LO ÚLTIMO: La SEV, tomada por integrantes del FMEV        "Pepe Yunes va ganando en las encuestas": Ramírez Arana        Denuncian que funcionaria tiene sueldo más alto que el gobernador        Gubernatura: de la rivalidad a los odios        Segundo debate… ERRADO Y CALLEJERO        Claudia Sheinbaum acusa a Xóchitl Gálvez de recibir 17 contratos del gobierno cuando fue funcionaria federal        REGRESARÁN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: AMÉRICO        Xóchitl se lleva el segundo debate presidencial; pone contra las cuerdas a Sheinbaum        México debe apostar por talento, no mano de obra barata, rector de la UNAM        V DOMINGO DE PASCUA. CICLO B | Si la raíz es santa, también las ramas        ¿Quién gano verdaderamente el debate?        "No me ayudes comadre" de Rocío Nahle a Adriana Muñoz, Vocera de su campaña.        Dice Tato Vega que Rocío Nahle ganó el debate.."es una mujer con fuerza y decisión".        ¿Quién ganó el Debate?        Todo listo para el Festival del Día del Niño en Tuxpan.        
Visitas: 19,360,881
Lunes 29 de abril de 2024    

En Esta Hora - Pepe Yunes: Caballo que alcanza gana
Pepe Yunes: Caballo que alcanza gana
“Caballo que alcanza gana”, declaró Claudio X González (presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad) en el Encuentro de Ciudadanos con Pepe Yunes Zorrilla este domingo en la capital veracruzana; en este caso, no por muy conocida la citada frase deja de tener un especial significado pues hace alusión a la muy perceptible tendencia del veracruzano promedio a respaldar la candidatura de Pepe Yunes Zorrilla al gobierno veracruzano. Esa máxima también lleva implícito el acentuado viraje del animo oposicionista veracruzano, quieto y abúlico antes de la candidatura de Pepe Yunes, renacido y potencializado a partir de su postulación al gobierno veracruzano. O sea, con Pp Yunes renacieron las expectativas de alcanzar mejores condiciones socioeconómicas para la entidad, Pp Yunes personifica la esperanza de un Veracruz renacido. En aquel escenario, ante la ausencia de luces en el panorama estatal “brillaba” Eric Cisneros enarbolando su sueño guajiro basado en un inexistente Veracruz afrodescendiente, no obstante en la realidad política ya “sonaba” con fuerza la precandidatura de Rocío Nahle, en pleno apego al sistema de botín (Spoil System), es decir, al reparto de utilidades entre correligionarios.

No escapa al ojo clínico de cualquier observador el que a solo 15 días del arranque formal de la campaña electoral la percepción respecto al fortalecimiento de Pepe Yunes Zorrilla en el ánimo ciudadano va en sostenido crecimiento. Hace algunos meses planteábamos la interrogante acerca del por qué Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa buscaban con singular denuedo la candidatura de una potencial alianza oposicionista (a la que el presidente López Obrador calificó como “moralmente derrotada”), entonces, como respuesta especulábamos que sus largos años en el trajín político les permitía olfatear que las condiciones de inconformidad social generaban amplios márgenes para robustecer una alianza oposicionista en condiciones favorables para la competencia electoral; ahora lo estamos comprobando porque la combinación entre un candidato competitivo y las condiciones sociales imperantes de pobreza, desigualdad social, abandono del campo, deficiente infraestructura urbana y rural, carreteras en pésimo estado etc., hacen un caldo de cultivo propicio para desde la oposición proponer las soluciones requeridas. Y si por añadidura en el oficialismo priva la arrogancia por erróneamente suponerse invencible y lanza la candidatura de Rocío Nahle que presenta puntos acentuadamente vulnerables, relativos al desconocimiento de la realidad veracruzana y a la opacidad sobre el origen de su patrimonio personal crea factores que contribuyen al fortalecimiento de la alianza opositora. “Caballo que alcanza gana”, nace de la sabiduría popular y es premonitoria.