LO ÚLTIMO: Preferencias... las encuestas parecieran estar lejos de la realidad        Avanza Sistema de “Candidatas y candidatos, CONÓCELES” del OPLE Veracruz        En Tuxpan, en el marco del Día del Niño, promueven el registro gratuito de mascotas        ¡Caen las ganancias de Pemex! Se redujeron 92% en primer trimestre de 2024        Las cosas como deben de ser:Yunes Márquez dice si al debate con sus pares de primera fórmula, en este caso con Claudia Tello.        Denuncian violencia y acoso en prepa "Antonio María de Rivera" de Xalapa.        El gobernador y la Fiscal General del Estado se reúnen con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.        Exitosa conferencia del Magistrado en Retiro Raúl Pimentel, promovida por la Fundación Colosio Distrito Xalapa.        ONU-DH México,advierte riesgos para justicia y derechos humanos por reformas aprobadas por la 4T        Pepe Yunes... listo para el Primer Debate        Empleados se quejan de acoso laboral en Servicios Periciales de la FGE.        Morena abandonó la cultura; la rescataremos: Américo        Encuesta EF: Rocío Nahle saca 20 puntos de ventaja a José Yunes en Veracruz        ¿Redistribución del agua? Sheinbaum decepciona a panuquenses        LAS DEUDAS DE PEPE        
Visitas: 19,356,899
Sbado 27 de abril de 2024    

En Esta Hora - FROYLÁN FLORES CANCELA, FINA ESTAMPA DEL PERIODISMO NACIONAL (1934-2019).SEXTA PARTE
FROYLÁN FLORES CANCELA, FINA ESTAMPA DEL PERIODISMO NACIONAL (1934-2019).SEXTA PARTE
Froylán Flores Cancela, fue una verdadera biblioteca.- Recuerdo bien que Gobernaba Miguel Alemán Velasco cuando en el 2000, año que colaboraba por instrucciones del Periodista Arturo Reyes Isidoro como comisionado de la Dirección de Prensa en la Subsecretaría de Seguridad Pública dirigida por Alejandro Montano Guzmán, visité a Froy en sus oficinas de Punto y Aparte.

En dicho semanario de análisis y opinión, atendido siempre bien por el subdirector don Benjamín Domínguez Olmos, intercambiamos algunas opiniones y aproveché para pedir su consejo para escribir un artículo; me interesaba sobremanera, saber sobre dos cosas específicamente, entonces pregunté a Froy, ¿qué es lo que necesitaba para escribir un artículo aparte del deseo y tener conocimiento sobre el tema?, y la otra, ¿qué es lo que él había hecho para poder escribir como lo hacía?

La respuesta de Froy fue definitiva y para nada me da pena decirlo, porque, además, me lo dijo con amor y tenía mucho tacto para decir las cosas. “Lo primero que tienes que hacer es tener información y eso llega a través de cultivarse; a mí lo que más me ha ayudado para escribir, es el hecho de cultivarme todo el tiempo; tienes que leer muchos libros y yo te recomiendo para empezar, Don Quijote de la Mancha, La Divina Comedia y Cien años de Soledad.”

“Déjame decirte que escribir tiene una gran responsabilidad, pero no te quito la intensión, es más, cuando tengas el artículo me lo traes y te doy el visto bueno.” Ese fue el excelente consejo que Froy me dio y, aunque debo decir honestamente que no seguí su consejo al pie de la letra, si me dio su visto bueno y con ello, su corrección.

Quienes conocimos a Froy, sabemos que sin duda creó una gran capacidad; era como el disco duro de una computadora; durante su estancia en esta vida almacenó en su cerebro una gran información, de ahí, su gran capacidad para escribir sobre cualquier tema. Froy fue sin duda, un genio del periodismo; un hombre que se fue formando día con día y a pesar de estar cargado de una gran responsabilidad fue altamente competente, pero lo más sorprendente de su vida

es que nunca se detuvo para aprender algo más; siempre dio un paso más allá, nunca se conformó con lo que sabía; era alguien que se preparaba para actuar cada día sin importar como se sintiera o por las circunstancias por las cuales atravesaba por muy difíciles que estás fueran.

