LO ÚLTIMO: El PRI convoca a sus candidatos a las diputaciones locales "pluris", para asignar tareas en la campaña por iniciar.        Pepe Yunes, gestor histórico de Veracruz        ¡Gran Vacunatón! Tienes hasta el 31 de mayo para protegerte: Salud        Américo le entra, en vivo y en directo,a un debate ciudadano con los xalapeños.        Américo va por el combate a la diabetes        PRISCILA, A LA ALTURA        Alcaldesa de Pueblo Viejo y esposo politizan uso del agua        Conmemora México 110 años de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz        Claudia Sheinbaum viene a Veracruz los días 23, 24 y 25 de este mes        Pepe, Rocío y Polo ¿Cómo llegan al primer debate?        Américo, en el Carnaval de El Castillo 2024        Todas las vocaciones son importantes        Real Madrid vence 3-2 al Barcelona y se reafirma como líder absoluto de la LIga.        Como la vainilla y los Voladores de Papantla, yo sí soy veracruzano: Pepe Yunes        Reynaldo Escobar y Francisco García Méndez, dos exalcaldes bien vistos por la ciudadanía de sus municipios.        
Visitas: 19,349,276
Martes 23 de abril de 2024    

En Esta Hora - En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Acto cívico y entrega de reconocimientos en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Dr. Roberto Solís Quiroga.- El 14 de Octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de Diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Posteriormente, la asamblea hizo un llamado a los estados miembros para que destacaran la celebración del día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad, puedan llevar una vida independiente y participar en forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

*** El Centro de Seguridad Social del IMSS Xalapa, en franco apoyo a las personas con discapacidad.- Una muestra del compromiso de inclusión social, es el que realiza el Centro de Seguridad Social del IMSS Xalapa quien gracias a su Directora María Dolores del Arenal Sánchez, los alumnos de FPT de dicho CAM, se han visto favorecidos con la capacitación recibida en el Taller de Panadería desde Enero del 2016 y, posteriormente a inicios del 2017, dio inicio la participación de los estudiantes en el Taller de Computación, favoreciendo con ello a la formación integral con calidad de los jóvenes de dicho CAM.

*** Alumnos del CAM reciben reconocimiento.- En ese sentido, los alumnos del Taller de Preparación de Alimentos y Bebidas, así como algunos del grupo de secundaria, recibieron una constancia que acredita su capacitación durante el periodo de Agosto a Diciembre del año en curso en el CSS del IMSS Xalapa bajo la coordinación de la orientadora del Taller de Panadería, Rita del Carmen Santos Pérez. Ellos fueron: Juan Carlos Alegría Alonso, Rafael Calderón Cardoza, Tania Ivonne García Barona, Abraham Isacc Landa Barreiro, Rubén Isiar Landa Solano, Gustavo Javier Martínez Solano, Ángel Misael Ramírez Flores, Ángel Joan Ramírez Tapia, Dorian del Carmen Tiburcio Rojas y Citlalli Velázquez Garrido.

Así mismo, los alumnos del Taller de Artes Gráficas y algunos del grupo de secundaria, también recibieron su constancia de capacitación en el CSS del IMSS Xalapa, bajo la coordinación del Orientador del Taller de Computación, José María Márquez Hernández; ellos fueron: Manuel Milli Calderón Cardoza, René Cancela Fontecilla, Julieta de Lourdes Carmona Hernández, Celia Adriana Dávila Hernández, Heriberto González Pérez, Abraham Isaac Landa Barreiro, Jesús Gael Márquez Hernández, Ángel Joan Ramírez Tapia y Guadalupe Salazar Hernández.

*** Se inauguró la primera etapa de adecuación de infraestructura del Taller de Preparación de Alimentos y Bebidas del Centro de Atención Múltiple (CAM) Dr. Roberto Solís Quiroga.- Con el objetivo fundamental de brindar mejores oportunidades de capacitación, para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral, a las 10:00 horas del pasado Lunes 4 de Diciembre de este 2017, con la presencia de la directora de dicho plantel educativo Ana Mendiolea Ortega, se inauguró la primera etapa de adecuación de infraestructura del Taller de Preparación de Alimentos y Bebidas.

