LO ÚLTIMO: V DOMINGO DE PASCUA. CICLO B | Si la raíz es santa, también las ramas        ¿Quién gano verdaderamente el debate?        "No me ayudes comadre" de Rocío Nahle a Adriana Muñoz, Vocera de su campaña.        Dice Tato Vega que Rocío Nahle ganó el debate.."es una mujer con fuerza y decisión".        ¿Quién ganó el Debate?        Todo listo para el Festival del Día del Niño en Tuxpan.        El Debate queda atrás y Pepe Yunes reanuda gira; en Jamapa ofrece resolver problema de carreteras.        ¡Lo cortés, no quita lo valiente!        Hackean página oficial del Ayuntamiento de Veracruz        ¿Retroceso educativo? México saldría de la prueba PISA, evitando así la evaluación        Elon Musk, CEO de Tesla, visita China, el mayor mercado de autos eléctricos        SIN DUDA, NAHLE SERÁ GOBERNADORA, DICE GÓMEZ CAZARÍN        Miedo a la entrega-recepción        El segundo Debate Presidencial es hoy: Xóchitl, Sheinbaum y Máynez alistan su segundo cara a cara rumbo a las elecciones del 2 de junio        Triunfo arrollador de Pepe Yunes en el debate: Américo Zúñiga        
Visitas: 19,359,846
Domingo 28 de abril de 2024    

En Esta Hora - Culpable soy yo
Culpable soy yo
10 de Junio de 2018

De acuerdo con diversas encuestas difundidas, en varias entidades e incluso en la Presidencia podría darse una transición el próximo 1 de julio, llegando al poder miembros de partidos distintos a los actuales gobernantes.

Después del 1 de julio se verán muchas caras largas, desesperación, depresión y funcionarios recorriendo los pasillos de sus oficinas como lloronas clamando: “Ayyyyyy, mi hueso, ayyyyy, mi hueso”. Comenzarán a repartirse la culpa de la desgracia que llegó a sus hogares y, como suele suceder, nadie tendrá un ápice de autocrítica, nadie reconocerá que si están por salir del gobierno es por su puritita culpa.

Una de las principales causas por las que se pierde una elección es por una mala administración que provoca decepción, enojo, hartazgo y un deseo de venganza irracional.

En la Ciudad de México, por ejemplo, las encuestas ponen muy por encima a Morena y esto no sucede porque Claudia Sheinbaum sea la mejor candidata o la más carismática, sino por la pésima administración que tuvo Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ya dijo en una conferencia de prensa que si alguien busca culpables no lo vean a él, y aseguró que la derrota o triunfo (gatito ternurita) del PRD no será su responsabilidad, “será una decisión de la gente y hay que respetar lo que ella plantee”.

El también coordinador nacional del gobierno de coalición olvida que cuando llegó al gobierno después de Marcelo Ebrard no lo hizo por ser el más conocido o inolvidable candidato, ni siquiera había hecho carrera política. Lo hizo por la inercia que le dejó su antecesor.

Hoy, Alejandra Barrales se da de topes en la cabeza al tener que cargar el lastre del gobierno mancerista y, haciendo lo que cualquiera en su sano juicio debe hacer, se ha tratado de deslindar de la política de seguridad. Sin embargo, el daño es muy profundo y la gente está dolida por haberle entregado la confianza a quien decidió frivolizar la administración pública. No hay duda, si el gobierno de la ciudad se pierde en manos de Morena, hay un solo culpable: Miguel Ángel Mancera.

Él, sin embargo, no se preocupa ni se acongoja, pues muy probablemente tendrá un puesto en el Senado y un fuero que lo proteja de la venganza de Ebrard.

Esto no sólo sucede en la CDMX, también sucederá en la Presidencia, donde se prefirió perder la credibilidad que dañar a uno de los suyos; o en Veracruz, donde un gobernador bocón y propenso al show, prometió que las cosas cambiarían y que la violencia acabaría, y como esto no ha sucedido, se ha dedicado a cazar a Javier Duarte y su familia como único legado, lo cual, de acuerdo con las encuestas, será insuficiente. Chiapas es la misma historia. Un gobernador que mantuvo a esta entidad en la pobreza seguramente verá cómo la oposición le arrebata el poder.

Un segundo factor para que se gane la elección son los buenos candidatos. Nadie puede negar que en varios estados la presencia de Andrés Manuel López Obrador es suficiente para ganar la batalla electoral.

Muchos no van a tener que hacer ni siquiera campaña, ensuciarse los zapatos o arremangarse, su única virtud será haber conseguido un espacio dentro de Morena y su pase automático al Congreso será porque poseen un espectacular con una foto abrazando al tabasqueño. El empuje de El Peje los arrastrará hasta la victoria sin ni siquiera levantarse de la cama.

Pero esa es la democracia mexicana, esas son las elecciones y cada persona deberá decidir si vota diferenciado o le entrega todo su corazoncito a un solo partido, nomás faltaba.