Siempre se mantuvo con mucho entusiasmo tratando de ser el mejor y como dicen los alcohólicos, un día a la vez; Froy no tuvo un manual de vida, pero siempre buscó nuevas y diferentes formas de aprender, de crecer y ser siempre el mejor, o mejor dicho, siempre buscó la excelencia a través de ese amor desmedido por los libros; a través de una elevada intensión, del propósito y excelente actitud, con un esfuerzo siempre humilde y sincero, una dirección inteligente y sobre todo, una ejecución habilidosa para hacer las cosas a través de buenos actos de voluntad.

Froy fue alguien que siempre inspiró y motivó a la superación personal; que inspiró a otros a hacer lo mismo que él hacía y como si fuera un soldado, adquirió hábitos y costumbres enaltecedoras que lo formaron siendo muy comprometido y extremadamente puntual.

*** Froylán, el escritor de discursos y consejero de diferentes gobernadores.- En ese sentido, debido a la gran capacidad que Froy tuvo y mantuvo hasta el último de sus días, es que fue escritor de discursos de diferentes gobernadores en turno.

Me decía mi tía Judith Flores Cancela el día de su funeral donde lo despidieron la esposa de otro gran periodista don Leodegario Gutiérrez, fundador y director de “La Política”, es decir, la señora Yolanda Carlín Roca y su hija la ex Secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, que lo mismo realizó discursos y fue consejero de los extintos ex gobernadores Marco Antonio Muñoz Turnbull quien gobernó Veracruz de 1950 a 1956.

Así mismo de Antonio Modesto Quirasco, Gobernador de 1956 a 1962; Fernando López Arias quien gobernó de 1962 a 1968; Rafael Murillo Vidal de 1968 a 1974; Rafael Hernández Ochoa quien fue gobernador de 1974 a 1980; Agustín Acosta Lagunes de 1980 a 1986 y Fernando Gutiérrez Barrios quien gobernó de 1986 a 1988 para irse al gabinete del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Gobernación; entre otros gobernadores.

“Los gobernadores lo buscaban en Diario de Xalapa y en nuestra propia casa de Misantla; nuestra casa fue visitada por diferentes gobernantes y sus caravanas de funcionarios y colaboradores, además de periodistas de la época; en una

ocasión llegó a Misantla el expresidente Carlos Salinas de Gortari del que Froy fue asesor personal; además, Salinas fue el primer Presidente de la República que visitaba Misantla; de hecho, hubo quienes en su momento expresaron que Salinas había visitado al alcalde en turno, pero no fue así, Salinas llegó a la casa de Froy, y fue el mismo Froy, quien pidió al H. Ayuntamiento la mampara y el entarimado desde donde Carlos Salinas dio su discurso en el parque central de Misantla.”

*** Froylán Flores Cancela también fue colaborador de El Día, Impacto y El Dictamen.- De ahí que, Froy también haya sido un ferviente colaborador del periódico de circulación nacional “El Día” dirigido en ese tiempo por su amigo el Periodista Enrique Ramírez y Ramírez, quien era miembro del Partido Popular Socialista y en 1952 y 1955 se pronunció por una alianza con el Partido Comunista Mexicano y el Partido Obrero Campesino de México, además de haber sido Diputado por la L Legislatura del Congreso de la Unión de México del IV Distrito Electoral Federal del Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional; es decir que Ramírez, era político y al igual que Froy, fue un periodista de renombre nacional.

Luego entonces Froy fue poseedor de una excelente memoria que, como periodista, nunca necesitó ni de una libreta de apuntes ni tampoco de una grabadora reportera; es más, si Froy se hubiera formado como periodista en estos tiempos en que la tecnología ayuda en gran medida, pues ahora hasta con un celular puede uno grabar, Froy es muy posible que no los hubiera necesitado pues sin utilizar nada de la tecnología que había en sus buenos tiempos escribía de manera sin igual, llenando planas y más planas de los diarios para los cuales escribía.

*** Froy fue amigo de grandes y talentosos escritores.- Creo que si Froy hubiera sido político, sin duda hubiera alcanzado escaños inigualables pues tenía don de gentes y era carismático a más no poder, de ahí que haya sido amigo de grandes escritores como lo fueron Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Juan Rulfo y el colombiano Gabriel García Márquez, quien en una ocasión que estuvo en México y en este caso en Xalapa, visitó a Froy en sus oficinas de Punto y Aparte.

