LO ÚLTIMO: La SEV, tomada por integrantes del FMEV        "Pepe Yunes va ganando en las encuestas": Ramírez Arana        Denuncian que funcionaria tiene sueldo más alto que el gobernador        Gubernatura: de la rivalidad a los odios        Segundo debate… ERRADO Y CALLEJERO        Claudia Sheinbaum acusa a Xóchitl Gálvez de recibir 17 contratos del gobierno cuando fue funcionaria federal        REGRESARÁN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: AMÉRICO        Xóchitl se lleva el segundo debate presidencial; pone contra las cuerdas a Sheinbaum        México debe apostar por talento, no mano de obra barata, rector de la UNAM        V DOMINGO DE PASCUA. CICLO B | Si la raíz es santa, también las ramas        ¿Quién gano verdaderamente el debate?        "No me ayudes comadre" de Rocío Nahle a Adriana Muñoz, Vocera de su campaña.        Dice Tato Vega que Rocío Nahle ganó el debate.."es una mujer con fuerza y decisión".        ¿Quién ganó el Debate?        Todo listo para el Festival del Día del Niño en Tuxpan.        
Visitas: 19,360,912
Lunes 29 de abril de 2024    

En Esta Hora - López Obrador pide a la Celac apoyar denuncia de México contra Ecuador

López Obrador pide a la Celac apoyar denuncia de México contra Ecuador

Fuente: Nota de EXCÉLSIOR//ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE//Foto: Archivo EEH

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acompañar la denuncia que se interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de la invasión armada que fuerzas militares y policiales perpetraron en contra de la embajada de México en Ecuador el 5 de abril pasado.

La denuncia de México ante la Corte Internacional de Justicia exige la expulsión de Ecuador del seno de la ONU mientras no ofrezca disculpas públicas por los ataques que realizó así como regresar Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador a las autoridades mexicanas que le habían otorgado asilo político horas antes del asalto a la embajada.

La petición del presidente López Obrador fue formulada este martes durante la cumbre virtual extraordinaria que reunió a los integrantes de la Celac para analizar las agresiones cometidas a nuestro país y la cual fue convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien a su vez es la presidenta pretémpore del organismo latinoamericano creado para resolver las diferencias de la región mediante la vía del diálogo.

"Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América latina, del caribe y queremos también proponerles - si lo consideran viable, factible - que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia, internacional. Agradecerles mucho por su apoyo y comentarles que nosotros vamos a seguir defendiendo la independencia y la soberanía de nuestro país; México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero. México es un país libre, soberano" sostuvo en su intervención el mandatario mexicano.

Previo al inicio de la Celac, su presidenta, Xiomara Castro hizo del conocimiento de los jefes de estado participantes y representantes diplomáticos, que el presidente de México solicitó no permitir el uso de la voz al canciller de Ecuador presente en la cumbre.

Una vez que se difundió el video donde quedó captada la violenta irrupción de las fuerzas civiles y militares a la embajada de México en Ecuador y el maltrato que impusieron a su personal diplomático y al exvicepresidente Jorge Glas, la condena de los hechos fue unánime por parte de los presidentes que participaron en la cumbre de la Celac; entre ellos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce Catagora; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Honduras, Xiomara Castro así como del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Todos los jefes de estado coincidieron en que se trató de hechos "salvajes, de barbarie, que violentaron el derecho internacional y el derecho de asilo", por lo que debe Ecuador reencauzar las vías diplomáticas para dar solución a este conflicto.

También subrayaron que lo sucedido a México no sólo afecta a nuestro país sino a todas las naciones en el mundo ya que si no se castiga la invasión a la sede mexicana "ninguna embajada" en el planeta es segura.

Maduro ordena cierre de embajada en Ecuador
En este sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que en solidaridad con México, además de acompañar la denuncia que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia, ordenó el cierre de sus embajada y consulado en Ecuador así como el regreso de todo su personal diplomático a Venezuela.

Maduro también acusó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa de "no dar la cara" en la reunión extraordinaria de la Celac a América Latina y el Caribe; además, evaluó como un nuevo "acto de provocación a México" las recientes declaraciones de Noboa acerca de que volvería a hacer lo que hizo.

Celac vigilará salud de Jorge Glas
En la cumbre se expresaron manifestaciones a favor de la conformación de una comisión de la Celac para supervisar las condiciones de salud de Jorge Glas; al tiempo de demandó que Ecuador emita el salvoconducto para que se restituya el derecho de asilo al exvicepresidente ecutoriano secuestrado en la sede de la embajada de México.