LO ÚLTIMO: Claudia Sheinbaum acusa a Xóchitl Gálvez de recibir 17 contratos del gobierno cuando fue funcionaria federal        REGRESARÁN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: AMÉRICO        Xóchitl se lleva el segundo debate presidencial; pone contra las cuerdas a Sheinbaum        México debe apostar por talento, no mano de obra barata, rector de la UNAM        V DOMINGO DE PASCUA. CICLO B | Si la raíz es santa, también las ramas        ¿Quién gano verdaderamente el debate?        "No me ayudes comadre" de Rocío Nahle a Adriana Muñoz, Vocera de su campaña.        Dice Tato Vega que Rocío Nahle ganó el debate.."es una mujer con fuerza y decisión".        ¿Quién ganó el Debate?        Todo listo para el Festival del Día del Niño en Tuxpan.        El Debate queda atrás y Pepe Yunes reanuda gira; en Jamapa ofrece resolver problema de carreteras.        ¡Lo cortés, no quita lo valiente!        Hackean página oficial del Ayuntamiento de Veracruz        ¿Retroceso educativo? México saldría de la prueba PISA, evitando así la evaluación        Elon Musk, CEO de Tesla, visita China, el mayor mercado de autos eléctricos        
Visitas: 19,360,602
Lunes 29 de abril de 2024    

En Esta Hora - Los incendios en Las Altas Montañas en Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa, han afectado 125 hectáreas: Cuitláhuac

Los incendios en Las Altas Montañas en Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa, han afectado 125 hectáreas: Cuitláhuac

El mandatario asegura que no existe riesgo para ninguna comunidad de los municipios en dónde se registran los incendios forestales y definió que hasta el momento se han afectado 125 hectáreas de terreno

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que está controlado el 40 por ciento del incendio en Las Altas Montañas en Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa, en donde se han visto afectadas 125 hectáreas, por lo que se investiga quién los inicio.

En conferencia de prensa aseguró que no existe riesgo para ninguna comunidad de los municipios en dónde se registran los incendios forestales y definió que hasta el momento se han afectado 125 hectáreas de terreno.

Expuso que aunque habían logrado el control de algunos incendios, debido a una surada se reactivaron, pero ésta está disminuyendo su intensidad para este lunes, dio a conocer que hay más de 500 elementos, entre brigadistas y voluntarios apoyando las tareas de combate al fuego.

Explicó que aunque ya tenían preparadas las aeronaves para el combate al fuego este domingo, la surada no se los permitió, por lo que ya este lunes se hizo un vuelo de reconocimiento.

“Tenemos seis incendios, en la zona tenemos cinco puntos y se están combatiendo todos. Tenemos una afectación de 125 hectáreas hasta ahorita y sin cuantificar totalmente”, señaló.

El Ejecutivo exhortó a la población a que no realicen quemas de pastizales, sobre todo si hay anuncio de suradas como la que se está registrando.

“Vamos a averiguar quién lo inició porque en estos momentos no estaba autorizada esta quema que presuntamente fue la causante de iniciar esta situación. Sí hay mucha responsabilidad, tenemos que averiguar quiénes lo hicieron sin autorización”, comentó.

García Jiménez indicó que en el Valle del Cofre de Perote existe un 60 por ciento de liquidación de los puntos en donde se iniciaron los incendios, en tanto que en Ayahualulco, en el paraje Las Glorias, existe un 60 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación.

Manifestó que existe el compromiso de los alcaldes de los diversos municipios donde se presentas estas conflagraciones para participar con sus brigadas.

Añadió que, “Se logra contener, cuidar a la población y, después el compromiso del ataque al incendio muy coordinado. Estuvimos dando recursos a todos estos municipios que tienen riesgos de acuerdo al nivel de participación que han tenido, por lo tanto se pueden coordinar bastante bien”.

En la región de las Altas Montañas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Plan Tajín, se coordinan con personal de CONAFOR, Defensa Nacional, Medio Ambiente estatal y Protección Civil estatal y municipales de Nogales, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza y Acultzingo, así como Petróleos Mexicanos y brigadistas voluntarios de Maltrata, Nogales y Río Blanco en el combate al incendio del paraje Aserradero en Maltrata, que mantiene un 40 por ciento de control y un 30 de liquidación.

Mientras elementos de Protección Civil municipal y brigadistas voluntarios se encuentran atendiendo el incendio del cerro El Gentil, en Huiloapan de Ocampo, con un 10 por ciento de control. Elementos de Guardia Nacional se mantienen abanderando la circulación en los tramos carreteros adyacentes.

Por último, comentó que hasta el momento no hay riesgo inminente para la seguridad de los habitantes pero de manera preventiva 5 familias de Nogales fueron trasladadas a un refugio temporal habilitado por el ayuntamiento; sin embargo, se exhorta a la ciudadanía no acudir a los sitios de siniestro y, en caso de observar algún incendio, deben reportarlo de inmediato al 911 o al ?800 INCENDIO?