LO ÚLTIMO: Todo listo para el Festival del Día del Niño en Tuxpan.        El Debate queda atrás y Pepe Yunes reanuda gira; en Jamapa ofrece resolver problema de carreteras.        ¡Lo cortés, no quita lo valiente!        Hackean página oficial del Ayuntamiento de Veracruz        ¿Retroceso educativo? México saldría de la prueba PISA, evitando así la evaluación        Elon Musk, CEO de Tesla, visita China, el mayor mercado de autos eléctricos        SIN DUDA, NAHLE SERÁ GOBERNADORA, DICE GÓMEZ CAZARÍN        Miedo a la entrega-recepción        El segundo Debate Presidencial es hoy: Xóchitl, Sheinbaum y Máynez alistan su segundo cara a cara rumbo a las elecciones del 2 de junio        Triunfo arrollador de Pepe Yunes en el debate: Américo Zúñiga         Ven encuestadoras a Pepe Yunes como ganador del primer debate a la gubernatura de Veracruz        OPLE Veracruz informa: se celebra Primer Debate a la Gubernatura 2024        Dice Rocío Nahle que "Corrupción es estar en los Panamá Papers" pero se le olvida que se pasa a traer a Claudia Sheinbaum        En el primer debate, Pepe Yunes exhibe presunta corrupción de Rocío Nahle        En mi gobierno continuarán los apoyos sociales a los sectores vulnerables: Rocío Nahle        
Visitas: 19,359,395
Domingo 28 de abril de 2024    

En Esta Hora - Cumplimentan otra orden de aprehensión contra Rogelio Franco, ahora por peculado

Cumplimentan otra orden de aprehensión contra Rogelio Franco, ahora por peculado

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este jueves que la Policía Ministerial cumplimentó otra orden de aprehensión contra Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.

Xalapa, Ver./ La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este jueves que la Policía Ministerial cumplimentó otra orden de aprehensión contra Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.

Franco Castán fue detenido en el penal de Amatlán de los Reyes, donde está en prisión preventiva desde marzo de 2021.

Sin embargo, el exfucionario será trasladado al Juzgado de Control del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, para que se presente a su audiencia inicial y un juez defina su situación jurídica radicada en el proceso penal 312/2021.

Esta mañana, Juan Manuel Fósil, senador del PRD, acusó en el Pleno del Senado que Franco Castán “lleva dos años detenido injustamente” y exigió que cesen los presos políticos.

El pasado 21 de octubre, la fiscalía estatal informó que el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado. No obstante, el 15 de noviembre, su familia aseguró que se había dejado sin efecto tres procesos penales contra Franco Castán.

El exsecretario de Gobierno, quien también fue diputado del PRD en el Congreso de Veracruz, fue detenido el 13 de marzo de 2021 por el delito de violencia intrafamiliar. Sin embargo, durante su detención agredió a un policía ministerial.

Por los hechos, la fiscalía también le imputó los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, por los cuales, un juez le dictó prisión preventiva.

“A Rogelio “N” se le imputan hechos suscitados en fechas pasadas, cuando probablemente agredió de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial, quien se encontraba realizando funciones para dar cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra, bajo los efectos del proceso penal 57/2021”, señaló en ese entonces la fiscalía.

Aunque le dictaron prisión preventiva, su partido buscó registrarlo como diputado federal, sin embargo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, determinó que no podría asumir al estar vinculado a proceso.

Franco Castán no es el primer exintegrante del gobierno de Yunes (2016-2018) que es detenido. A finales del pasado julio, el exfiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, fue detenido por lo delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.