LO ÚLTIMO: Preferencias... las encuestas parecieran estar lejos de la realidad        Avanza Sistema de “Candidatas y candidatos, CONÓCELES” del OPLE Veracruz        En Tuxpan, en el marco del Día del Niño, promueven el registro gratuito de mascotas        ¡Caen las ganancias de Pemex! Se redujeron 92% en primer trimestre de 2024        Las cosas como deben de ser:Yunes Márquez dice si al debate con sus pares de primera fórmula, en este caso con Claudia Tello.        Denuncian violencia y acoso en prepa "Antonio María de Rivera" de Xalapa.        El gobernador y la Fiscal General del Estado se reúnen con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.        Exitosa conferencia del Magistrado en Retiro Raúl Pimentel, promovida por la Fundación Colosio Distrito Xalapa.        ONU-DH México,advierte riesgos para justicia y derechos humanos por reformas aprobadas por la 4T        Pepe Yunes... listo para el Primer Debate        Empleados se quejan de acoso laboral en Servicios Periciales de la FGE.        Morena abandonó la cultura; la rescataremos: Américo        Encuesta EF: Rocío Nahle saca 20 puntos de ventaja a José Yunes en Veracruz        ¿Redistribución del agua? Sheinbaum decepciona a panuquenses        LAS DEUDAS DE PEPE        
Visitas: 19,356,948
Sbado 27 de abril de 2024    

En Esta Hora - FROYLÁN FLORES CANCELA, FINA ESTAMPA DEL PERIODISMO (QUINTA PARTE)
FROYLÁN FLORES CANCELA, FINA ESTAMPA DEL PERIODISMO (QUINTA PARTE)
Floy, un excelente ser humano.- En el funeral de Froy donde lo acompañó otro de sus grandes amigos y excuñado señor Jaime Ladrón de Guevara, su hermana, mi tía Judith Flores Cancela, quien es viuda del señor Cirilo Lara Molina; hijo del primer impresor de Huatusco y quien actualmente vive en Cárdenas, Tabasco, me confirmó un detalle que quienes conocimos profundamente a Froy sabíamos.

Que Froy fue un excelente ser humano, una bellísima persona, quien desde niño fue muy disciplinado con sus padres, alguien que sin duda obedeció seriamente aquel mandamiento de Dios que se encuentra en el libro de Éxodo de la Biblia capítulo 20 y versículo 12 que dice así: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.”

En ese sentido, es muy claro que Dios sin duda cumplió su promesa en Froy, pues tuvo en sí, una larga vida en esta tierra que él, amo profundamente.

*** Froy buen hermano, cuñado, esposo y padre.- Froy no tan solo fue un buen hijo sino también buen hermano, cuñado, esposo y padre. Con su primera esposa la señora Raquel Ladrón de Guevara, siempre fue muy amable y respetuoso, de hecho, esta fue la expresión de mi tía Judith. “Si viviera Raquel, te diría que fue un excelente esposo; aunque era un hombre de carácter, recto y perfeccionista, Froy era de los que decía que no dejaras para mañana lo que pudieras hacer hoy; Froy si algo comenzaba no paraba hasta terminarlo; él era de esa forma de pensar que si comenzaba algo lo terminaba sino mejor ni lo empezaba.”

“A nosotros sus hermanos nos quiso muy especialmente, pero no quiso que nosotros incursionáramos en ningún tipo de gobierno; no quería que ocupáramos ningún puesto político, y tú bien sabes que él, tuvo un poder inmenso, casi como él del Gobernador del Estado de aquellos tiempos; pero lo que si tuvimos con Froy fue una excelente comunicación.”

“Con Froy compartimos muchas cosas, pues él desarrolló una excelente habilidad para comunicarse no tan solo con mis padres, sino también con todos nosotros; fue un líder muy efectivo. Yo creo que el éxito de sus relaciones personales,

laborales y de matrimonio, dependieron en gran manera de la forma en que él se comunicaba; de ahí que también mucha gente lo siguió porque él sabía lo que quería y hacia donde iba, pero siempre de manera muy sencilla.”

“El siempre mostró credibilidad porque siempre creyó en lo que dijo; siempre mostró sus convicciones y lo que es mejor, accionó, les dio vida a sus promesas; era un hombre muy inteligente e inspirador; alguien que siempre nos motivó, un verdadero guía, un dirigente que siempre escuchaba a los demás.”

*** El político, periodista y columnista Luis Bustos, otro de los grandes amigos de Froy.- En el funeral de Froy, también tuve la oportunidad de charlar con alguien que simplemente le decía el maestro; un periodista-columnista, dirigente y político sinigual como lo es, Luis Bustos García, Director de “En Esta Hora”, y quien realizó una extraordinaria narración de cuando conoció a Froy.

Luis Bustos decía que, en la época de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, “a nuestro grupo del Frente Renovador Estudiantil Veracruzano (FREV), siempre nos dio apertura para publicar nuestras actividades como dirigentes estudiantiles y como gestores que fuimos de núcleos sociales.”

“Un ejemplo claro lo fue la Sociedad Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa, a quienes se les asesoró para que lograran una elección limpia y democrática, para instaurar una nueva Mesa Directiva.”

“Por otra parte, en las Vigas de Ramírez, logramos que se estableciera la industria del tejido, mediante gestiones ante autoridades del gobierno federal. En ese sentido, Froy, siempre afable nos recibía en sus oficinas de Diario de Xalapa y nos escuchaba y no tan solo eso lo mejor es que, nos orientaba.”

“El grupo lo integrábamos Mario Marín Zamora, Carlos Rodríguez Velasco, Alejandro Herrera Marín, Alfredo López Mora, Norberto Merel, Emilio Coria, Roberto “El Mosco” Sosa (de Coatzacoalcos, quien ha seguido la línea del periodismo), Marcos Flores Flores, Juan Shuster, Jaime Sastré, Rodolfo Jaimes, Aniceto “Cheto” Eslava, el extinto Elías Pérez Cueto, entre otros.”

“Cuando comenzamos a publicar nuestro “Periódico Estudiantil Confrontación”, nos guio sobre la línea editorial y Froy nos exhortó a no caer fácilmente en la confrontación, procurando ser siempre objetivos, respetuosos y oportunos.”

“El hombre era pausado al hablar, prudente y visionario, así interpretamos al maestro Froylán Flores Cancela.” Finalizó así, Luis Bustos García.

Continuará.

Correo Elecrtrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez