LO ÚLTIMO: Denuncian que funcionaria tiene sueldo más alto que el gobernador        Gubernatura: de la rivalidad a los odios        Segundo debate… ERRADO Y CALLEJERO        Claudia Sheinbaum acusa a Xóchitl Gálvez de recibir 17 contratos del gobierno cuando fue funcionaria federal        REGRESARÁN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: AMÉRICO        Xóchitl se lleva el segundo debate presidencial; pone contra las cuerdas a Sheinbaum        México debe apostar por talento, no mano de obra barata, rector de la UNAM        V DOMINGO DE PASCUA. CICLO B | Si la raíz es santa, también las ramas        ¿Quién gano verdaderamente el debate?        "No me ayudes comadre" de Rocío Nahle a Adriana Muñoz, Vocera de su campaña.        Dice Tato Vega que Rocío Nahle ganó el debate.."es una mujer con fuerza y decisión".        ¿Quién ganó el Debate?        Todo listo para el Festival del Día del Niño en Tuxpan.        El Debate queda atrás y Pepe Yunes reanuda gira; en Jamapa ofrece resolver problema de carreteras.        ¡Lo cortés, no quita lo valiente!        
Visitas: 19,360,774
Lunes 29 de abril de 2024    

En Esta Hora - Manejo eficiente de agua y aguas residuales
Manejo eficiente de agua y aguas residuales
Según CONAGUA 124 municipios de la entidad sufren sequía y apenas iniciando la primavera ya enfrentan problemas de suministro de agua para consumo humano. El Servicio Meteorológico Nacional sitúa en sequía excepcional (categoría considerada como la más extrema) a 17 municipios, todos en la zona norte de Veracruz, otras 11 localidades sufren sequía extrema y 18 están en sequía severa lo que se traduce en un escenario preocupante, agravado porque las autoridades no dan señales de preocupación para ocuparse de diseñar programas de combate a la sequía, o al menos para aminorar sus efectos. Nada se sabe de la implementación de políticas públicas para enfrentar el grave estío que ya nos afecta, y en lo referente al ramo agropecuario donde están ayunos de medidas gubernamentales para evitar la mortandad de reses a causa de la sed, es una verdadera tragedia de la que en las zonas urbanas poco se sabe, ocupada su población en conocer el ritmo de los tandeos en el suministro de agua.

En México carecemos de una cultura del uso eficiente del agua, porque los gobiernos no han puesto el acento en ese problema y por su lado la sociedad mexicana se ha mostrado meramente contemplativa, atenida a que la solucionen provenga de otros. Lo único cierto es que como ente social no estamos preparados para enfrentar el grave problema de escasez de agua que amenaza a todo el género humano en este planeta. Del once al 18 de mayo, en el estado de Baviera, Alemania, organizado por el ministerio bávaro de economía se celebrará un Seminario Sobre el Manejo Eficiente de Agua y Aguas Residuales, incluye “visitas a empresas e instituciones del sector del agua como plantas depuradoras municipales, proveedores de agua, fabricantes de componentes de depuración de agua, fabricantes de pequeñas depuradoras”. De la entidad veracruzana asistirá como invitado a ese Seminario el licenciado Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Fundación Salvemos el Agua, gran promotor de la recolección de agua de lluvia, y su experiencia en el tratamiento de aguas residuales contó para ser invitado a ese Seminario. Es destacable porque simultáneamente se celebra en Múnich la Feria IFAT, del 13 al 17 de mayo, una feria comercial de tecnologías medioambientales, donde asistirán expertos en gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas. Ojalá en nuestro país hubiere coordinación plena entre la ciudadanía y el gobierno para diseñar políticas públicas en torno al uso eficiente del vital líquido porque ya nos alcanzó la penuria del agua.