LO ÚLTIMO: Triunfo arrollador de Pepe Yunes en el debate: Américo Zúñiga         Ven encuestadoras a Pepe Yunes como ganador del primer debate a la gubernatura de Veracruz        OPLE Veracruz informa: se celebra Primer Debate a la Gubernatura 2024        Dice Rocío Nahle que "Corrupción es estar en los Panamá Papers" pero se le olvida que se pasa a traer a Claudia Sheinbaum        En el primer debate, Pepe Yunes exhibe corrupción de Rocío Nahle        En mi gobierno continuarán los apoyos sociales a los sectores vulnerables: Rocío Nahle        Preferencias... las encuestas parecieran estar lejos de la realidad        Avanza Sistema de “Candidatas y candidatos, CONÓCELES” del OPLE Veracruz        En Tuxpan, en el marco del Día del Niño, promueven el registro gratuito de mascotas        ¡Caen las ganancias de Pemex! Se redujeron 92% en primer trimestre de 2024        Las cosas como deben de ser:Yunes Márquez dice si al debate con sus pares de primera fórmula, en este caso con Claudia Tello.        Denuncian violencia y acoso en prepa "Antonio María de Rivera" de Xalapa.        El gobernador y la Fiscal General del Estado se reúnen con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.        Exitosa conferencia del Magistrado en Retiro Raúl Pimentel, promovida por la Fundación Colosio Distrito Xalapa.        ONU-DH México,advierte riesgos para justicia y derechos humanos por reformas aprobadas por la 4T        
Visitas: 19,358,354
Sbado 27 de abril de 2024    

En Esta Hora - En camino hacia la militarización: Oficializan la entrega de 3 más 3 aeropuertos a la Sedena.
En camino hacia la militarización: Oficializan la entrega de 3 más 3 aeropuertos a la Sedena.
El gobierno federal por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le dio el día de hoy el control de tres aeropuertos más a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata del Aeropuerto Internacional de Chetumal, el Aeropuerto Nacional de Ixtepec y el Aeropuerto Nacional de Tamuín.

De esta manera, la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) puede "administrar, operar, explotar" y construir en los aeropuertos apuntados.

Las asignaciones son, entre otros motivos, para brindar los servicio aeroportuarios y comenzaron a partir del mes de octubre y serán por un tiempo indefinido, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de hoy.

El artículo 4.2 de las asignaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación señala: “La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido y solo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.

Con esos argumentos, pasan a control del ejército los siguientes aeropuertos:

1. El Aeropuerto Internacional de Chetumal, es uno de los cuatro de categoría internacional que hay en el estado de Quintana Roo, incluyendo el de Tulum, que se dice se estrenará el día 1 de diciembre.

Si bien es un lugar relativamente pequeño en comparación con otros aeropuertos, pues tiene una superficie de 230 hectáreas y 2 helirrampas para helicópteros.

2. Aeropuerto Nacional de Ixtepec que está ubicado en el estado de Oaxaca, es de los más pequeños que controla el Ejército de México ya que sólo cuenta con una superficie de 125.9 hectáreas y no tiene helirrampas para helicópteros.

3. Aeropuerto Nacional de Tamuín, que está ubicado en el estado de San Luis Potosí, también es bastante pequeño al contar con 122.52 hectáreas de superficie, pero sí cuenta con dos helirrampas para helicópteros.

A esto, hay que agregar que, apenas el día de ayer, se publicó en el DOF la asignación al GAFSACOMM de tres aeropuertos: El Aeropuerto Internacional de Uruapan, el Aeropuerto Internacional de Puebla y el Aeropuerto Internacional de Palenque.

De esta manera, el Ejercito Mexicano, mediante la figura del GAFSACOMM, ya tiene el control, de manera oficial de 6 aeropuertos de los 11 que operará.

Por lo descrito en estas líneas bien cabe preguntarse: ¿Estamos en proceso de la militarización o no?