LO ÚLTIMO: Las más relevantes del día        70% de control y 50% de liquidación en incendio forestal de Río Blanco        Chicontepec: Carretera recién entregada por Cuitláhuac García está despedazada; exigen reparación        OPLE Veracruz aprueba método de selección para moderadoras y moderadores de los debates a diputaciones locales        “Morena miente cuando dice que abrogó la reforma educativa de 2014,lo único que hizo fue quitar una palabra y sustituir un instituto por otro, pero para mal":Pepe Yunes.        Ex trabajadores del ayuntamiento de Juchique de Ferrer se manifestaron frente a palacio de gobierno        David Velásquez Ruano, exalcalde de Río Blanco, deja Morena, se pasa al PRD y se suma al Frente opositor.        Avanza reforma de pensiones; comisión de diputados avala Fondo para el Bienestar        'CNTE no se hinca', advierte Coordinadora rumbo a reunión con Gobierno Federal        Esmeralda 1ª. y Daniela 1ª. LGBTQ+ son las reinas del Carnaval Tuxpan 2024        Campañas electorales: La importancia de explotar las fortalezas y no reforzar las debilidades de los candidatos        AMLO estará en el puerto de Veracruz, el próximo domingo        *UN LUGAR SEGURO*        LOS TESOROS DE LA VIDA BAUTISMAL        Eleazar y Lima Franco… ¡A RENDIR CUENTAS!        
Visitas: 19,338,147
Lunes 15 de abril de 2024    

En Esta Hora - FRACTAL
FRACTAL
¡¡Y Arrancannnn!!.- Los procesos electorales ya dieron inició; tanto el federal como el local.

El federal inició a finales de Octubre y el local a principios de este mes de Noviembre; solo falta que antes de que finalice el año, sean instalados los Consejos Distritales y Municipales; en ese sentido, la participación directa de los partidos políticos será hasta finales de Enero y principios de Febrero, fechas en las cuales, se llevarían a cabo las campañas internas.

Por tanto, los participantes que ostentan algún cargo público en los ámbitos federal, estatal o municipal, tendrían que estar renunciando a más tardar a principios de Diciembre para estar en condiciones de tener una participación justa y efectiva.

*** El distrito local y federal de Los Tuxtlas con muchas posibilidades de que sean ganados por la coalición PAN-PRD.- Por la situación de cómo están territorialmente repartidos los ayuntamientos en los que prácticamente casi todos pasaron a manos de la coalición PAN-PRD; excepto Alvarado, es muy probable que dicha coalición resulte ganadora de los dos distritos lectorales, tanto el federal como el local.

Son 10 los municipios que componen el federal que son: Alvarado que lo tiene el Verde Ecologista con Bogard Ruíz Rosas; Lerdo de Tejada que lo tiene la coalición con el PAN; Arturo Hervis tiene en sus manos R. Cabada; Argenis Vázquez Copete, hijo de Yazmín Copete tiene Santiago Tuxtla; San Andrés lo tiene Octavio Pérez Garay quien es ya un aliado de la coalición; Catemaco lo ganó el PRD y el otro municipio es Tlacotalpan que lo ganó el independiente Christian Romero Pérez; en ese sentido, Acula y Saltabarranca que son municipios chicos con un padrón de entre mil 200 y mil 300 votantes.

Luego entonces, las posibilidades de que la coalición PAN-PRD gane, son muy claras. En el distrito local son pocos los municipios: San Andrés, Catemaco y Huayapan de Ocampo, luego entonces, la tendencia con relación al triunfo la tiene la coalición que viene creciendo desmesuradamente.

Por ejemplo Rafael Fararoni solo pudo obtener 14 mil votos contra 17 mil que tuvo el independiente Octavio Pérez; hay que recordar que Octavio Pérez se

echó un bolado muy inteligente pues él era del PRI pero se la jugó como candidato independiente y ganó con una diferencia de 3 mil votos; sin embargo, hoy tanto Rafael Fararoni como Octavio Pérez, están juntos y ambos tienen todo el capital político.

La idea que tenía Rafael Fararoni era pedir la oportunidad y jugar la federal, en ese sentido, cuenta con el apoyo de Arturo Herviz y Jazmin de los Ángeles Copete Zapot. Por otra parte, considero que los acuerdos que se hagan aquí en el Estado de Veracruz, tendrán que pasar primero por el tamiz del Comité Ejecutivo Nacional.

*** Dante Delgado Rannauro una pieza invaluable.- Por otra parte, los acuerdos que está llevando a cabo Dante Delgado, se encuentran en la mesa de negociación nacional, o sea que lo que se esté acordando ahorita en Veracruz sin duda tendrá que ser revisado por el Comité Directivo Nacional de los 3 partidos. Para nadie es un secreto sobre la habilidad que tiene Dante en la negociación política; Dante es un político que sabe moverse y seguramente como aventurera venderá muy caro su amor, sobre todo, que seguramente impacta en la Presidencia de la República, pues Dante es un factor determinante en el tercer padrón electoral que es Jalisco; tiene la gubernatura de Jalisco que es ya el tercer padrón electoral, ya no es Veracruz el tercero pues Jalisco tiene más electores que Veracruz.

