LO ÚLTIMO: Arreciará "guerra sucia", prevé Claudia Sheinbaum        En San Lázaro, Morena y aliados, aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo        ATAQUES EN MI CONTRA, PORQUE SABEN QUE PERDERÁN: AMÉRICO        Jitomate, tomate y chile disparan inflación, llega a 4.63% en 1era. quincena de abril        AMÉRICO Y MÁYNEZ, PIE DERECHO        Un urgente llamado a la paz y al rechazo a la violencia        Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes        Morena se está robando años de ahorros de los trabajadores mexicanos: Julen Rementería        En visita de Sheinbaum, Rocío Nahle dice que ¡Veracruz ya decidió        Vocal Ejecutivo del INE/Veracruz dice que hasta hoy,siguen esperando que los candidatos al Senado confirmen si acudirían a debatir.        Luna Rosa hoy, martes 23 de abril, en México        AMLO celebra aprobación de diputados del Fondo de Pensiones; 'fue muy bueno'        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En el noveno aniversario de la partida del Maestro Guillermo Zúñiga.        "Voy a poner a Veracruz de moda, porque voy a promover nuestra cultura, yo voy a promover que todos los veracruzanos hablemos bien de Veracruz”, afirma Rocío Nahle.        
Visitas: 19,352,078
Jueves 25 de abril de 2024    

En Esta Hora - ¿ESTRATEGIA O VERDAD?
¿ESTRATEGIA O VERDAD?
PRACTICAMENTE, esta muy difícil creerlo.

Nos referimos, desde luego, a la insistencia de Héctor Yunes Landa, para disputarle la candidatura a la gubernatura a Pepe Yunes.

Hay opinión y no precisamente generalizada, pero es opinión valedera en el sentido de que todo este asunto huele más que nada, a pura estrategia política.

Así lo menciona mucha gente y hay que poner atención a todo esto, porque son precisamente los veracruzanos, los que deberán definir, en las elecciones constitucionales, a quien deberá ser el próximo Gobernador del Estado.

Estrategia o verdad, es el dilema.

Y es que si se trata de una estrategia, la verdad de las cosas, es que es un acuerdo bien guardado. En corto, Héctor Yunes, ha manifestado que será el próximo Gobernador del Estado, es más, ni siquiera afirma ser, primero, el candidato de su partido, para participar en este proceso.

Pero, también, Pepe Yunes, ha expresado en corto que ganará las elecciones, también, con la plena seguridad de que será el candidato priista que busque rescatar esta posición política, arrebatada, hace poco por la coalición PAN-PRD.

Los dos dicen casi lo mismo.

De ahí que los analistas políticos, se estén haciendo bolas, porque mientras se dice que Héctor, ya no tiene razón para andar difundiendo que será el candidato a la gubernatura, en virtud de que los lineamientos generales del PRI, ya se dieron con la celebración de la reciente Asamblea General, donde se aprobó que la candidaturas se otorgaran mediante el método de Convención de Delegados, hay quienes le siguen pensando que las cosas puedan cambiar, de la noche a la mañana, y echar marcha atrás en este método para dar paso a las consultas a la base, como lo quiere el mismo Yunes Landa.

Ahora que si Héctor, esta dispuesto a jugársele verdaderamente, sin importar el método que se utilice, esta en su derecho de hacerlo y hacerle competencia al propio Pepe Yunes, pero esto, indiscutiblemente, que lastimaría aún más las relaciones políticas internas del Partido Revolucionario Institucional.

Pero, viene la otra parte, si todo esto es verdad, que no se trate solamente de una estrategia, entonces ya estaremos viendo a un partido político que comenzaría a matarse solo, sin esperar que lo vencieran, como debe ser, en la competencia

electoral de fuera, es decir, la elección constitucional, porque ya llegaría bastante dividido.

Pero, las cosas no pueden llegar más lejos, pues ya se están agotando los tiempos y es posible que ambos Senadores de la República, estén pidiendo licencia para separarse de su cargo, aunque se haya dicho por ahí que Héctor, ya lo hizo y entonces es como se esta confirmando que podría ser una verdad, el empecinamiento político para participar en la contienda interna.

Si se tratara de una estrategia política, solamente, las cosas ya estarán llegando muy lejos para los propósitos del PRI, lo que pondría, como ya lo hemos señalado, en grave riesgo de perder, antes de la elección, la propia gubernatura del Estado.

Poco a poco se están definiendo las posiciones políticas que acompañan a las candidaturas de los diversos partidos políticos, por la Presidencia de la República, es decir, las Senadurías y las propias diputaciones federales, mientras que en el caso de la Gubernatura, todo esta en vías de conocerse quienes serán los rivales en el campo electoral, después de pasar la prueba de la decisión interna de cada organización política.

Así es que, si se trata de estrategia o verdad, pronto lo sabrá el pueblo veracruzano, y en particular la militancia tricolor, la que esta pendiente de todo cuanto ocurra con esta disyuntiva de saber, si es Pepe o es Héctor, aunque para la mayoría, incluso, de la propia competencia partidista, el más viable es Pepe.

------------------------------

PUES NADA, QUE LOS priistas, se amanecieron ayer con la noticia de que Ricardo Ahued Bardahuill, ya no esta del lado del PRI y se ha incorporado al partido político de Morena.

El Movimiento de regeneración nacional, lo ha adquirido a un precio cómodo, es decir, la candidatura a la Senaduría de la República, en segunda posición. Esto quiere decir, que le han ofrecido al empresario la garantía de llegar a tal posición sin mayor problema. Ahued, por su parte, no lo hubiera aceptado, sin saber, exactamente, que la tiene en la bolsa.

Las cosas en este sentido se ven bien desde ahora, pero no hay que perder de vista que el PRI, también se prepara para dar la batalla con dos personajes que tengan la posibilidad de ganar. Y aunque ninguna candidatura esta definida, por ahora, lo más probable es que el tricolor se decida por Anilú Ingram Vallines, Delegada de la Sedesol federal, en Veracruz.

Por cuanto corresponde a la candidatura por la Senaduría de la República, que le corresponde a los hombres, dentro del proceso de equidad política, tampoco esta definida, pero lo más probable es que se le otorgue a Juan Carlos Molina, aún en

contra de la mayoría de campesinos veracruzanos, que no han sido atendidos en la Liga de comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.

Pero, volviendo al tema Ahued Bardahuill, todo pareciera que las cosas se dan por ciertas, sin considerar que muchas veces, el voto de castigo llega por diversas maneras, principalmente, porque ahora, todo parece indicar, que los veracruzanos, se han metido mucho en el tema de la traición política y son ellos, precisamente, los electores, los que procesan, sentencian y ejecutan estas maniobras políticas.

--------------------------------

AUNQUE LAS RELACIONES entre el Gobierno del Estado, y la próxima administración municipal de Xalapa, ya se habían deteriorado, principalmente por el asunto de la policía municipal, ahora parece que se complican más por la insistencia del Gobernador del Estado, de aplicar sanciones a quienes no jalen parejo con la administración estatal, en el tema que se ha señalado. Y es que, el Gobernador, citó, por segunda ocasión a los alcaldes, tanto en funciones como electos, para que acudieran ayer mismo a Palacio de Gobierno, para firmar los convenios relativos a la creación de la policía municipal.

En la pasada convocatoria, por Xalapa, no asistió nadie, ni el alcalde en funciones, ni el electo. Argumentos fueron expuestos por esta ausencia y parece que se fundan en un desacuerdo entre autoridades municipales y gubernamentales.

Pero bien, ayer mismo, se volvió a citar a los alcaldes, pero hubo nuevamente presiones gubernamentales para aquellos que no asistieron, entre ellos, el electo de Xalapa, quien se disculpó por motivos de salud y en su lugar envió a un representante, el cual no fue tomado en cuenta, porque se requería la presencia del alcalde electo.

Esto motivó que nuevamente, dichas relaciones, se siguieran enfriando, como el clima que predomina ahora, lo que motivó a la realización de declaraciones de una y otra parte, las dos, en pleno desacuerdo para concretar estos objetivos.

La cuestión seguirá de la misma manera hasta que no haya un punto de acuerdo y que tanto el Gobierno del Estado, como la administración estatal, entren en acuerdos por el bien de los gobernados.

---------------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx