LO ÚLTIMO: Preferencias... las encuestas parecieran estar lejos de la realidad        Avanza Sistema de “Candidatas y candidatos, CONÓCELES” del OPLE Veracruz        En Tuxpan, en el marco del Día del Niño, promueven el registro gratuito de mascotas        ¡Caen las ganancias de Pemex! Se redujeron 92% en primer trimestre de 2024        Las cosas como deben de ser:Yunes Márquez dice si al debate con sus pares de primera fórmula, en este caso con Claudia Tello.        Denuncian violencia y acoso en prepa "Antonio María de Rivera" de Xalapa.        El gobernador y la Fiscal General del Estado se reúnen con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.        Exitosa conferencia del Magistrado en Retiro Raúl Pimentel, promovida por la Fundación Colosio Distrito Xalapa.        ONU-DH México,advierte riesgos para justicia y derechos humanos por reformas aprobadas por la 4T        Pepe Yunes... listo para el Primer Debate        Empleados se quejan de acoso laboral en Servicios Periciales de la FGE.        Morena abandonó la cultura; la rescataremos: Américo        Encuesta EF: Rocío Nahle saca 20 puntos de ventaja a José Yunes en Veracruz        ¿Redistribución del agua? Sheinbaum decepciona a panuquenses        LAS DEUDAS DE PEPE        
Visitas: 19,356,720
Sbado 27 de abril de 2024    

En Esta Hora - “Realidad”
“Realidad”
Hoy, saldré de lo que estoy escribiendo sobre la vida de mi querido tío, el extinto periodista y columnista Froylán Flores Cancela que, por cierto, lo que he escrito hasta el momento, ha sido en base a anécdotas vividas de familiares y amigos con el mismo Froy. Familiares y amigos quienes en vida le guardaron un gran aprecio.

En ese sentido, con lo que logre acumular al final, tengo pensado formar un libro sobre sus experiencias.

El motivo de salir entonces del tema, es para presentarle mi apreciado lector (a), el interesante artículo “Realidad” de la Dra. Iris Fontecilla del Moral, quien al final le hace a usted, una atenta invitación a la campaña: Vida Plena en Semana Santa.

*** Realidad:

Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto

eternidad en el corazón de ellos,

sin que alcance el hombre a entender la obra que ha

hecho Dios desde el principio hasta el fin.

Eclesiastés 3:11

Uno de los eventos más trascendentales y maravillosos que me han ocurrido en la vida, es la de tener la certeza de que Dios es “real”.

Jamás imagine que al tener la convicción de que Dios es verdadero, tuviera un profundo efecto de saciedad en mi corazón; pues antes de tener esta seguridad, mi alma vivía errante y ansiosa.

Ya he compartido con ustedes mis queridos amigos, los favores que Dios me ha regalado a partir de reconocer que Jesucristo es su Hijo Amado y es mi Señor y Salvador Personal; pero hace unos días atrás, estas bondades vinieron a mi mente, quedando realmente conmovida al percatarme conscientemente de que Dios es para mí, totalmente sustentable.

Entre mis 35 a 38 años, creía que estaba en el clímax de mi pensamiento, de mis convicciones y creía saber quién era yo, pero esta realidad estaba totalmente

“distorsionada”. Contaba con una mentalidad racional, analítica y práctica, que arrojó como resultado, una vida sin Dios.

Mi ideología aparentemente fuerte y que acuñe celosamente como la base que me daba identidad y firmeza, nunca fue capaz de darme el convencimiento de que caminaba sobre fundamentos firmes, ya que de tiempo en tiempo en mi andar, estos, se movían bajo mis pies, incapaces de soportarme, dándome la sensación de que me caería con todo y ellos. Por lo que mi búsqueda de la verdad, del porque y a donde voy, apuntaban siempre a nuevas direcciones, sin que ninguna de ellas pudiera ofrecerme una realidad que me satisficiera. Tan solo me encontraba encerrada en el sistema de pensamiento que ofrece este mundo y no me atrevía a cruzar esta frontera.

Mucho tiempo me resistí a venir a Él, pues creía que eran fantasías, meras emociones y manipulaciones religiosas, suponía que las personas que hablaban y vivían por Dios, eran débiles y que no tenía otra opción más que conformarse con esa salida, a fin de entender un poco la “realidad” de la vida.

Pero Él fue por mí, me trajo a Él y una vez ahí, me arriesgue a quedarme un poco, tan solo un poco… y eso basto… eso fue suficiente, para mostrarme la “realidad” que no entendía, que no sabía y que no vivía.

Así… comprendí lo que Jesús dijo en Mateo 13:31-32 … “El reino de los cielos es como un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en árbol, de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas”.

Jesucristo me enseñó a mirar a mi alrededor, me presto sus ojos y entonces pude apreciar la creación de Dios: la vida del ser humano, tan extraordinaria y compleja y darle al fin su valor exacto, el que Dios le da: infinito…

Hoy, se con mi mente y corazón, que, Dios es increíblemente real, es la única verdad clara, absoluta y tajante, que le ha dado sentido a mi vida. Ahora no concibo otra realidad que esta: Jesucristo es el Hijo de Dios y vino a esta tierra a liberarme de la prisión en la que me encontraba: la cárcel de la “realidad distorsionada” acerca del mundo y de mí misma.