*** Olivia Fontecilla; la mejor amiga de Raquel, hija de Froylán Flores Cancela.- Por otra parte, la hija del extinto profesor y pintor Lorenzo Fontecilla Aguilar, Olivia Fontecilla, fue sin duda la mejor amiga de la hija única de Froy María Raquel Flores Ladrón de Guevara, de hecho, dice Olivia que, “conocí a la familia de don Froylan Flores Cancela desde hace muchos años en virtud de que

fui compañera de estudios de su hija María Raquel Flores Ladrón de Guevara durante toda la educación primaria y secundaria.”

“Ella y yo éramos muy amigas y yo frecuentaba mucho su casa porque seguido me invitaban a comer y después me quedaba toda la tarde a platicar con ella en un departamento que tenía en la calle de Carillo Puerto.”

“Su mamá doña Raquel, era una señora sumamente amable y cariñosa que siempre nos trataba muy bien; eran una familia muy unida pues las veces que fui a su casa comimos todos juntos; el señor Froylán, la señora Raquel, María Raquel y yo. Era muy agradable comer en su casa ya que había un ambiente muy familiar y el señor Froylán era muy ameno y atento conmigo.”

“Siempre me decía que admiraba a mis abuelos, Lorenzo Fontecilla Núñez y José Martínez Cuervo, porque habían sido luchadores sociales sin igual.”

“A mí me gustaba mucho ver y estar en su biblioteca, lugar donde religiosamente iba después de comer, para leer un rato.”

“Doña Raquel nos consentía mucho y nos daba postres muy ricos por la tarde cuando hacíamos la tarea Raquel y yo. También muchas veces íbamos más tarde a la casa de la mamá de la señora Raquel quien vivía en la calle de Lucio y ahí nos compraban muchos dulces y cosas ricas. Doña Raquel tenía muchas hermanas y una de ellas, la señora María, era mamá de una gran amiga de mi hermana Laura que se llama Angélica, por lo que toda esa familia para mí fue y sigue siendo muy, pero muy querida.”

“María Raquel era una niña muy inteligente y estudiosa; siempre sacaba muy buenas calificaciones porque era muy responsable en la escuela, cosa que estoy seguro aprendió de sus padres que eran grandes personas y muy entusiastas con todo lo que a ella se refería.”

“A sus cumpleaños era increíble asistir ya que después del pastel, siempre había rifas de cosas muy lindas y era muy emocionante porque siempre salía con un regalo muy lindo además de que sus papas eran demasiado buenos con todos los invitados. Para mí fue una familia muy… muy querida y toda mi vida voy a recordarlos porque aunado a la amistad que sentía por María Raquel, el señor Froylán y la señora Raquel significaron un gran ejemplo para mí.”

“Cuando entramos a estudiar la carrera profesional, ella y yo dejamos de vernos ya que fuimos a facultades diferentes, pero siempre seguimos siendo amigas y

cuando nos reencontrábamos realmente nos daba mucho gusto. María Raquel se casó terminando sus estudios en la Escuela Normal Veracruzana, y ahí fue que solo podía verla en los cumpleaños de los hijos de su prima Angélica.”

“Cuando termine mi carrera en Administración de Empresas, lo primero que hice una vez que me dieron mi certificado, fue ir a ver a don Froylán para pedirle que me apoyara recomendándome para trabajar y en ese preciso momento le llamo al señor Francisco King que era el Director del Instituto de Pensiones del Estado, que en ese tiempo estaba localizado en la esquina de Leandro Valle y Zaragoza.”

“Vivo inmensamente agradecida con él, pues ese mismo día ya tenía trabajo como auditora en el instituto, situación que nunca olvidaré; es más, siempre agradecí a ese gran señor que fue don Froylán Flores Cancela.”

“La muerte de María Raquel, de su mamá y de Doy Froylán, personas que quise mucho, ha sido algo muy triste para mí, sin embargo, siempre vivirán en mis recuerdos y en mi corazón.”

Continuará.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez