LO ÚLTIMO: Preferencias... las encuestas parecieran estar lejos de la realidad        Avanza Sistema de “Candidatas y candidatos, CONÓCELES” del OPLE Veracruz        En Tuxpan, en el marco del Día del Niño, promueven el registro gratuito de mascotas        ¡Caen las ganancias de Pemex! Se redujeron 92% en primer trimestre de 2024        Las cosas como deben de ser:Yunes Márquez dice si al debate con sus pares de primera fórmula, en este caso con Claudia Tello.        Denuncian violencia y acoso en prepa "Antonio María de Rivera" de Xalapa.        El gobernador y la Fiscal General del Estado se reúnen con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.        Exitosa conferencia del Magistrado en Retiro Raúl Pimentel, promovida por la Fundación Colosio Distrito Xalapa.        ONU-DH México,advierte riesgos para justicia y derechos humanos por reformas aprobadas por la 4T        Pepe Yunes... listo para el Primer Debate        Empleados se quejan de acoso laboral en Servicios Periciales de la FGE.        Morena abandonó la cultura; la rescataremos: Américo        Encuesta EF: Rocío Nahle saca 20 puntos de ventaja a José Yunes en Veracruz        ¿Redistribución del agua? Sheinbaum decepciona a panuquenses        LAS DEUDAS DE PEPE        
Visitas: 19,356,722
Sbado 27 de abril de 2024    

En Esta Hora - “El Soldado Romano"
“El Soldado Romano"
Obra teatral, “El Soldado Romano”.- Comentarle mi apreciado lector (a), que con motivo de conmemorar la Semana Santa y fundamentalmente la pasión, muerte y resurrección de Cristo, a las 16:30 horas de este Miércoles 17 de Abril del presente año, en la explanada del monumento al expresidente Benito Juárez García localizado en el parque Juárez, la Primera Iglesia Bautista de Xalapa que dirige el Pastor Armando Díaz Salazar, llevó a cabo la obra teatral: “El Soldado Romano”.

Dicha obra, trascurrió con la presencia del Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, Lic. Ulises Montes Guzmán, donde se hizo referencia específica a aquel soldado romano o centurión que atravesó con una lanza el costado de Jesús; de hecho, la Biblia hace mención de un soldado que, en los estertores de la vida de Jesús, procedió a perforarlo con una lanza en su costado.

En ese sentido, los judíos, como era el día de la preparación, para que no quedaran los cuerpos en la cruz el sábado que para ellos es el día de reposo, rogaron a Pilatos que les quebraran las piernas y los retiraran. Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del segundo que fueron crucificados con él en el Gólgota. Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante, salió sangre y agua. Eso se podría estudiar más claramente en el libro de Juan de la Biblia capítulo 19 y versículos del 31 al 34.

De eso trató la obra básicamente, de aquel soldado o centurión arrepentido que en los evangelios expresó con fe. “verdaderamente este hombre era hijo de Dios.”

En dicha obra se encontraron también con la representación del Pastor Armando Díaz Salazar, la Pastora Mireya Villa Segura y los Ministros de Evangelización de la PIB Xalapa, Leopoldo Peralta y Andrea Santos.

*** Con avances en tratamientos de profilaxis, el ISSSTE reduce riesgos de complicaciones a pacientes con Hemofilia.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuenta con avances en tratamientos de profilaxis para la Hemofilia prescritos desde edades tempranas y de por vida, educación a pacientes y familiares en su autocuidado y apego al tratamiento, todo ello tiene como objetivo el de mejorar la calidad de vida a largo

plazo y reducir riesgos de complicaciones a pacientes con dicha enfermedad, así lo informó la doctora Ana Martínez Ríos, Hematóloga del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Hemofilia, este 17 de Abril, la especialista refirió que según estimaciones de la Federación Mundial de Hemofilia, una de cada 10 mil personas nace con esta enfermedad y en México afecta a 6 mil 22 hombres, de acuerdo con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C., y el 70 por ciento de los casos es hereditario.

Se trata, comentó, de un padecimiento hemorrágico, en el que los pacientes no sangran más rápido de lo normal, si no que sangran poco a poco durante un período más prolongado, debido a que su sangre no contiene suficiente factor de coagulación. “Hay que recordar que la causa de la Hemofilia se debe a una alteración en el cromosoma ‘X’, por eso afecta a los hombres”, explicó.

Refirió que hay dos tipos de Hemofilia, la del tipo “A” relacionada con la deficiencia en el factor VIII de coagulación, cuya incidencia es de uno entre 5 mil hombres nacidos y la del tipo “B” asociada a la deficiencia del factor IX de coagulación, cuya incidencia es de uno en cada 35 mil varones.

La Dra. Ana Martínez Ríos, añadió que la Hemofilia, de acuerdo con el grado de deficiencia del factor de coagulación circulante en la sangre, puede presentarse de manera leve (cuando hay entre un 6 y un 40 por ciento del factor), moderada (cuando hay entre el uno al 5 por ciento del factor), o severa, (cuando hay menos de uno por ciento).

Destacó que los primeros signos de la Hemofilia se registran a temprana edad cuando un bebé requiere una vacuna, cuando le realizan el tamiz neonatal o lo inyectan, “es entonces que el problema de coagulación se pone en evidencia, pues la pequeña punción de la aguja ocasiona que siga saliendo sangre muy lentamente por goteo, durante horas”.

En ocasiones, las primeras manifestaciones se registran cuando el bebé empieza a gatear y tiende a caerse, entonces, los padres de familia descubren presencia de moretones o hematomas, sin razón aparente.

Las personas con hemofilia leve, refirió, tienen muy pocos episodios hemorrágicos y sólo necesiten tomar precauciones si van a ser operadas o, cuando son

atendidas de un accidente grave. En cambio, agregó, las personas con Hemofilia severa a menudo sangran espontáneamente sin causa aparente.

Una de las complicaciones más frecuentes de la Hemofilia severa es la Hemartrosis o hemorragia articular en rodillas, tobillos y codos; este sangrado es interno y ocasiona inflamación, calor, dolor, deformidad y en ocasiones discapacidad.

Actualmente, precisó la especialista, “el ISSSTE dispone de tratamientos de profilaxis preventivos a base de factores de coagulación recombinantes de aplicación intravenosa, indicados para que no haya hemorragias.”

Tales tratamientos son para toda la vida, por lo que Martínez Ríos destacó la labor de educación y sensibilización continua que realizan en el Instituto con pacientes y familiares, para conseguir el apego al tratamiento y evitar complicaciones como la Hemartrosis y otra que podrían llegar a ser mortales como la hemorragia del Sistema Nervioso Central, sangrado de tubo digestivo o la hemorragia abdominal en los músculos Suaps.

Cuando los tratamientos de profilaxis son bien llevados, hay adecuada vigilancia médica y una actividad física moderada, evitando prácticas de riesgo como caídas o accidentes, deportes de contacto (como el boxeo, karate y futbol americano), los pacientes con Hemofilia pueden integrarse a la sociedad, la educación y la actividad productiva, así como tener una buena calidad de vida a largo plazo, concluyó la especialista del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” de la Ciudad de México.

*** Especialistas del IMSS atienden a pacientes con Hemofilia.- Por su parte, el Doctor Jaime García Chávez, Hematólogo de pacientes adultos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, dio a conocer que en México, existen poco más de 6 mil pacientes con esta enfermedad y 380 son tratados en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza.

La Hemofilia es una enfermedad hemorrágica y hereditaria que impide la buena coagulación de la sangre, por lo general la padecen los varones y la mujer es transmisora sin presentar el cuadro clínico; los casos en mujeres son menos del uno por ciento.

El Dr. García Chávez, informó que en el Hospital de Especialidades se cuenta con la Clínica de Hemofilia, en donde se atiende a 380 pacientes mayores de 16 años.

“Somos el centro que más pacientes tiene repartidos en los diferentes grados de la enfermedad”, afirmó.

El Doctor Jaime García, quien también está a cargo de la Clínica de Hemofilia de la UMAE, explicó que esta enfermedad se hereda del cromosoma X de la mujer, quien, al tener dos cromosomas, uno sano y otro enfermo, no sufre la Hemofilia. Sin embargo, en un 30 por ciento de los casos la Hemofilia aparece como una mutación nueva, es decir, que los padres, no la padecen.

Agregó que existen diferentes tipos de Hemofilia dependiendo del factor de coagulación que le haga falta al paciente. Hay casos en que la Hemofilia no es tan grave, y los pacientes se enteran hasta la edad adulta y se diagnostican a los 60 o 70 años con hemofilias muy leves porque casi no sangran.

Sin embargo, un 60 por ciento de los casos son graves. En estos pacientes el sangrado es prolongado y las hemorragias se presentan en articulaciones, cerebro, ojos, garganta, riñones e incluso llegan a presentar hemorragias digestivas.

Señaló que, para su tratamiento, en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace 10 años se utiliza la profilaxis preventiva, que consiste en aplicarles vía intravenosa el factor que les hace falta de dos a tres veces por semana. Este tratamiento lo recibe el paciente esté sangrando o no de las articulaciones. Entre más temprano sea el tratamiento, mejora el resultado.

Anteriormente, la modalidad del tratamiento era sólo a demanda cuando el paciente sangraba, pero esto no evitaba que los pacientes fueran deteriorándose y desarrollaran problemas en las articulaciones que les genera un dolor intenso.

Detalló que la mayoría de los pacientes son derivados del Servicio de Pediatría del Hospital General del CMN La Raza, ya con el diagnóstico. Cuando llegan a este hospital a partir de los 16 años, vienen en buenas condiciones.

La Clínica de Hemofilia cuenta con varios especialistas en Hematología y Ortopedia quienes atienden los problemas articulares, en Medicina Física quienes someten al paciente a terapias y enfermeras para las infusiones.

El especialista comentó que en la actualidad no existe ningún tratamiento curativo disponible y lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta y con ello, la esperanza de vida de los pacientes es muy buena.

Consideró que es necesario hacer conciencia de que la enfermedad existe, ya que es de baja prevalencia. En la medida en que la conozcamos y en casa la detectemos de manera temprana, es mejor el pronóstico para el paciente, su familia y la sociedad, señaló el Dr. Jaime García Chávez.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez