Vecinos de Zoncuantla se manifiestan sobre la carretera Xalapa-Coatepec para exigir clausura de centro comercial en construcción
|
||
Con información de En Esta Hora, por: Iván Durán
Coatepec, Veracruz. Habitantes de la localidad de Zoncuantla, en el municipio de Coatepec, se manifestaron este lunes exigiendo la clausura definitiva de un centro comercial en construcción sobre la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de Briones. Los manifestantes denunciaron que el proyecto no cuenta con los permisos correspondientes y alertaron sobre el riesgo de desabasto de agua en sus hogares debido a la construcción de un tanque de almacenamiento para abastecer a los comercios.
La preocupación de los vecinos radica en el impacto que esta obra podría tener sobre el acceso al agua en la comunidad. Explicaron que el manantial "Ojo de Agua", fuente de abastecimiento para las colonias Mariano Escobedo, La Pitaya, Seis de Enero, El Atorón y Plan de la Cruz, está concesionado para uso doméstico y abastece exclusivamente a estas colonias. Aseguran que la expansión comercial que promueve el Ayuntamiento de Coatepec y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) podría comprometer su suministro de agua y el equilibrio ecológico de la zona.
Durante la protesta, los vecinos procedieron a clausurar simbólicamente la construcción. Denunciaron que, pese a sus quejas interpuestas ante el Ayuntamiento de Coatepec desde hace tres meses, no ha habido una inspección ni se ha procedido a la clausura. Señalaron que el proyecto carece de permisos clave, como la factibilidad de agua, manifestación de impacto ambiental, y una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual se ubicaría a unos 100 metros del río Pixquiac.
Además de tiendas y áreas comerciales, el centro planeado incluiría canchas de fútbol, cabañas y una tienda de conveniencia, instalaciones que, según los vecinos, también impactarían el recurso hídrico y el medio ambiente de la región.
“Nosotros, los habitantes de Zoncuantla, hemos gestionado la introducción del agua desde el manantial y contribuido al financiamiento de la red de distribución para nuestras comunidades”, destacaron los vecinos, al criticar el abandono y estado deficiente de las instalaciones y líneas de conducción administradas por el Ayuntamiento y la CMAS.
En su pronunciamiento, los ciudadanos llamaron a las autoridades a implementar reglamentos ecológicos que regulen el crecimiento urbano y a priorizar la protección de recursos naturales en vez de promover la expansión comercial, argumentando que “el desarrollo no puede ser a costa del medio ambiente y del bienestar de nuestras comunidades.”