En ese sentido, el taller cuenta con un programa de capacitación bien establecido, flexible a las aptitudes y fortalezas de los jóvenes alumnos, y ahora tiene un espacio más adaptado para llevar a cabo las prácticas laborales y el fomento de las habilidades funcionales, socioadaptativas y de comunicación necesarias para la inclusión y participación activa de los alumnos.

*** Gente buena de la sociedad, ayudó con el proyecto.- El proyecto arquitectónico, que significó a lo largo de varios años diferentes propuestas, fue desarrollado finalmente por el Arquitecto Alberto Jurado. En esta primera etapa, se cambió toda la instalación eléctrica del taller, se construyó la instalación hidráulica, se colocaron dos tarjas de acero inoxidable y se adaptó la instalación de gas para conectar la estufa de cocina de 6 hornillas. Tanto las tarjas como la estufa fueron productos de donación de particulares con amplio sentido de corresponsabilidad, inspirados por el compromiso y pasión del personal del CAM.

La distribución del aula contempla área caliente, para instalar un horno de pan, y área fría, para la ubicación de refrigerador (ambos de tipo industrial). Se espera que estos últimos, puedan ser adquiridos a través de donaciones. Además, se construyó una plataforma de concreto que sostiene un tinaco donado por la Ferretería “Escobar” y tiene la posibilidad de sostener también un tanque de gas estacionario, (se espera la ayuda incondicional de alguien que pueda ayudar en esta causa; por el momento sólo se cuenta con un pequeño tanque de gas de 10 litros. (Si usted mi apreciado lector quiere donar un tanque de gas lo puede hacer, también hacen falta extintores en dicho taller).

El proyecto tiene contemplado en etapas posteriores, de acuerdo al financiamiento y apoyos obtenidos, crecer para dar cabida al área de almacenaje y una salida de emergencias.

Asimismo, el Arquitecto Jurado diseñó mesas de trabajo, idealmente de acero inoxidable, que pueden contar con sus propias hornillas para que los alumnos, en equipos de dos, puedan trabajar en sus propias mesas, siguiendo el ejemplo e instrucción de la maestra capacitadora, quien también contará con su propia mesa de trabajo.

La Directora Mendiolea Ortega explicó. “Por el momento, contamos con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia, para que colaboren gestionando, ante diferentes instancias, el mobiliario y equipo necesario para el aula. También se espera que a partir de este día, con el aula habilitada, los alumnos pongan pronto a la venta los múltiples productos que elaboran (panqués, galletas, granola), con cuya venta podamos financiar las siguientes etapas.”

Cabe hacer mención que quien estará a cargo del Taller de Preparación de Alimentos y Bebidas, será la destacada Licenciada en Educación Especial, Raquel Rodríguez Maldonado.

*** Honores a la bandera nacional.- Durante el acto cívico y con la participación de las distinguidas autoridades educativas, invitados especiales, directora, personal de la institución, padres de familia y alumnos del CAM Dr. Roberto Solís Quiroga, se rindieron honores a la bandera nacional. Así mismo, la alumna Yasari Urzúa Gutiérrez dirigió el Juramento a la Bandera, y por último, se entonó el Himno Nacional Mexicano.

En el evento se encontraron la Supervisora Escolar de la Zona 301 de Educación Especial, Jeanetthe Salas Ávila, Directora del CSS del IMSS, María Dolores del Arenal Sánchez; Directora del CAM Dr. Roberto Solis Quiroga, Ana Margarita Mendiolea Ortega; Presidenta de la Asociación de Padres de Familia del CAM Dr. Solís Quiroga, Blanca Estela Viveros Huesca; Director del Instituto Culinario Américas, Chef Víctor Hugo Rodríguez Maldonado; Directora del CAM Solís Quiroga en el Turno Vespertino, Guadalupe Beatriz Dehesa Ávila; Directora del CAM Xalapa Matutino, Andrea de Lourdes Olivares; señora Luz del Carmen Maldonado quien es benefactora del Taller de Alimentos y Bebidas; Orientador del Taller de Computación, José María Márquez Hernández, y este servidor como Presidente del Consejo Escolar y de Participación Social, así como Presidente de Angelitos Felices A.C.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez