LO ÚLTIMO: OPLE Veracruz aprueba sustituciones de candidaturas a diputaciones        Instala CEAPP mesa interinstitucional para atender incidentes en periodo electoral        Moenia invita a su gran concierto en el Carnaval Tuxpan 2024        Américo acompaña a Pepe Yunes con Consejo Empresarial Metropolitano        ¡Nunca más un gobierno improvisado alejado de la gente!" dice Pepe Yunes ante empresarios de Xalapa.        Gobierno expropia planta francesa de hidrógeno en Tula        El domingo 2 de junio los veracruzanos elegiremos a 50 diputados locales —30 por mayoría relativa y 20 por la representación proporcional        AMLO, empinó a Zaldívar. Lo apoyará hasta el final.        LA BOLA ROJANO        La AMECOPE protesta por el maltrato otorgado a colegas periodistas de la zona de Córdoba, por parte de equipo de ayudantía de la candidata Rocío Nahle        COPARMEX IMPULSA ACCIONES PARA PACIFICAR A MÉXICO Y ATENDER EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA QUE AQUEJA A NUESTRO PAÍS        INE aprueba a moderadores para el Tercer debate.        RUDEZA INNECESARIA        Ebrard violó la embajada de Honduras en México        Réplica de Omeycualiztli, “Diosa de los Atardeceres”, estará en la planta baja de presidencia municipal de Tuxpan        
Visitas: 19,344,597
Sbado 20 de abril de 2024    

En Esta Hora - DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS
DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Tal vez algunos de los lectores (o quizá sus papás) hayan vivido en estos años su niñez y adolescencia. Entonces comenzaron a conocer la vida y asistieron a la primaria, la secundaria y tal vez la prepa. Yo inicié la escuela Normal. Fue la década del rock and roll, Los Beatles y Rolling Stone. Década de rebeldía contra el colonialismo, contra el imperialismo y la dictadura, la opresión de las mujeres, la represión de los gobiernos, el autoritarismo en las fábricas, las escuelas, las familias.

Cada generación conserva sus recuerdos, «pero sólo se convierten en memoria cuando se evoca entre todos» (Enrique Rajchenberg, “Hablemos de los años 60. La rebeldía”, Ríos de tinta, México, 2014). Las faldas cortas, los pantalones acampanados, las melenas largas, las canciones de protesta, los lentes oscuros, son otras formas de mostrarle al mundo su rebeldía contra el estatus y las rígidas normas sociales.

Los Beatles dijeron en “Revolution”: «We all want to change the word», «Todos queremos cambiar el mundo»; y eso mismo pensaba mucha gente al iniciar la década de los sesenta. Igual pasó con el tema “Satisfaction”, de Rolling Stone, que concentraba la gran insatisfacción de los jóvenes frente a un mundo que no les gustaba. Hacia el final de la década, Massiel entona desde España “Rosas en el mar”, donde refleja el mismo desencanto.

En la política internacional numerosos países de África se independizan del colonialismo y comienzan a sufrir luchas étnicas internas. Kennedy le gana a Nixon la presidencia de los Estados Unidos por un escaso margen, pero entusiasma al mundo con su presencia. Además, apoya a Luther King en el movimiento de los derechos civiles y participa en varios de los momentos tensos de la guerra fría. Se levanta el muro de Berlín.

Cuba socialista se consolida y juega su papel en la guerra fría. El Che Guevara aparece en varios escenarios mundiales. En México aparecen campesinos comandados por Rubén Jaramillo; los médicos del ISSSTE realizan una huelga y Demetrio Vallejo, encarcelado, es considerado un defensor de la democracia sindical.

En 1962 Juan XXIII convoca el Concilio Vaticano II que celebra Pablo VI propiciando un cambio en la iglesia católica que impacta en todo el mundo. Como para facilitar

la liberación de las mujeres, aparece la píldora anticonceptiva. A su muerte, Marilyn Monroe se vuelve un símbolo sexual y aparece en las pantallas el Agente 007. Se publica “Cien años de soledad”.

El 23 de septiembre de 1965, en Chihuahua, murieron Arturo Gámiz y Pablo Gómez, dos profesores normalista guerrilleros. Próximas las Olimpíadas, el movimiento estudiantil contra la represalia gubernamental está en todo su apogeo. El 2 de octubre de 1968 quedará señalado para siempre como la represión contra la lucha por conseguir el cambio social.

Empiezan a fabricarse en serie los electrodomésticos y crece la oferta de artículos de consumo. La “norteamericanización” trae los supermercados y entran en los hogares los productos procesados, enlatados y embolsados. Corn Flakes pasa a formar parte de los desayunos mexicanos y se pierden las misceláneas, el lechero, el ropavejero y el afilador de cuchillos como figuras emblemáticas.

gilnieto2012@gmail.com