LO ÚLTIMO: Pepe Yunes... listo para el Primer Debate        Empleados se quejan de acoso laboral en Servicios Periciales de la FGE.        Morena abandonó la cultura; la rescataremos: Américo        Encuesta EF: Rocío Nahle saca 20 puntos de ventaja a José Yunes en Veracruz        ¿Redistribución del agua? Sheinbaum decepciona a panuquenses        LAS DEUDAS DE PEPE        Américo Zúñiga a la cabeza en el Distrito Federal Electoral X de Veracruz        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En redes sociales está circulando el Decálogo del Laico Católico en el Contexto Electoral Mexicano        Ley de Amnistía va en contra de los derechos humanos: Coparmex        Agresión a mujeres candidatas        OPLE Veracruz entrega al INE documentación y material electoral para Voto Anticipado        ¡Se acabó la infamia!: Rosario Robles.        Américo no está inhabilitado, exhiben Constancia expedida por la Función Pública        Presenta Rocío Nahle denuncia ante FGR por acoso y diversos delitos.        
Visitas: 19,356,155
Viernes 26 de abril de 2024    

En Esta Hora - LA CORTE PROMUEVE FORO INTERAMERICANO SOBRE DERECHOS HUMANOS.
LA CORTE PROMUEVE FORO INTERAMERICANO SOBRE DERECHOS HUMANOS.
La comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y la corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a efecto de generar y promover un debate sobre el presente y futuro de los derechos humanos y al mismo tiempo ponderar y analizar la eficacia del sistema, aumentar los niveles de cumplimiento de las recomendaciones y sus sentencias por parte de los estados miembros, realizarán los días del 4 al 5 de diciembre, el primer foro interamericano.

El evento tendrá lugar en Washington, DC, sede de la comisión interamericana , organismo autónomo , cuyo origen está en la Carta de la (OEA) y de la Convención Americana de Derechos Humanos cuyo mandato es promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo , está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la asamblea general a título personal y no representan a los países de origen o residencia, en consecuencia son garantes de que, cuando la justicia interna de un país los observa, se les condena a respetarlos.

La primera conferencia que versará sobre “el futuro de los derechos humanos en América” y en el panel se hará un balance, desafíos y principales avances del sistema interamericano de derechos humanos, con la participación de los jueces y juezas de la Corte, así como de los integrantes de la comisión.

El presidente de la comisión, Francisco Eguiguren ha manifestado que “el sistema interamericano de derechos humanos está en permanente renovación, aprendiendo de sí mismo, mejorando sus mecanismos, escuchando a todos los actores, buscando en forma constante ser más eficiente en su importante rol”.

Por su parte , el presidente de la Corte IDH ,Roberto Caldas ha dicho y reiterado “los órganos del sistema son dinámicos y se adaptan a las nuevas realidades, asumen nuevos desafíos y evolucionan progresivamente para cumplir eficientemente sus mandatos y funciones” y que “ el foro permitirá reflexionar junto a todos los actores clave sobre el pasado ,presente y futuro del sistema y también es una gran oportunidad para promover y difundir una cultura de respeto a los derechos humanos en la región”.

Además del foro en sí, se habrá de realizar un panel sobre “la eficacia del sistema interamericano: mecanismos, sistemas, legislación y buenas prácticas para el cumplimiento de decisiones y recomendaciones internacionales”, cuya mesa de debate contará con la presencia de los estados miembros y organizaciones de la sociedad civil sobre los avances y desafíos en el cumplimiento de decisiones y recomendaciones tanto de la comisión como de la Corte para su efectividad, discutiéndose las experiencias concretas existentes en los países de la región.

Los países miembros de la organización de Estados Americanos tienen en la comisión de la convención, el instrumento adecuado para que si se dan las violaciones a los derechos humanos, la Corte interamericana, como institución judicial autónoma, en su interpretación y aplicación, hará que los estados miembros observen, de manera estricta las condenas que se dicten y México ha
tenido que reformar su legislación para estar en sintonía con las determinaciones que dicta la corte, que vinculan a los estados miembros, pues los siete jueces que la integran son juristas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos y sus sentencias son de obligatorio cumplimiento .

Es y será de indiscutible trascendencia este primer foro interamericano que se celebra en la sede de la OEA por la comisión y la corte interamericana, ante la amenaza que existe en contra de los derechos humanos y que es urgente su garantía más amplia.

limacobos@hotmail.com

Twitter :@limacobos1