LO ÚLTIMO: Preferencias... las encuestas parecieran estar lejos de la realidad        Avanza Sistema de “Candidatas y candidatos, CONÓCELES” del OPLE Veracruz        En Tuxpan, en el marco del Día del Niño, promueven el registro gratuito de mascotas        ¡Caen las ganancias de Pemex! Se redujeron 92% en primer trimestre de 2024        Las cosas como deben de ser:Yunes Márquez dice si al debate con sus pares de primera fórmula, en este caso con Claudia Tello.        Denuncian violencia y acoso en prepa "Antonio María de Rivera" de Xalapa.        El gobernador y la Fiscal General del Estado se reúnen con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.        Exitosa conferencia del Magistrado en Retiro Raúl Pimentel, promovida por la Fundación Colosio Distrito Xalapa.        ONU-DH México,advierte riesgos para justicia y derechos humanos por reformas aprobadas por la 4T        Pepe Yunes... listo para el Primer Debate        Empleados se quejan de acoso laboral en Servicios Periciales de la FGE.        Morena abandonó la cultura; la rescataremos: Américo        Encuesta EF: Rocío Nahle saca 20 puntos de ventaja a José Yunes en Veracruz        ¿Redistribución del agua? Sheinbaum decepciona a panuquenses        LAS DEUDAS DE PEPE        
Visitas: 19,356,910
Sbado 27 de abril de 2024    

En Esta Hora - FROYLÁN FLORES CANCELA, FINA ESTAMPA DEL PERIODISMO NACIONAL (1934-2019) CUARTA PARTE
FROYLÁN FLORES CANCELA, FINA ESTAMPA DEL PERIODISMO NACIONAL (1934-2019) CUARTA PARTE
*** La Voz del Pueblo, medio donde Froylán Flores Cancela inició sus labores como periodista.- En el periódico La Voz del Pueblo, fue el primer impreso donde Froy inició sus labores como periodista y meses después, en 1948 fue que ingreso a Diario de Xalapa invitado por su fundador y director Rubén Pabello Acosta.

Pero Froy no fue un hombre soñador, desde Misantla traía sus metas bien establecidas y, gracias a que era un periodista comprometido, es que pudo alcanzar sus logros.

Reflexionó en que tomar conciencia sobre el cumplimiento de algo que seguramente había sido acordado, es de vital de vital importancia; pues es muy seguro, que hubo acuerdos y reglas que cumplir; en ese sentido, don Rubén Pabello Acosta, fue un hombre que dicen los que saben, tenía cualidades como director de Diario de Xalapa y algunas de ellas es que era estricto, perfeccionista y exigente, pero a la vez, muy emprendedor y trabajador, por tanto, buscador de un equipo de gente comprometida para hacer las cosas como a él le gustaban, es decir, bien hechas.

*** Froy fue sin duda, un joven como cualquier otro.- Froy como todo joven, seguramente enfermó, se divirtió, se enamoró y fue feliz; me comentaba mi tía Judith Flores Cancela en su funeral que su primera novia fue una de las hijas de un acaudalado empresario de apellido Grayeb quien tenía una tienda de ropa en la calle de Lucio, amigo y vecino de mi abuelo Fernando. En ese sentido, mi abuelo Fer, durante algunos años, se dedicó a alquilar su casa de Lucio como casa de campaña para los políticos aspirantes a puestos de elección de aquellos tiempos.

Pero Froy a pesar de su corta edad, nunca quitó la vista de su objetivo, situación que lo formó como un periodista efectivo y zagas, quien siempre contó con esa fuente de inspiración que lo caracterizó y que tanto atrajo a aquellos para los cueles escribía. En ese sentido, Froy no escribió en base a corazonadas pues el

tema sobre el que pensaba escribir, primero lo reflexionaba y estudiaba profundamente y posteriormente lo plasmaba en el papel.

Froylán tampoco fue un improvisado, sino más bien, un periodista apasionado que, el compromiso, lo hizo parte de su diario vivir; compromiso que comprobó con acciones firmes; pues nada en esta vida es más fácil que hablar por hablar o escribir por escribir; Froy escribía fríamente lo que sentía en su interior y eso es muy difícil cuando se escribe con tanta pasión como él lo hacía; pendiente y sensible siempre de todo lo que ocurría a su alrededor y con la vista puesta siempre en un punto fijo.

*** Froylán Flores Cancela, fundador de Estela Cultural y Corresponsal de Excélsior y Siempre.- Entre otras cosas, Froylán Flores Cancela, fundo el suplemento Estela Cultural, aquel complemento de Diario de Xalapa que además, fue el primero en esta ciudad capital, suplemento del periódico que realizó al lado del historiador Enrique Florescano Mayet.

Froy también fue corresponsal del segundo periódico más antiguo de México, o sea, Excélsior, mismo que había sido fundado en 1917 por Rafael Alducin, Rómulo Velasco y otros 36 periodista de la época; en ese sentido, Froy escribía para Jueves de Excélsior y en Excélsior en Xalapa.

Cuenta la historia del periodismo que, en 1968, llegó a la dirección de Excélsior el periodista Julio Scherer García quien logró una renovación del periódico, invitando a periodistas e intelectuales del país para que escribieran en sus páginas e inaugurando una era de pluralidad y apertura del diálogo en los medios escritos, así como el libre ejercicio de la crítica, particularmente al gobierno encabezado por el entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez.

Froy, también fue un excelente colaborador en la revista Siempre, aquella que era escrita en letra sepia y cuya presentación, incluía caricaturas del crítico Carreño que bien recuerdo en una ocasión, aparecía en su primera plana el cuerpo de un paciente en la plancha de hospital sometido al quirófano y cuyo tumor canceroso a extirpar por el cirujano con un serrucho, simulaba la cabeza de Salinas de Gortari; la revista Siempre, era dirigida en ese tiempo por otro reconocido periodista como lo fue, José Pages Llergo.

En ese sentido, el compromiso con el que Froy escribió e imprimió en los medios, le abrió las puertas para lograr grandes cosas a pesar de los obstáculos

y oposiciones que seguramente también enfrentó, sin embargo, el compromiso fue lo único que siempre lo impulsó hacia adelante.

*** Don Miguel Renaum Alcocer, otro de sus grandes amigos.- En su funeral pude dialogar con otro de sus grandes amigos el Periodista Miguel Renaum Alcocer, quien actualmente se encuentra dando La Hora Nacional y quien conoció a Froy de siempre.

Don Miguel Ranaum quien siendo mi compañero en la Coordinación General de Comunicación Social me acompañó en mi fiesta de bodas el 23 de Abril de 1994, es decir hace casi 25 años en el salón “Florencia” localizado precisamente frente a Diario de Xalapa, me comentó que, “sucede lo siguiente, a tan grande personalidad, llena de amistad perenne, con los brazos, el corazón y la palabra abierta, cuando la ves por primera vez, sientes que la conoces de siempre, porque esto se reafirma al primer intercambio de palabras.”

“Así es que yo, sabía quién era él y él sabía quién era yo; la primera vez que nos vimos fue el 6 de Enero de 1980, cuando con otras personalidades del mundo de la política y el periodismo, llegaron a la ceremonia inaugural del Canal 4 + localizado en el Cerro de la Galaxia, previo al acto, lo entrevisto y da sus puntos de vista sobre este nuevo medio de comunicación que a nivel nacional fue el primero permisionado a un Gobierno Estatal.”

“Acto seguido, llegaría el Presidente de la República José López Portillo a cortar el listón acompañado del Gobernador Rafael Hernández Ochoa, posteriormente Froy y yo, cultivamos una sólida amistad, algunas veces intercambiamos puntos de vista sobre el diario vivir veracruzano y en mi trabajo en Comunicación Social, cuando nos visitaban periodistas de la capital, me comisionaban para ir a la oficina del semanario Punto y Aparte, y tener un acercamiento con un gran profesional, conocedor del periodismo desde sus entrañas.”

“Es por eso que siento mucho su partida, pero bien sé, que estas despedidas, no son eternas, por lo que agradezco a Dios, el haber conocido a un gran y tan admirado hombre y periodista sin igual.”

Continuará.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez