LO ÚLTIMO: La SEV, tomada por integrantes del FMEV        "Pepe Yunes va ganando en las encuestas": Ramírez Arana        Denuncian que funcionaria tiene sueldo más alto que el gobernador        Gubernatura: de la rivalidad a los odios        Segundo debate… ERRADO Y CALLEJERO        Claudia Sheinbaum acusa a Xóchitl Gálvez de recibir 17 contratos del gobierno cuando fue funcionaria federal        REGRESARÁN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: AMÉRICO        Xóchitl se lleva el segundo debate presidencial; pone contra las cuerdas a Sheinbaum        México debe apostar por talento, no mano de obra barata, rector de la UNAM        V DOMINGO DE PASCUA. CICLO B | Si la raíz es santa, también las ramas        ¿Quién gano verdaderamente el debate?        "No me ayudes comadre" de Rocío Nahle a Adriana Muñoz, Vocera de su campaña.        Dice Tato Vega que Rocío Nahle ganó el debate.."es una mujer con fuerza y decisión".        ¿Quién ganó el Debate?        Todo listo para el Festival del Día del Niño en Tuxpan.        
Visitas: 19,360,848
Lunes 29 de abril de 2024    

En Esta Hora - De consulado británico a Casa Veracruz
De consulado británico a Casa Veracruz
Weetman Pearson o Lord Cowdray (1856-1927) fue un ingeniero británico con gran protagonismo en el México bronco porque vivía, invertía y realizaba trabajos de ingeniería muy importantes en los Estados Unidos cuando en 1989 fue invitado por el presidente Porfirio Díaz para construir el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec (en sociedad con el gobierno mexicano), la vía del Pacífico al Atlántico. Extendió su actividad empresarial en México creando la Compañía Petrolera “El Águila” que descubrió petróleo en la huasteca veracruzana en 1909. En 1908, la Compañía “El Águila” construyó la refinería de Minatitlán y en 1910 entró en operación el pozo Potrero del Llano en el norte de Veracruz. Pearson combinaba su actividad de inversionista en los Estados Unidos y México con la actividad política en Gran Bretaña. Debemos agregar que a Pearson se debe el trazo urbano de cuadricula de la ciudad de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, Oax. Además, Pearson fue personaje central en las relaciones Anglo-mexicanas durante el porfiriato.

Pearson construyó el Puerto de Veracruz, el de Puerto México (Coatzacoalcos) y el de Salina Cruz, muchos lugares del país conservan huella de Pearson, Pachuca, la CDMX entre ellos. Lord Cowdray residió algunos meses en Xalapa en la sede del consulado británico ubicado en los años 20 del siglo pasado en La Piedad, fue notable la estancia de Pearson en Xalapa porque contribuyó con importantes donaciones para la ciudad, principalmente en materia de salud. Muchos años después, el inmueble donde despachaba el cónsul británico fue adquirido por el exgobernador Rafael Hernández Ochoa, quien la habitó por algunos años, y casi para finalizar el gobierno de don Agustín Acosta Lagunes (1980-1986) éste se la compró a don Rafael para convertirla en Casa de Gobierno, cuyo primer usuario fue don Fernando Gutiérrez Barrios. ¿Quién lo hubiera imaginado? En ese inmueble han residido gobernadores veracruzanos a partir de Gutiérrez Barrios a la fecha, democracia pura por el radical contraste entre quienes allí han habitado.