LO ÚLTIMO: Américo Zúñiga a la cabeza en el Distrito Federal Electoral X de Veracruz        Fundación Colosio sigue con Ciclo de Conferencias; ahora en Xalapa.        En redes sociales está circulando el Decálogo del Laico Católico en el Contexto Electoral Mexicano        Ley de Amnistía va en contra de los derechos humanos: Coparmex        Agresión a mujeres candidatas        OPLE Veracruz entrega al INE documentación y material electoral para Voto Anticipado        ¡Se acabó la infamia!: Rosario Robles.        Américo no está inhabilitado, exhiben Constancia expedida por la Función Pública        Presenta Rocío Nahle denuncia ante FGR por acoso y diversos delitos.        Firma Pepe Yunes Acuerdo por Veracruz        Corrupción e impunidad en México impactan en la violación a los derechos humanos        CABALLERO O PITBULL        Arreciará "guerra sucia", prevé Claudia Sheinbaum        En San Lázaro, Morena y aliados, aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo        ATAQUES EN MI CONTRA, PORQUE SABEN QUE PERDERÁN: AMÉRICO        
Visitas: 19,355,276
Viernes 26 de abril de 2024    

En Esta Hora - Se reúne el Frente Democrático Veracruzano.
Se reúne el Frente Democrático Veracruzano.
A las 10:00 horas del Sábado 2 de Diciembre, en el Hotel Holyday Inn de Xalapa, gran parte de políticos y políticas veracruzanos del Frente Democrático Veracruzano, se reunieron para establecer su propuesta para las elecciones del 2018; el importante evento fue de corte estatal, pues dicen los que saben, fue convocada la estructura de todo el estado, es decir, un aproximado de mil personas quienes seguramente después de dicha reunión, tendrán una visión más clara de lo que puede ser y serán las elecciones por venir.

En el Frente Democrático Veracruzano, existen distintas corrientes de gente que ha sido del PRI y del PAN, de la sociedad civil, gente sin partido, pero lo importante es que están organizados como un frente para el 2018; seguramente ahí se vieron las propuestas y la dirección que seguirán, su postura y línea de trabajo para el 2018.

Dicen que de dicha reunión no salió todavía ningún candidato, que únicamente se trató de una reunión de paz y unión y después vendrán las negociaciones y propuestas.

*** Dante presente en la Coalición.- Dante después de haber sido preso político, ahora se ha convertido en una pieza clave en las elecciones por venir, y no tan solo en Veracruz, sino en el país. Dante tiene presencia en la Coalición y de dimensiones dantescas, sin embargo, el único riesgo para la coalición pudiera ser la decisión de Alfaro, el Presidente Municipal de Jalisco que quiere ir solo en las elecciones, pues no quiere ninguna relación ni con el PAN, ni con el PRD.

Alfaro realizo algunas encuestas que le alcanzan para ir solo en Jalisco por MC por lo que la coalición le estorba; aunque viéndolo bien, se tiene que respetar el pacto de la alianza que Dante ha realizado con relación a la coalición.

Alfaro ya dijo que va solo, su dirección general no se que diga pero por el peso electoral que tiene dentro de MC al ser la única fuerza que tiene a nivel nacional; de los 5 puntos porcentuales que sacó MC en la pasada elección federal, casi 3 puntos y fracción son del Estado de Jalisco, luego entonces, la fuerza electoral que tiene MC en Jalisco, es de Alfaro, eso es lo que ha construido, luego entonces es una persona que define y manda, su opinión es valiosa al ser el bastión más fuerte de MC en todo el país; por tanto, eso le pega a la coalición porque la coalición pierde 4 puntos porcentuales y eso es mucho en una elección.

Por tanto, en Jalisco habrá 6 elecciones y no 5 como en otros estados, ya que también se votará por presidentes municipales, es decir, en Jalisco habrá una elección total e inédita; en Jalisco habrá 6 boletas electorales, aquí únicamente 5 pero aun así, tendrá su grado de dificultad.

*** Meade, el tapado destapado.- Por otro parte, el hecho de que el PRI halla destapado a Meade como su precandidato, no quiere decir que los demás partidos tengan que destapar también a sus candidatos, aunque también se tiene que reconocer que el plazo está cada vez más acortado, pues del 14 al 18 de Diciembre será el registro de los precandidatos quienes se irán a las precampañas el 18 de Febrero del 2018.

*** Meade por el PRI, Peje por Morena, y por la Coalición ¿quién?- Pues ya está más que dicho, Meade es el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, un precandidato desabrido, de apellido extranjero y sin ningún carisma. Alguien que comenzó una campaña mediática muy fuerte a partir del posicionamiento que le dio Videgaray quien comenzó una campaña de medios bastante fuerte pues en todos los medios de comunicación Videgaray estuvo hablando de las bondades de la precandidatura de Meade y de todo lo que puede representar, sin embargo, Meade para el caso de la izquierda representa uno más de los grandes cobradores del gran capital: “no dejen de pagar”, “sigan pagando”, y defendiendo unas reformas estructurales que no han tenido resultado alguno.

Meade puede tener todo lo académico y una gran experiencia adquirida en cuatro secretarías desde el sexenio anterior, pero que no ha dado resultados pues la inflación está a la alza, los gasolinazos le han pegado al país pues no hay un crecimiento efectivo; según que por el momento no habrá más gasolinazos pero subió el gas cien pesos. Según existe un crecimiento pero que no llega ni al 2 por ciento, en Perú con las mismas similitudes de país tienen un crecimiento del 5 por ciento anual y su economía se va desarrollando cada vez más.

Tienen que reconocerlo, al PRI con Meade no le dará, en el PRI lo que tal vez anden buscando es posicionarse en un segundo lugar, pelear dentro de una guerra de tercios el segundo lugar porque finalmente no se puede dejar de reconocer también que existen conflictos visibles en torno a la Coalición.

*** La Coalición.- Por su parte la Coalición tiene que trabajar y salir bien si quiere ser competitiva, el no querer reconocer que Andrés Manuel tiene un gran potencial solamente un ciego no lo podría ver. Por otra parte el análisis político se tiene que hacer sin apasionamientos; se hace con verdad y con elementos sustanciales; se tiene que ser muy objetivo y objetivamente el Peje pareciera traer un imán de esos que ocupan para subir los autos viejos en los deshuesaderos y un discurso muy pegajoso de más de 15 años, un discurso que en los hechos le van dando la razón en la mayoría de las cosas y dígase lo que se diga de él, no le han descubierto nada, es dentro de lo que cabe honesto y no le van a encontrar porque tampoco tiene nada.

Aunque Salinas de Gortari, Peña Nieto, Meade y todos los del PRI digan que su discurso y sus políticas son viejas y obsoletas eso no le causa daño al Peje y si Salinas dice que Andrés Manuel ha cometido actos de corrupción no le dará resultados positivos en virtud de que carece de toda calidad moral; Salinas es de los presidentes más corruptos que hemos tenido en nuestro país, con un hermano en la cárcel, alguien que cuando terminó su gobierno tuvo que salir huyendo al extranjero, un político que se gastó antes de tiempo las partidas públicas, de hecho la sociedad ni siquiera cree lo que ahora Salinas de Gortari diga; es más, los integrantes del PRI, ya no deberían permitir declaraciones de este personaje pues sus declaraciones van en contra de ellos mismos.

Lo único que hacen con esto es darle elementos de discurso a Andrés Manuel pues dice el Peje que el PRIAN son lo mismo, luego entonces, hay una conjunción entre panistas y priistas, es decir, todos juntos… pero no revueltos.

Existen fotografías en donde Meade, Lozano, Videgaray y todo ese grupo viene desde la primaria y la secundaria, algunos se fueron al ITAM y Peña Nieto se fue a la Universidad Panamericana que es del Opus Dei pero todos los demás son itamistas, traen un tronco común y son parte de las familias más pudientes del país, parte de la casta divina, de la clase empresarial que ahora se convirtió en la clase política, luego entonces ahí los intereses se mueven y como decía Paco Stanley… y bien.

*** El PRD, un partido desdibujado.- El PRD es de los primeros partidos de la izquierda mexicana pero que últimamente no ha trabajado y tienen que ser consientes de que por eso han perdido mucho como partido; después de que el PRD nació para ser la supuesta esperanza del país para la transformación y lo dice gente que sabe y que se dedica al análisis político, si revisamos la línea política y la declaración de principios y estatutos, los mejores son los del PRD, los de la verdadera izquierda y no tan solo en México, sino también en América Latina, el PRD es reconocido por los mismos partidos latinoamericanos, sin embargo, en los hechos es otra cosa, ahí están los ejemplos de Roger Bartra, el veracruzano Heberto Castillo, Muñoz Ledo y todos quienes contribuyeron a formar una línea política dentro del PRD.

En lo personal no me gustan las alianzas por lo que el PRD era mejor que hubiera muerto en la raya a ser levantado por una alianza de la derecha con la izquierda y que por lo mismo gran parte de la sociedad ya no votó por el PRD, al ir en alianza con el PAN y ahora parte de una Coalición; perdieron toda su agenda política, la cambiaron por mantenerse en el poder.

*** La semana pasada Huerta destapó a Cuitláhuac.- Dijo que si acepta y decide ir, él va, o sea que Cuitláhuac la tiene casi segura.

*** Ricardo Ahued tiene asegurado su lugar en el Senado de la República.- Y ya no va por el PRI, sino que inteligentemente se la jugará con Morena y va con una formula estupenda que es Roció Nhale.

*** Pepe Yunes, el candidato del PRI a la gubernatura.- Pepe la tiene segura, por fortuna todavía existe una fuerte alianza con el Senador Héctor Yunes Landa, pues Pepe necesitará del consejo certero y muy cercano de Héctor quien se tendrá que disciplinar y que conformar por el momento pues de lo contrario sería la ruina total del PRI en Veracruz; pero no porque sea Pepe el candidato la tienen fácil, en honor a la verdad la tienen muy complicada.

*** Miguel Ángel Yunes Márquez también la tiene segura por la Coalición.- Aunque la Coalición también tiene dificultades en su integración y en su designación a nivel nacional; por un lado Mancera atizando contra Anaya, por otro lado Dante a la expectativa; Dante es un zorro muy inteligente, está quietecito y no dice nada pues ya lo tiene todo y sin hacer casi nada. Con todo y eso, Yunes Márquez tiene segura su precandidatura.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez