LO ÚLTIMO: Claudia Sheinbaum acusa a Xóchitl Gálvez de recibir 17 contratos del gobierno cuando fue funcionaria federal        REGRESARÁN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: AMÉRICO        Xóchitl se lleva el segundo debate presidencial; pone contra las cuerdas a Sheinbaum        México debe apostar por talento, no mano de obra barata, rector de la UNAM        V DOMINGO DE PASCUA. CICLO B | Si la raíz es santa, también las ramas        ¿Quién gano verdaderamente el debate?        "No me ayudes comadre" de Rocío Nahle a Adriana Muñoz, Vocera de su campaña.        Dice Tato Vega que Rocío Nahle ganó el debate.."es una mujer con fuerza y decisión".        ¿Quién ganó el Debate?        Todo listo para el Festival del Día del Niño en Tuxpan.        El Debate queda atrás y Pepe Yunes reanuda gira; en Jamapa ofrece resolver problema de carreteras.        ¡Lo cortés, no quita lo valiente!        Hackean página oficial del Ayuntamiento de Veracruz        ¿Retroceso educativo? México saldría de la prueba PISA, evitando así la evaluación        Elon Musk, CEO de Tesla, visita China, el mayor mercado de autos eléctricos        
Visitas: 19,360,145
Lunes 29 de abril de 2024    

En Esta Hora - DE CIUDADANOS A PLEBEYOS: MONARQUÍA EN VERACRUZ
DE CIUDADANOS A PLEBEYOS: MONARQUÍA EN VERACRUZ
Columna del Ing. Fredy Luna Murillo Presidente del CRIEEV y ANAUM Veracruz(Asociación Nacional de Alianzas Unidas de México).

Después de las fiestas del año que terminó e instalados en este 2018, sentado en mi escritorio leyendo los mensajes de cientos de amigos y conocidos que me enviaron, me hace recordar los recorridos que se dieron por el Estado el año pasado y lo que se van a continuar haciendo con el favor del cielo en este 2018.

Algo en común de ellos es: la inseguridad, la impunidad, la falta de empleo, la carestía de la canasta básica, el descontento, la desconfianza y hartazgo de la población hacia las autoridades y la clase política (“más de lo mismo” una expresión que se ha convertido común); y no es para menos después de promesas no cumplidas y el arranque de las campañas en su primera etapa, que prácticamente ya iniciaron.

Surge en medio de todo esto, una palabra que está siendo muy común: MONARQUIA. Mencionada también en los medios y en las redes sociales frecuentemente. Y todo repuntó a partir de una declaración de la primera dama del Estado de Veracruz la Sra. Leticia Márquez, esposa del gobernador, ex-priista Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL) en respuesta a un medio de comunicación acerca del futuro del Estado y la familia, durante el cuarto informe de gobierno de su hijo el ex-presidente municipal de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez en el mes de diciembre del año pasado: ¡“claro que… voy a tener dos hijos gobernadores…”!

Esta declaración detonó un sinfín de comentarios en pro y en contra; por la sencilla razón que está hablando de la sucesión del gobierno en familia. Si se cumpliera el proyecto familiar que expresó la primera dama quedaría así: el actual gobierno de MAYL (periodo que inicio el 30 de noviembre de 2016 al 2018); , el del hijo Miguel Ángel Yunes Márquez (periodo 2018 al 2024), y el del otro hijo, el actual presidente de Veracruz Fernando Yunes Márquez que abarcaría el (periodo 2024 a 2030); por lo menos 14 años de gobierno de una familia que tratará de gobernar o adueñarse de Veracruz con todo el poder del Estado y los miles de trabajadores y la clase política que los apoya, incluyendo al PRD de los Chuchos y a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Rannauro.

Me pregunto ¿qué le espera a Veracruz? ¿Qué los empuja? ¿el poder por el poder? ¡Usted juzgue!

Regresando a la palabra en cuestión, los inicios de las campañas políticas han hecho que “MONARQUÍA” sea la palabra preferida y la moda de los políticos, de los medios y ahora, parte del léxico de la sociedad veracruzana, que sin ser reino se habla ya de la “monarquía veracruzana”.

En una sociedad democrática como la nuestra, en cada cierto tiempo se transmite el control político para constituir el gobierno (en Veracruz hubo cambio de poder de los 212 en 209 municipios el 31 de diciembre del 2017, tres están pendientes para el mes de marzo del año en curso). Y tendremos el 1° de julio elecciones federales, estatales y locales para renovar más de 3,000 puestos entre los que se encuentra el presidente, nueve gobernadores, diputados y senadores.
Nuestra constitución política desde 1824 marca la división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial; en la práctica es letra muerta ya que los gobernantes en turno hacen todo a modo para actuar prácticamente a voluntad, sin ningún contrapeso en los mismos.

La fundamentación de la división de poderes es el sentido de una República sustentada en la democracia y la legitimidad. La división y autonomía de los poderes es la garantía de un Estado. Pero en Veracruz, la división de poderes en como dijeran los mortales que andan a pie, “son puro rollo”.

En Veracruz hemos observado el chapulineo de diputados locales que han brincado a otras bancadas en específico a la coalición PAN-PRD para mantener la mayoría del voto en el pleno y manejar al congreso al antojo del ejecutivo estatal.

Ahora que es tiempo de campañas y de renovar la gubernatura donde prácticamente ya están los cuatro candidatos a competir, uno se pregunta ¿qué no habrá otra opción de candidato a la gubernatura por parte del llamado frente por México PAN, PRD Y MC? Por supuesto que el señor Miguel Ángel Yunes Márquez tiene el derecho, pero no es correcto moralmente, o por donde se vea, tan solo porque el papá es el gobernador; no existe tal antecedente en México; el único parecido es el del gobernador del estado de Morelos Graco Ramírez que quiere heredar a su hijo adoptivo Rodrigo Gayosso Cepeda; aunque en este caso sus apellidos son distintos; pero en Veracruz con este gobernador que se atreve a todo, nos ha degradado de ciudadanos a “plebeyos”.

Los veracruzanos ya despertamos y la hora de la verdad del “verdadero cambio” será el 1° de julio

…Por otra parte, corren las voces en los cafés que el ejecutivo estatal por fin ya se puso de acuerdo con los que han traído la violencia a Veracruz, -que generó como promedio diario el año pasado el 7.5 de personas muertas violentamente-, y que, en estos días, de la noche a la mañana se verá el resultado del llamado “pacto de la impunidad”.

…Vale la pena revisar el libro de don Julio Scherer "Máxima seguridad: Almoloya y Puente Grande". En el que se lee que el interno Evaristo Nucamendi le relata sobre la visita que hiciera Pérez Rodríguez al “Chapo” Guzmán Loera recluido en el penal de Puente Grande Jalisco, un día antes de su fuga. Acto por el que, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas presentó una denuncia de hechos en contra de Enrique Pérez Rodríguez (el subordinado gris y actual Secretario de Educación de Veracruz “SEV”) que en ese entonces era el director adjunto de penales federales y posteriormente, “director”. Cargo que mantuvo al iniciar la administración de Vicente Fox, pero del que se le destituyó por el probable delito de evasión de reo - la evasión de 'El Chapo' -, cohecho y delincuencia organizada, cuando Miguel Ángel Yunes Linares era director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Jorge Reyes Peralta exhortó a la PGR determinar si existe o no responsabilidad contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en enero de 2001, durante el sexenio de Vicente Fox. Pues según él, cuando presentó la denuncia el procurador en turno (Jesús Murillo Karam) le dijo que ya había prescrito. “No señor, si quiere consultamos a la Suprema Corte”, y se determinó que no la había, porque es un delito permanente, es delincuencia organizada", dijo el Presidente Nacional de Abogados Penalistas en entrevista.

…¡Qué interesante! Veracruz sigue destacando en Netflix. Pues en la segunda temporada de la serie “El Chapo” en el capítulo 2 de la temporada 2 sale en escena nuestro gobernador con el sobrenombre de “Miguel Ángel Yañez” cuando desempeñaba el cargo de Director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, como parte de la famosa fuga del capo.

Lo cierto es que en Veracruz y en el País están no tres, sino cuatro opciones “Democracia, Dictadura, Nepotismo, y Monarquía” Elija usted…

…Lo que nos queda claro es lo que dice Lucas 8:17; “Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.” …. Oremos para que todo obre para bien de los veracruzanos y nuestro país. ¡¡Que Dios Bendiga a Veracruz!! ¡¡Que Dios Bendiga a México!!