LO ÚLTIMO: OPLE Veracruz aprueba sustituciones de candidaturas a diputaciones        Instala CEAPP mesa interinstitucional para atender incidentes en periodo electoral        Moenia invita a su gran concierto en el Carnaval Tuxpan 2024        Américo acompaña a Pepe Yunes con Consejo Empresarial Metropolitano        ¡Nunca más un gobierno improvisado alejado de la gente!" dice Pepe Yunes ante empresarios de Xalapa.        Gobierno expropia planta francesa de hidrógeno en Tula        El domingo 2 de junio los veracruzanos elegiremos a 50 diputados locales —30 por mayoría relativa y 20 por la representación proporcional        AMLO, empinó a Zaldívar. Lo apoyará hasta el final.        LA BOLA ROJANO        La AMECOPE protesta por el maltrato otorgado a colegas periodistas de la zona de Córdoba, por parte de equipo de ayudantía de la candidata Rocío Nahle        COPARMEX IMPULSA ACCIONES PARA PACIFICAR A MÉXICO Y ATENDER EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA QUE AQUEJA A NUESTRO PAÍS        INE aprueba a moderadores para el Tercer debate.        RUDEZA INNECESARIA        Ebrard violó la embajada de Honduras en México        Réplica de Omeycualiztli, “Diosa de los Atardeceres”, estará en la planta baja de presidencia municipal de Tuxpan        
Visitas: 19,344,509
Sbado 20 de abril de 2024    

En Esta Hora - POR QUÉ HÉCTOR YUNES LANDA?...Cirilo Rincón, opina.
POR QUÉ HÉCTOR YUNES LANDA?...Cirilo Rincón, opina.
Está bien, es cierto, durante muchos, muchos años, las razones para la designación del candidato del PRI a gobernador del estado en Veracruz, fueron tomadas desde la cúpula del poder por razones de afecto, esto es, por el corazón; otras por complicidades políticas, es decir, con el cerebro y; en otros casos, por las propias fortalezas de los aspirantes, o sea , con el cerebro y los riñones bien puestos.

El caso mas ilustrativo nos lo presentó el ahora presidente Enrique Peña Nieto con la candidatura de Eruviel Alvarez, en el estado de México.

Pongo ejemplos de esta teoría organicista: el supremo líder del Partido Revolucionario Institucional-PRI, lanzó la candidatura el 4 de mayo de 1974, del siempre bien recordado don Rafael Hernández Ochoa, hombre muy cercano a los afectos de la familia presidencial; a éste siguió don Agustín Acosta Lagunes, ligado mas a los intereses no necesariamente malos del presidente José López Portillo, de quien fue subsecretario de Hacienda y Director de la Casa de Moneda, recinto de la maquinita donde se imprime el papel moneda el el país. El Lic. Acosta Lagunes fue destapado desde el mes de abril de 1980 y, el tercer tipo lo constituye el actual senador Héctor Yunes Landa, quien resultó pre-candidato con el beneplácito de los Pinos el 14 de enero de 2016, después de una reunión en las oficinas del presidente del PRI en la avenida Insurgentes Norte de la Ciudad de México, luego de un acuerdo con los también aspirantes al gobierno del Estado.

Si como está cantado, las elecciones del ya próximo 2018, serán las más competidas y técnicamente mas complejas por la concurrencia de candidaturas en una sola jornada electoral, el partido de Enrique Ochoa Reza, tendrá que hacer uso del cerebro y los riñones para sacar adelante no sólo al candidato para Veracruz, sino a José Antonio Meade para la presidencia de la República, en esta entidad.

Sabido es que el candidato presidencial arranca su precampaña en tercer lugar de las encuestas y, que los tres últimos candidatos priistas a la presidencia fueron derrotados en el solar veracruzano, las cúpulas del poder en México no deben ponerse a jugar con fuego estando tan cerca tantos actores políticos con alta capacidad explosiva.

Por lo pronto, Hector Yunes Landa, aparte de estar entre los 10 senadores mas productivo de la Cámara Alta, no deja de caminar por todo el territorio veracruzano apoyado en su organizacion ciudadana "Alianza Generacional" integrada por campesinos, obreros, clases populares, mujeres, jovenes, empresarios, ganaderos, denominaciones religiosas, intelectuales, profesionistas, productores rurales y maestros entre otros grupos de la sociedad civil.

Para los que no lo saben, durante los festejos de aniversario de Alianza Generacional el pasado viernes 27 de octubre en el auditorio "Fernándo Amilpa" del Sindicato Nacional de Electricista de la Republica Mexicana, el lider estatal de la CTM en Veracruz y miembro del directorio nacional electricista, Victor Garcia Trujeque, ofrecio a nombre del dirigente nacional Victor Fuentes del Villar al senador Héctor Yunes, todo el respaldo de esta organización obrera, a su candidatura al gobierno de Veracruz.

Por otro lado, el también líder nacional de la corriente Solidaridad, Armando Barajas, desde el Comité Ejecutivo Nacional, y consejero nacional del PRI, destapó, por decirlo en forma coloquial, ya que el Senador veracruzano siempre ha caminado descubierto la ruta para construir nuevamente su candidatura.

Por qué Hector Yunes Landa?... para pelear con expectativas de éxito el proceso electoral de cercano 2018.

Punto.