LO ÚLTIMO: OPLE Veracruz entrega al INE documentación y material electoral para Voto Anticipado        ¡Se acabó la infamia!: Rosario Robles.        Américo no está inhabilitado, exhiben Constancia expedida por la Función Pública        Presenta Rocío Nahle denuncia ante FGR por acoso y diversos delitos.        Firma Pepe Yunes Acuerdo por Veracruz        Corrupción e impunidad en México impactan en la violación a los derechos humanos        CABALLERO O PITBULL        Arreciará "guerra sucia", prevé Claudia Sheinbaum        En San Lázaro, Morena y aliados, aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo        ATAQUES EN MI CONTRA, PORQUE SABEN QUE PERDERÁN: AMÉRICO        Jitomate, tomate y chile disparan inflación, llega a 4.63% en 1era. quincena de abril        AMÉRICO Y MÁYNEZ, PIE DERECHO        Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia        Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes        Morena se está robando años de ahorros de los trabajadores mexicanos: Julen Rementería        
Visitas: 19,354,760
Jueves 25 de abril de 2024    

En Esta Hora - ¡¡DON IGNACIO OROPEZA LÓPEZ, UNA PERDIDA INVALUABLE!!
¡¡DON IGNACIO OROPEZA LÓPEZ, UNA PERDIDA INVALUABLE!!
Era un día cualquiera de 1991.

Me encontraba en la banca, es decir, sin empleo.

Tenía tan solo algunos días que mis labores en el H. Ayuntamiento de Xalapa, habían llegado a su fin, después de haber servido todo el trienio del Profesor y Licenciado Guillermo Zúñiga Martínez, padre del actual alcalde, Américo Zúñiga.

Era una mañana soleada, y ya había caminado y recorrido las calles para ver algunas opciones y aplicado en otras; mi única esperanza en ese momento era mi apreciado tío el Periodista Froylán Flores Cancela, así que acudí hasta la redacción del semanario “Punto y Aparte”, localizado en Juárez, en donde se desempeñaba como Director General.

En la recepción pude saludar a Don Benjamín Domínguez Olmos y al extinto fotógrafo, Noé Valdez.

-Hola tío, buenos días. Le dije cuando entré a su oficina de la dirección.

-Que pasó contigo. Me dijo extrañado y con su voz fuerte y gutural.

-Nada tío, es que me quedé sin chamba en el ayuntamiento y vine a saludarte y a la vez, pedirte que me ayudes con tu recomendación, ya sabes que mi papá me ayuda con mis estudios, pero ya no quiero pedirle, mejor quiero seguir trabajando para ayudar un poco con mis gastos personales.

-¿Que estas estudiando? Me preguntó.

-Medicina. Le contesté.

-Ok. Qué bueno que llegaste ahorita, porque estoy a punto de escribir mi columna.

En ese momento sin decirme nada tomó el auricular y marcó un número local en un teléfono de esos de disco de color marfil.

-Del otro lado del auricular, alguien contestó.

-Hola Nacho, habla Froy.
¿Cómo has estado amigo?
Tenemos que platicar pero luego nos ponemos de acuerdo; ahorita solo te llamé para saludarte y decirte que se encuentra conmigo mi sobrino Fernando Cancela; es nieto de un tío que ya falleció, pero que aprecié mucho, mi tío Fernando Cancela; necesita trabajar para ayudarse con sus estudios; ojalá y lo puedas ayudar; en un momento más estará contigo en tus oficinas.

Cuando terminó el diálogo, mi tío Froy me explicó.

-Mira sobrino; tienes que ir a Palacio de Gobierno y preguntar donde se encuentra la Coordinación General de Comunicación Social; ahí se encuentra el Licenciado Ignacio Oropeza López, quien es el coordinador y mi amigo desde hace muchos años que los dos éramos reporteros; tu escuchaste todo lo que le dije; ve para allá que te estará esperando, dile que vas de mi parte, él ya sabe de que se trata… échale muchas ganas sobrino y saludos a mi primo, a mi tía Rosita y a toda la familia.

-Ok tío, muchísimas gracias.
Como siempre seguiré tus instrucciones.

Salí muy contento de Punto y Aparte y me dirigí hacia el palacio de gobierno por Juárez y Revolución. Fue ese mismo día de 1991, fue cuando conocí a ese distinguido periodista y ejemplar catedrático de la Facultad de Comunicación de nuestra máxima casa de estudios que fue Don Ignacio Oropeza López.

Debo decir que era un ser humano ejemplar y carismático; fue él mismo quien me acompañó hasta el departamento de Síntesis y Análisis de la Dirección de Prensa del Gobierno del Estado y me presentó a quienes por muchos años fueron mis compañeros y amigos entrañables, los jubilados Carlos Ríos e Isaías Contreras.

Me enteré con nostalgia que Don Ignacio Oropeza López, murió este domingo 26 de Noviembre; sin embargo, nos dejó un gran legado, pues fue un destacado Director de la Facultad de Comunicación de la UV. Este Lunes 27 de Noviembre, sus restos fueron llevados a la funeraria “Home del Ángel”, en la ciudad y puerto de Veracruz.

En su vida profesional trabajó como reportero en Diario de Xalapa; también estuvo al frente de la Jefatura de Redacción en Notiver; trabajó en el Sol Veracruzano y fue Jefe de Prensa en el Ayuntamiento de Veracruz. Se desempeñó también como Director de Radio UV., Jefe de Prensa de la UV., Así como Regente de la Editora de Gobierno.

Descanse en paz, el hombre a quien le estaré eternamente agradecido por su ayuda inmerecida e invaluable que dio inició a mi carrera también como una mínima parte del gremio periodístico y que reconozco que sin su ayuda… no lo hubiese logrado.

En paz descanse este gran soldado de la comunicación que fue Don Ignacio Oropeza López. Que Dios lo tenga en su santa gloria.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez