo empezaron a hacer chiquito… chiquito… chiquito, a tal grado de que ahora se habla de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos; ya no se habla de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos-Salina Cruz y entonces se dejan de lado todos aquellos proyectos que se tenían considerados de ese gran corredor, en ese sentido, uno se pregunta, ¿realmente esta Zona Económica Especial de Coatzacoalcos cubre con las condiciones adecuadas que se habían planteado en su momento o no están cumpliendo?”

“En todo caso me parece que el Gobierno del Estado de Veracruz está haciendo lo correcto en términos de capitalizar ese empuje, ese proyecto y considero que estratégicamente está aprovechando las inversiones los incentivos fiscales que se estarían otorgando para atraer inversión y en un segundo momento, empujar ya una vez que halla el cambio de Gobierno de la República para recuperar este gran proyecto pero de momento si debemos señalar que el Gobierno Federal ese gran proyecto del que se hablaba del corredor transístmico, lo ha ido abandonando a tal grado que incluso los decretos de creación de estas zonas económicas, salieron por separado, no salió el proyecto de la zona

Coatzacoalcos-Salina Cruz, porque se publicó el decreto de la Zona Económica de Coatzacoalcos en fecha reciente del 29 de Septiembre del presente año y se asientan predios que pertenecen a los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Rio, son estos 3 los que estaría comprendiendo la instalación de un polígono de tipo industrial.”

“Ciertamente es bastante grande por lo menos en lo que es la planeación pero que al momento no queda lo suficientemente claro por lo menos desde el decreto de como se podría impulsar un efecto de crecimiento económico multiplicador hacia los municipios periféricos, se habla de una superficie muy amplia un polígono localizado dentro de una superficie de 12 mil 846 hectáreas de las cuales 8 mil 263, no tendrían ninguna restricción ambiental.”

*** Municipios Periféricos que serian beneficiados con la Zona Económica de Coatzacoalcos excepto Zaragoza.- Vela Martínez hizo mención a que los municipios beneficiados serían: “Chinameca, Jaltipan, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste Oteapan y Zaragoza podrían verse beneficiados; hay que señalar que para que algunos municipios pudieran ser incorporados, los presidentes municipales de estos municipios tendrían que haber firmado un convenio de aceptación para que se instalara en el caso del Estado de Veracruz el municipio de Zaragoza, no aceptó que su territorio fuera considerado dentro de esta Zona Económica Especial.”

“La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos excluye las actividades de petróleo y procesamiento de gas natural, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la comercialización de hidrocarburos y petrolíferos que se aprovechen fuera de la sección correspondiente así como las actividades de petroquímica; su área de influencia abarca los municipios como ya se señaló Coatzacoalcos, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Rio e Ixhuatlán del Sureste y los que impactaría serían Minatitlán, Cosoleacaque, Oteapan, Chinameca, Jáltipán y Zaragoza, pero no queda totalmente claro como es que estarían impactados.”

***¿Cuándo iniciaría la primera zona de comercialización de Coatzacoalcos?- “La Primera zona de comercialización de Coatzacoalcos iniciaría a más tardar el Jueves 30 de Noviembre del 2018; es decir que pudiéramos estar a días del arranque de acuerdo al proyecto del Gobierno Federal la activación de esta zona económica.”

*** ¿Cuáles serian los beneficios de las empresas que se instalaran en la Zona Económica Especial?- “En principio el 100 por ciento de deducciones del ISR en los primeros 10 ejercicios ya después el 50 por ciento en los siguientes 5 años, es decir, que serían 10 años de gracia que las empresas no pagarían el Impuesto Sobre la Renta, 10 años que estarían exentos del Impuesto Sobre la Renta. Las empresas pueden solicitar una deducción adicional equivalente al 25 por ciento del gasto efectivamente erogado por concepto de capacitación referente a conocimientos técnicos y científicos relacionados con la actividad.”

*** Las cuotas obrero patronales.- “Tendrían una deducción del 50 por ciento también en los primeros 10 años; ejercicios un 25 por ciento los siguientes 5 ejercicios y el IVA para la compra de bienes directamente relacionados con el funcionamiento de la zona o su administración se aplicaría lo que sería la taza estarían totalmente exentos del IVA, esta situación les da mucha ventaja a cualquier empresa que se pueda instalar porque aún cuando en su inicio pudieran tener saldos rojos, tan solo por este tipo de exenciones tributarias podrían estar compitiendo con otras empresas instaladas.”

*** Fortalezas, amenazas y oportunidades para el inicio de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos.- “En principio tenemos que ver las fortalezas y la existencia de ciudades medias y zonas metropolitanas en la región, con economías de escala además de 2 refinerías, economías de escala es decir, que tienen una capacidad para responder a un incremento en la demanda y se puede ampliar rápidamente lo que sería su base industrial, eso es muy característico de lo que serian las zonas metropolitanas.”

*** Existen 41 universidades, tecnológicos y centros de especialización técnica en la zona metropolitana de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan.- “Existen condiciones en materia educativa para poder rápidamente especializar lo que sería el mercado de mano de obra, la existencia de un mercado de mano de obra especializada joven, muchos de los jóvenes principalmente en Coatzacoalcos y Minatitlán están en la universidad, se están capacitando ya hay un campus incluso de la Universidad Veracruzana.”

“La existencia de una red carretera que comunican a ambos puertos en este caso lo que es Coatzacoalcos y Salina Cruz aún cuando con la desventaja del aforo vehicular que he señalado; 4 complejos petroquímicos que son: Pajaritos, Morelos, Cangrejera y Cosoleacaque que podrían subministrar todos los recursos energéticos que requiriera la instalación de grandes empresas; las reservas de agua, una gran cantidad de reservas, generación de energía limpia,estamos hablando de que sería La Ventosa donde se está generando energía eléctrica a partir de lo que es la instalación de una infraestructura de tipo eólica.”

*** ¿Cuáles serian las Oportunidades?- “La sustitución del Canal de Panamá, lo cual generaría un gran ingreso para toda la región, el desarrollo a través de polos de desarrollos con parques industriales, desarrollos tecnológicos, la vinculación universitaria empresarial que permite transferencia de tecnología y crear eslabones productivos que serian relativamente fáciles de poder impulsar.”

*** ¿Cuales serian las debilidades?- “Los cambios próximos en las elecciones federal y estatal; aunque las municipales ya se llevaron a cabo entran en funciones el 1° de Enero del 2018 y la debilidad es su posible inexperiencia y bueno el 2018, todo lo que es el proceso federal, las elecciones concurrentes que son la federal y estatal…”

Continuará…

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