Luego entonces, Dante lleva la gubernatura de Jalisco, por tanto una parte muy importante de los votos que pudiera aportar para el triunfo. Es más, Dante en las negociaciones que encabece, serán de suma importancia pues se encuentra dominante en 2 de los 9 estados que se van a jugar o sea Jalisco y Chiapas, el PRD pudiera encabezar 3 que son Morelos, Distrito Federal y Tabasco, el PAN estaría encabezando Puebla, Guanajuato y Nuevo León entre otros, y Dante encabeza 4 de 9; 3 el PRD y 2 Movimiento Ciudadano.

Está por definirse y es casi seguro que en las más altas cúpulas del poder en México decidan que Nueva Alianza iría en la coalición, de hecho, dicen los que saben, que ya están decidiendo los puntos y ese sin duda es otro acierto más en la mesa de negociaciones; es decir que cualquier arreglo aldeano que se realice, no estará por encima de la Presidencia de la República.

*** Las del 2018, serán las elecciones más reñidas de toda la historia en nuestro país.- Lógicamente, estas serán las elecciones más reñidas de toda la historia de nuestro país en virtud de que el PRI está haciendo todo lo posible por

mantenerse, de hecho, están moviendo todas sus estructuras y aunque no se quiera reconocer el PRI unido es un peligro latente.

Lo vimos en la promoción del presupuesto; aprobaron y acomodaron el presupuesto como ellos quisieron; como el Verde Ecologista y el PRI tenían el 50 más 1; luego entonces las bolsas que les daban a los diputados para que pudieran hacer obra pública en los ayuntamientos se las quitaron, ningún diputado lo está haciendo sino que lo está manejando la Secretaría de Hacienda directamente; prueba de ello es que José Antonio Meade ha estado con los disidentes panistas y con los gobernadores de la zona norte aportando los recursos especiales para el siguiente año.

Luego entonces, el PRI está operando su maquinaria con todo; el PRI es una estructura tan consolidada, tan fuerte que no tiene líderes, lo que el PRI tiene son unas fuertes estructuras y el líder que le pongan con ese caminan o caminarán. Actualmente casi nadie está de acuerdo con el PRI, sin embargo, se tiene que reconocer y ser muy objetivos para tomar en cuenta que sus estructuras están muy consolidadas en los territorios, sin lugar a dudas se saben organizar y cuentan con lo principal que es el dinero efectivo.

*** Morena el contrincante a vencer.- Otro es un partido que se mueve como una verdadera lavadora automática y cuyo detergente hace que su espuma crezca rápidamente y ese no es otro que Morena, luego entonces, será una elección bastante complicada; para mí que las tres fuerzas que se van a mover, sus arreglos serán nacionales y de ahí, seguramente permearán hacia los acuerdos estatales.

*** El Doctor Agustín Mantilla Trolle alza la mano; se la jugará por Los Tuxtlas.- Es ya un secreto a voces que el actual Director General de Desarrollo Político, Agustín Mantilla Trolle buscará la diputación local por el Distrito de Los Tuxtlas y algo se tiene que reconocer que Mantilla cuenta con la experiencia y el perfil para ser un buen representante por ese distrito.

Mantilla es carismático y muy conocido en la región de Los Tuxtlas, de hecho, son muchos los veracruzanos que reconocen el trabajo político que ha venido desempeñando en su carrera política y algo de lo que se puede jactar Mantilla es que es un político honesto que no tiene riquezas propiciadas por el ejercicio de algún cargo público, además, fue de los diputados que al inicio de los primeros 3 años del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, rechazó aquella primera deuda que el exgobernador quiso contraer con Banorte; de hecho, en el

Diario de los Debates debe de estar publicado que hizo un trabajo legislativo importante en la 60 Legislatura Local.

Luego entonces, Mantilla Trolle, no tan solo tiene el perfil, sino que creo y pienso que sería de gran utilidad para el próximo Gobierno del Estado; Mantilla además tiene arraigo en la zona, los ciudadanos lo ven con buenos ojos por ser ampliamente conocido en primer lugar por su ejercicio profesional, porque aunque por motivos laborales sale constantemente de la zona, su familia radica en San Andrés Tuxtla, además, cuenta con una familia muy estable que nunca ha propiciado ningún tipo de escándalo.

En términos generales, Mantilla tiene ya un trabajo histórico y tramo bastante recorrido; no cuenta con ninguna disputa familiar, ni de tierras, ni ha estado inmiscuido en situaciones bochornosas de tipo judicial, pues nunca ha sido demandado ni denunciado por nadie, en pocas palabras, nunca ha tenido problemas con la ley.

*** Mantilla no iría solo en la contienda.- Mantilla solo tiene un obstáculo, que hay varios tiradores por el Distrito de Los Tuxtlas, está entre otras la propuesta de Octavio Pérez que es el Dr. Alejandro Tom Linares quien es buen médico, excelente persona, muy dedicado a su consultorio, quien nunca ha participado en actividades políticas pero que finalmente, nunca es tarde para hacerlo.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez