LO ÚLTIMO: La CONAGO se mete en el tema de la prisión preventiva,se posiciona como Amicus Curiae.        G7 se pone fecha límite para decirle adiós al carbón; será en 2035        Dirigentes cetemistas encabezados por Aníbal Pacheco, desconocen a carlos Aceves como dirigente en Xalapa.        La SEV, tomada por integrantes del FMEV        "Pepe Yunes va ganando en las encuestas": Ramírez Arana        Denuncian que funcionaria tiene sueldo más alto que el gobernador        Gubernatura: de la rivalidad a los odios        Segundo debate… ERRADO Y CALLEJERO        Claudia Sheinbaum acusa a Xóchitl Gálvez de recibir 17 contratos del gobierno cuando fue funcionaria federal        REGRESARÁN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: AMÉRICO        Xóchitl se lleva el segundo debate presidencial; pone contra las cuerdas a Sheinbaum        México debe apostar por talento, no mano de obra barata, rector de la UNAM        V DOMINGO DE PASCUA. CICLO B | Si la raíz es santa, también las ramas        ¿Quién gano verdaderamente el debate?        "No me ayudes comadre" de Rocío Nahle a Adriana Muñoz, Vocera de su campaña.        
Visitas: 19,361,142
Lunes 29 de abril de 2024    

En Esta Hora - Caso Arturo Zaldívar: Los 4 juzgadores federales que están bajo investigación

Caso Arturo Zaldívar: Los 4 juzgadores federales que están bajo investigación

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga a ministro en retiro, Arturo Zaldívar decenas de de sus excolaboradores, entre los implicados se encuentran cuatro juzgadores federales, quienes presuntamente cedieron a las presiones para dictar sentencias a modo, de acuerdo a la denuncia anónima que recibió Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).- Nota de LA SILLA ROTA//Foto:Archivo

Entre los implicados en la investigación se encuentran los magistrados Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Iván Aarón Zeferín Hernández y Fernando Córdova del Valle, así como el juez Artemio Zúñiga Mendoza, quienes son señalados en la denuncia anónima de llevar casos trascendentales y de impacto a nivel nacional, que dictaron sentencias a modo durante la presidencia de Zaldívar en el máximo tribunal electoral.

Delgadillo Padierna y Zeferín Hernández, eran jueces en ese momento, pero fueron promovidos a magistrados luego de que Norma Lucía Piña llegó a la presidencia de la SCJN.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna
De acuerdo a la investigación J/108/2024, el entonces juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, se encuentra en la lista de excolaboradores de Arturo Zaldívar, se le acusa de dictar resoluciones en favor de los intereses del ejecutivo federal, entre los casos a su cargo se encuentra el de Rosario Robles, que fue implicada en la llamada Estafa Maestra y a quien le impuso una prisión preventiva justificada sin tener facultad, ya que su función era como juez administrador del Centro, por lo que sus funciones eran administrativas no jurisdiccionales

"Se señala que todo fue con complicidad de la Unidad para la Consolidación de la Reforma Penal. Además de que existía un conflicto de intereses dada la cercanía de su tía (Dolores Padierna), con Morena". destaca el documento.

Otra de las acusaciones que pesan sobre Delgadillo Padierna, es que no vinculó a proceso a los abogados cercanos de Julio Scherer, entonces Consejero Jurídico de la Presidencia, a pesar de que existían las pruebas suficientes.

Iván Aarón Zeferín Hernández
Iván Aarón Zeferín Hernández, quien ahora es magistrado aparece en la denuncia anónima por ceder a la presión del entonces ministro presidente de la SCJN para dictar sentencias a modo, el entonces juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Durango, con residencia en la Ciudad del mismo nombre es señalado por participar en casos como Cruz Azul, familia Jenkins, el fraude a Infonavit, Estafa Maestra.

Además, es investigado por girar la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, violando el fuero, también es señalado de la orden de captura contra el coronel Eduardo León Trawitz, sin tener fundamento, destaca el documento.

José Artemio Zúñiga Mendoza
El juez José Artemio Zúñiga Mendoza recibió órdenes de Zaldívar, de acuerdo a la denuncia anónima resolvió a modo los casos Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda; y de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; así como el de Ignacio Ovalle en Segalmex.

“Como recompensa, se le dio base en un juzgado en amparo penal y se le puso en la lista del presidente para ser magistrado en el TFJA”, destaca el texto.

Fernando Córdova del Valle
Es señalado de descongelar las cuentas bancarias de la llamada Reina del Pacífico, Sandra Ávila, y dio resolución a modo en los casos de Gómez Mont y de Segalmex.

A cambio recibió beneficios económicos, los cuales presumía en sus redes sociales.

“En su página de Facebook se pueden advertir lujos, viajes, propiedades, vehículos de lujo, Tesla, BMW, Mercedes Benz, que no se pueden obtener con cargo de servidor público”, precisa la denuncia.

Además, fue colocado la lista para ser consejeros propuesta por el senado en 2021.