LO ÚLTIMO: El segundo Debate Presidencial es hoy: Xóchitl, Sheinbaum y Máynez alistan su segundo cara a cara rumbo a las elecciones del 2 de junio        Triunfo arrollador de Pepe Yunes en el debate: Américo Zúñiga         Ven encuestadoras a Pepe Yunes como ganador del primer debate a la gubernatura de Veracruz        OPLE Veracruz informa: se celebra Primer Debate a la Gubernatura 2024        Dice Rocío Nahle que "Corrupción es estar en los Panamá Papers" pero se le olvida que se pasa a traer a Claudia Sheinbaum        En el primer debate, Pepe Yunes exhibe corrupción de Rocío Nahle        En mi gobierno continuarán los apoyos sociales a los sectores vulnerables: Rocío Nahle        Preferencias... las encuestas parecieran estar lejos de la realidad        Avanza Sistema de “Candidatas y candidatos, CONÓCELES” del OPLE Veracruz        En Tuxpan, en el marco del Día del Niño, promueven el registro gratuito de mascotas        ¡Caen las ganancias de Pemex! Se redujeron 92% en primer trimestre de 2024        Las cosas como deben de ser:Yunes Márquez dice si al debate con sus pares de primera fórmula, en este caso con Claudia Tello.        Denuncian violencia y acoso en prepa "Antonio María de Rivera" de Xalapa.        El gobernador y la Fiscal General del Estado se reúnen con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.        Exitosa conferencia del Magistrado en Retiro Raúl Pimentel, promovida por la Fundación Colosio Distrito Xalapa.        
Visitas: 19,358,876
Domingo 28 de abril de 2024    

En Esta Hora - Santiago Creel y la carabina de Ambrosio
Santiago Creel y la carabina de Ambrosio
Definitivamente Xóchitl Gálvez tiene que abrir los ojos y los oídos y reasignar otras tareas a Santiago Creel Miranda.
Una cosa es que se conozcan desde años atrás, que Creel haya sido legislador en múltiples ocasiones y, otra muy distinta, el que sea un buen estratega de una campaña política. Y es que para ello se requiere conocimiento de la geopolítica mexicana, de una anticipada planeación, de una programación con cronograma de saludos, visitas, actos, recorridos, discursos, vestimenta, tipo de transporte, etc. Visto lo visto el sábado pasado, de sobra quedó demostrado que son aptitudes de las cuales el exsecretario de gobernación carece.
Sin decir que descubrí el hilo negro, recurro en esta ocasión a algunas frases que han sido y seguirán siendo guía para muchos que, haciendo política (y fuera de ella), han demostrado que es posible escuchar a quienes de cerca o desde muy lejos tratan de hacerse presentes para bien del objetivo común. Entre las palabras que pueden ser guía, enumero las siguientes:
Comienzo con el máximo ideólogo del PRI, don Jesús Reyes Heroles:
· “En política hay que conocer para actuar y hay que actuar para verdaderamente conocer”. - Lo ocurrido en Querétaro es una muestra de que el equipo de Santiago Creel no sabía lo que debía de saber o de plano no les importó la hora en la que se programó el evento, cuando era de sobra conocido que sería un día caluroso y que, obviamente, a esa hora, medio día, el sol estaría, a todo lo que da.
· “Tan importante es la meta, el destino como la ruta, el camino”.- La meta era tener un evento con estadio lleno y con mucha entrega de la gente para con Xóchitl, pero el destino fue otro porque se optó por el camino de la indiferencia y la confianza cayendo en lo “conchudo” (que la gente, o sea el pueblo, se aguante) y el resultado no fue lo esperado.
· “En política lo importante es convencer, persuadir, no improvisar”.- Sencilla es la lección, la que no se aplicó. Estando el sol a tope y con la gente ya inquieta, los de la coordinación no tuvieron visión de lo que podía ocurrir y, de entrada, le dan el micrófono sin advertencia alguna, a los candidatos al senado. Esos 40 minutos o más fueron tiempo más que suficiente para la salida de decenas o centenas de ciudadanos que, por convicción, habían acudido a escuchar a Xóchitl y, sencillamente, se lo perdieron.
Para concluir con Don Jesús, el priista, que no por eso pierde peso y actualidad:
· “Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo”.- Las formas no aplicadas dieron como resultado una mala experiencia para la Coalición opositora y, sencillamente, el fondo del asunto se quedó muy en el fondo por la incapacidad en la toma de decisiones.
Vamos ahora a recordar algunas líneas que, sin duda, deben de tomarse en cuenta en toda “batalla político-electoral:
· “La estrategia es averiguar qué no hacer”, de Steve Jobs. - Nunca se les ocurrió a Creel y sus pupilos.
· “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, de Albert Einstein. - Si lo que se busca es ganar la confianza de la sociedad civil, lo principal es el respeto a su tiempo y a las condiciones en los tiempos de espera. Hicieron todo lo contrario.
· “La superioridad numérica no tiene consecuencias. En la batalla, la victoria irá al mejor táctico”, de Robert Lynn Asprin.- Ojo, no hay táctica porque no hay estrategia que complementar.
· “La estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”, de Sun Tzu.- Y lo comenté líneas arriba: no hubo táctica porque no había estrategia.
· “Tómese el tiempo para deliberar, pero cuando llegue el momento de la acción, deje de pensar y actúe”, de Napoleón Bonaparte).- Quizás deliberaron una y otra vez pero no actuaron. El personaje a escuchar era y es Xóchitl.
· “Sé genuino. Sé bueno. Conoce a tu audiencia. - Calvin Lee. - Sencillo: Hay que conocer y entender al público. No lo conocen, no lo hicieron y no lo hacen.
No deberían de dejar de observar lo siguiente:
· “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”, de George C. Lichtenberg, científico y escritor alemán. - Algo así ocurrió en Querétaro y, creo, no es cosa menor.

Y para rematar:
· “Sabia virtud de conocer el tiempo”, de Renato Leduc.- Nunca hay que omitirla, dice mucho de lo ocurrido
De entre todo lo comentado, concluyo en que la candidata de la oposición, si de verdad va en busca de los votos ciudadanos y no solo los partidistas, deberá ponerle atención al equipo de la coordinación de campaña. Errores como el de ayer, en verdad, desgastan; restan, no suman.

Comentarios:
X/Twitter: @EnEstaHora