Jamás concebí la plenitud que ahora experimento, la cual empezó a manifestarse cuando reconocí que estaba realmente equivocada, abrumadoramente extraviada

y lo más extraordinario es que, lejos de sentir esta aplastante verdad como un fracaso, es ahora la más fascinante realidad que me ha sido descubierta tan solo por amor. Su palabra dice en Jeremías 33:3 “Clama a mí, y Yo te responderé y te revelare cosas grandes e inaccesibles, que tu no conoces.

Vivo con la convicción de que al final de mi viaje por la espléndida experiencia de la vida que Dios me ha obsequiado, me espera la mejor parte… la realidad más increíble… verlo tal como Él es.

En la Primera Carta de Juan capítulo 3 versículo 2 se nos dice: “Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal como Él es”.

Es por esta razón que no puedo dejar de hacerte una invitación, ven… atrévete a cruzar la barrera de tu propia ideología, de tu propia realidad. Abre tu mente y oídos sobre la verdad que Dios te ofrece, la que Él quiere mostrarte, atrévete a descubrir la posibilidad de encontrar la realidad jamás imaginada, ella te está aguardando para ser develada.

Ahora que estamos próximos a vivir la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, mira dentro de ti y busca al Hijo de Dios, te dirá como le dijo a Tomas en Juan 20:27-29: “Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”.

Esto lo hará de manera diferente y única en ti, para que puedas ver la realidad de tu existencia y la inmutable evidencia de Dios.

En verdad nunca certificaras a Dios hasta que te acerques y le oigas, “…porque la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. Romanos 10:17.

Si quieres descubrir la verdad sobre tu realidad, si quieres vivir la “Vida plena en Semana Santa”, la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, dirigida atinadamente por el Pastor Armando Díaz Salazar, te ofrece 4 conferencias impartidas los días domingos 7, 14, 21 y 28 de abril, en sus tres horarios 9:00, 11:00, y 13:00 horas, ubicada en la Avenida Ávila Camacho 56.

Para mayores informes puedes llamar al número telefónico: 8 17 09 77 o visitar la página electrónica www.pibxalapa.com

*** Las conferencias que serán impartidas en los horarios descritos por Fontecilla del Moral son los siguientes.- Cómo Obtener la vida plena (basada en Juan 10:10 / Domingo 7 de Abril); Cómo disfrutar paz verdadera (basada en Romanos 5:1 / Domingo 14 de Abril); Vida plena hasta lo sumo (basada en Juan 11:25 / Domingo 21 de Abril), y Cómo tener descanso verdadero (basada en Mateo 11:28 / Domingo 28 de Abril).

*** El sedentarismo afecta al 58.3 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años.- Y Pasando a otro asunto, al conmemorarse este Sábado 6 de Abril el Día Mundial de la Actividad Física, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), alerta ante el riesgo del sedentarismo, que afecta al 60% de la población mundial, y en México, al 58.3 por ciento de los mayores de 18 años.

Dichas estadísticas, están de acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, la inactividad física, sumada a malos hábitos alimenticios, son principales factores de riesgo para el desarrollo de obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, importantes causas de muerte en nuestro país.

Por ello, el ISSSTE invita a toda la población a fomentar en sus familias la práctica física o deportiva de manera regular, sumada a un estilo de vida saludable, ya que ambos son la mejor y más efectiva medicina preventiva e inversión en salud, así lo afirmó el Maestro en Ciencias del Deporte e Implementador Central del Programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) del Instituto, Oscar Esteban Sánchez Santos.

Sánchez Santos, señaló que “las actividades laborales, escolares y los estilos de vida actuales nos generan un mayor tiempo de inactividad física al estar varias horas frente a una pantalla de computadora, televisión, videojuegos, tabletas y celulares, por ello es importante reducir estos tiempos inactivos y la recomendación es que las personas no permanezcan más de dos horas consecutivas sin moverse de 5 a 10 minutos”.

Practicar actividad física y/o ejercicio físico de manera regular a lo largo de los años, produce efectos benéficos a corto, mediano y largo plazo en la salud; entre esos beneficios, el especialista comentó: “ayuda a disminuir la grasa y controlar

el peso corporal; fortalece los huesos, aumenta la masa muscular y contribuye a tener un envejecimiento saludable”.

Además, -añadió-, “permite prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, infartos y accidentes cerebrovasculares; así como reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer como de colon, mama, esófago, entre otros”.

“La actividad física de manera regular favorece el equilibrio metabólico en las personas que viven con diabetes y a quienes registran niveles de colesterol y triglicéridos altos, les ayuda a disminuirlos gradualmente”, enfatizó.

En el campo de la salud mental, dijo, que “realizar actividad física regular permite segregar hormonas y neurotransmisores que nos hacen sentir bien, felices y a gusto con nosotros mismos, esto también ayuda a mantener un buen estado de bienestar mental y disminuye la presencia de enfermedades como depresión”.

Precisó que la actividad física puede dividirse en no estructurada y estructurada. En la no estructurada están actividades como cortar el pasto, realizar actividades en el hogar, utilizar escaleras, bailar, caminar, desplazarse o trabajo que implique movimiento.

En cambio, la actividad física estructurada implica realizar actividades en un gimnasio bajo la supervisión de un profesional, practicar algún deporte, establecer una rutina de actividad física que se realice en una hora establecida, con una duración establecida y con una intensidad establecida.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una actividad física de intensidad moderada, con un mínimo de 150 horas de práctica por semana.

Por último, el experto en ciencias del deporte aclaró que la incorporación a toda actividad física regular se debe realizar gradualmente, de acuerdo con la edad de las personas, a sus capacidades, habilidades y ajustarse en caso de que se tenga algún padecimiento.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez